Marc Murtra, presidente, y José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra en la presentación del plan estratégico 2024-2026.

Marc Murtra, presidente, y José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra en la presentación del plan estratégico 2024-2026. Indra

Tecnología

Indra prevé constituir su nueva filial de espacio el 1 de julio con unos 240 empleados y un valor neto de 28 millones

Indra Espacio también asumirá las participaciones del grupo en Sateliot e Hisdesat, así como el 33% que tiene en el proyecto Galileo PRS.

20 marzo, 2024 02:19

Indra Espacio, la nueva filial de la empresa de tecnología y defensa con la que aspira a convertirse en un actor "relevante" en el ecosistema espacial europeo, se constituirá formalmente el próximo 1 de julio. Así se recoge en el proyecto de segregación y en el que se detalla que Indra Espacio nacerá con unos 240 empleados y un valor neto patrimonial de más de 28 millones de euros.

El documento, que ha podido consultar EL ESPAÑOL, define cómo y cuándo se realizará el proceso de segregación del conjunto de actividades que integran la actual unidad de negocio espacial de la empresa en favor de esta sociedad de nueva creación que estará participada íntegramente por Indra.

El calendario definido por la empresa contempla que, tras la aprobación del proyecto de segregación en la reunión del consejo de administración celebrada este pasado lunes 18 de marzo, el proceso será sometido a votación en una junta general de accionistas.  

[Indra arranca la creación de su nueva filial de espacio con la segregación de sus activos vinculados a este negocio]

Indra señala que el visto bueno de los accionistas no era obligatorio para este proyecto, pero ha preferido dar este paso por la relevancia de la segregación, su contexto estratégico, las recomendaciones de gobierno corporativo y los antecedentes de este tipo de operaciones en el grupo.

Diez días después de la junta se publicará el acuerdo de segregación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) y cinco días más tarde tendrá lugar el otorgamiento de la escritura pública y la constitución de la sociedad beneficiaria. El objetivo es que el 1 de julio de 2024 se produzca la presentación a inscripción de la escritura de segregación y la constitución de la sociedad en el Registro Mercantil de Madrid.

Empleados y activos

El proyecto de segregación también aporta otros detalles del proceso como el número de empleados que serán transferidos a Indra Espacio, alrededor de 240 trabajadores. La nueva filial se subrogará en los contratos de trabajo de los empleados traspasados, asumiendo todos los derechos derivados de su anterior vinculación laboral con Indra. 

Asimismo, el grupo español también traspasará a la nueva empresa de espacio más de 200 proyectos, cuatro productos (Genius, GCore, M-DAT antiguo ARFe u OnEO), siete ayudas o subvenciones y la participación del 33,33% que Indra Sistemas tiene para el desarrollo del receptor marítimo Galileo PRS junto a GMV y Tecnobit. 

Fachada de la sede de Indra

Fachada de la sede de Indra Europa Press

Por otra parte, Indra Espacio se hará cargo de la participación de su matriz en la empresa de nanosatélites Sateliot IOT Services. También del 7% que tiene Hisdesat Servicios Estratégicos, la empresa española operadora de satélites para clientes gubernamentales, tanto civiles como militares, que comparte junto a Hispasat (43%), la sociedad pública Isdefe (30%), Airbus Defence & Space (15%) y Sener (5%).

Precisamente unos de los objetivos que se ha marcado Indra con esta nueva empresa, cuya creación se recoge en el nuevo plan estratégico presentado hace dos semanas, es que España pueda controlar toda la cadena de valor del mercado espacial y tener en este campo una empresa líder en su categoría. Para ello, tiene intención de ejecutar operaciones de fusión y adquisición que aumenten la dimensión de la nueva filial, donde no se descarta que se incluya una entrada en Hispasat.

Valoración 

Por otro lado, el proyecto de segregación también indica los activos y pasivos que recibirá la nueva sociedad. En concreto, detalla que valor de los activos transferidos asciende a 54.828.434,79 euros, mientras que el pasivo es de 26.785.132,11 euros. En consecuencia, el valor neto del patrimonio segregado asciende a 28.043.302,68 euros.  

En este contexto, indica que el capital inicial de la nueva empresa de espacio ascenderá a un total 845.000,00 euros y estará integrado por 845.000 participaciones sociales iguales, acumulables e indivisibles de un euro de valor nominal cada una.

Asimismo, la sociedad beneficiaria se constituirá con una prima de asunción total de 27.198.302,68 euros y, por tanto, de aproximadamente 32,18734 euros por participación social. Por tanto, el importe total de capital social y prima de asunción ascenderá a 28.043.302,68 euros, que se corresponde con el valor del patrimonio segregado.