Eduardo Serra, ex presidente del consejo de administración de NTT Data para Europa y Latinoamérica, en una imagen de archivo.

Eduardo Serra, ex presidente del consejo de administración de NTT Data para Europa y Latinoamérica, en una imagen de archivo. Carlos Luján Europa Press

Tecnología

Eduardo Serra abandona la presidencia del consejo de NTT Data para Europa y Latam

La salida de Serra tras más de 20 años, así como la del resto de consejeros independientes, se enmarca en la reorganización de la empresa en la región.

3 abril, 2024 07:54

Eduardo Serra ha abandonado la presidencia del consejo de administración de la compañía tecnológica NTT Data para la región EMEAL (Europa y Latinoamérica) tras más de 20 años en la empresa. Una decisión que se enmarca en el proceso de reorganización que el grupo japonés ha llevado a cabo en su negocio internacional.

Según ha informado este miércoles la compañía, además de Serra, también abandonarán el máximo órgano de gobierno de la tecnológica para Europa y América Latina el resto de miembros independientes: el vicepresidente segundo, Pedro Luis Uriarte, y los consejeros Pilar Zulueta, Alejandro Ferreiro y Mónica de Oriol.

Todos ellos formaban parte de un consejo que contaba con varios representantes del grupo NTT Data, como Tsunehisa Okuno (copresidente), Patrizio Mapelli, Kei Anzim y Rob Rasmussem. Y también tres ejecutivos: Chieri Kimura, consejero delegado, y Miyuki Ide y Félix Bonmatí, directores de operaciones.

[Federico Linares (EY) sustituye a Eduardo Serra como presidente de DigitalES]

La marcha voluntaria tanto del presidente como del resto de consejeros independientes se produjo el pasado 31 de marzo, coincidiendo con la finalización del año fiscal de la compañía tecnológica. No obstante, Serra continuará su relación con NTT Data en calidad de asesor externo.

La empresa ha expresado su "enorme agradecimiento" a la labor desarrollada por Eduardo Serra durante estas casi dos décadas en las que ha ayudado a impulsar el crecimiento de NTT Data. Además, también ha agradecido a todos y cada uno de los ya exconsejeros "su implicación y compromiso estos años".

Instalaciones de NTT Data en el Everis Living Lab de Barcelona.

Instalaciones de NTT Data en el Everis Living Lab de Barcelona.

Eduardo Serra, quien este mismo año también abandonaba la presidencia de la patronal DigitalES, asumió la presidencia del consejo de NTT Data en mayo de 2018. La empresa aún se denominaba Everis, el nombre de la empresa española que adquirió en 2013 la multinacional japonesa y que fue cambiado por el de NTT Data a finales de 2021.

Vinculado a la compañía desde 2005, Serra ha sido también presidente de la Fundación Everis, presidente del consejo asesor internacional y vicepresidente. Previamente, su trayectoria profesional estuvo ligada tanto al sector público, donde ejerció altos cargos con los tres primeros partidos gobernantes de la democracia, como al privado, en empresas como Telettra, Peugeot-Talbot, Airtel o UBS.

Restructuración

La salida tanto de Serra como del resto de consejeros independientes se enmarca en la desaparición de la actual estructura y composición de su consejo de administración para la región EMEAL. Un cambio que coincide con el proceso de transformación que ha puesto en marcha el grupo japonés para su negocio internacional.

En concreto, este proceso consiste en la combinación estratégica de los negocios de NTT Ltd. y de NTT Data. Un movimiento con el que la empresa asiática busca "consolidar su posición como líder en servicios tecnológicos" y acelerar la "modernización informática y las transformaciones digitales de los clientes".

[Renfe encarga a NTT Data la continuidad y la evolución de sus aplicaciones informáticas por 10,4 millones]

Esta consolidación, llevada a cabo a finales de 2023, ha permitido crear una empresa con unos ingresos totales de aproximadamente 30.000 millones de dólares (27.871 millones de euros al tipo de cambio actual), de los que unos 18.000 millones de dólares (16.723 millones de euros) procederán de fuera de Japón.

NTT Data en Europa y América Latina cuenta con 60.000 empleados en 26 países, situándose entre las 10 empresas más grandes del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En concreto, en España tiene más de 20.000 profesionales repartidos en más de 20 oficinas por toda la geografía nacional.