Montaje con los logos de MásMóvil y Orange. Diseño: Arte EE

Montaje con los logos de MásMóvil y Orange. Diseño: Arte EE

Tecnología

Orange y MásMóvil limitarán a un máximo anual de 100 millones el pago de dividendos de su nueva empresa conjunta

La nueva compañía mantendrá una política de dividendos "estricta" y priorizará reducir su deuda de cara a preparar su futura salida a bolsa. 

19 marzo, 2024 01:55

Orange y MásMóvil han decidido limitar a un máximo de 100 millones de euros anuales el pago de dividendos de la joint venture (JV) que conformarán tras la fusión de sus negocios en España. Los actuales dueños de las dos operadoras han acordado priorizar la reducción de deuda tras la creación de su empresa conjunta para estar listos para una futura salida a bolsa. 

Según recoge el último informe de Moody's sobre el rating de Lorca Holdco, el vehículo a través del cual los fondos KKR, Cinven y Providence controlan MásMóvil, la compañía conjunta que surja tras la fusión nace con elevado nivel de endeudamiento inicial, en concreto de 5,3 veces sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda).

Sin embargo, la firma también destaca que el nuevo líder del mercado español por clientes tiene un "significativo potencial" para reducir su apalancamiento, y una de las medidas que le ayudarán a lograrlo será una política de distribución de dividendos "estricta y bien definida".

[Las concesiones de Orange y MásMóvil a Bruselas no afectarán a su acuerdo con la banca para financiar su fusión]

En concreto, los dueños de Orange y MásMóvil han acordado contractualmente que la joint venture, que estará controlada al 50% por los actuales accionistas de las dos operadoras, distribuirá anualmente un dividendo máximo de 100 millones de euros.

Asimismo, según los planes que las dos partes han trasladado a la agencia Moody's, también se ha establecido un máximo de 150 millones a repartir en dividendo en el tiempo que transcurra desde que se cree la empresa, lo que está previsto tenga lugar en unas semanas, hasta el año 2026.

Megadividendo 

La política de dividendos que ha establecido la joint venture a medio plazo se pondrá en marcha después del pago de un 'megadividendo' de 5.850 millones de euros que se abonará en el momento en el que se cierre la fusión. En concreto, los fondos dueños de MásMóvil recibirán 1.650 millones de euros, mientras que los otros 4.200 millones de euros serán para Orange. 

El objetivo de esta medida es equilibrar la participación de los accionistas de la JV, ya que los dos operadores no llegan en las mismas condiciones a la fusión. Mientras que Orange entrará a formar parte de la empresa combinada sin deuda, MásMóvil aportará toda la que tenga en el momento en el que concluya la operación (a cierre de septiembre de 2023, unos 6.500 millones de euros). 

Logos de Orange y MásMóvil en sus respectivas sedes en Madrid.

Logos de Orange y MásMóvil en sus respectivas sedes en Madrid. Europa Press

Para financiar este fuerte desembolso inicial, las empresas ya han acordado con un "sólido" grupo de bancos internacionales un paquete de deuda de 6.600 millones de euros (que incluye también líneas adicionales de liquidez), que hará que la joint venture nazca con un endeudamiento superior a los 12.000 millones de euros

En la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2023, Christel Heydemann, consejera delegada de Orange Group, informó de que el grupo francés ha decidido conservar estos 4.200 millones de euros del 'megadividendo' para financiar una posible toma de control de la empresa fusionada, en vez de repartirlos entre sus accionistas.

Salida a bolsa

Precisamente, la estricta política de dividendos adoptada por la JV se enmarca en la estrategia implementada por los dueños de Orange y MásMóvil para reducir de forma progresiva el apalancamiento hasta una ratio de menos de 3,5 veces el Ebitda con el fin de facilitar una posible salida a bolsa de la compañía conjunta.

El acuerdo entre las dos compañías contempla que en un plazo de entre 24 y 42 meses después del cierre de la operación se pueda lanzar una Oferta Pública de Valores (OPV), así como que el grupo francés pueda hacerse con el control de la joint venture con la compra de al menos un 1% del capital propiedad de los fondos.

[Orange conservará los 4.200M que recibirá de su fusión con MásMovil por si decide tomar el control de la 'joint venture']

Moody's espera que esa reducción del apalancamiento se apoye no sólo en la política de dividendos, sino también en el crecimiento del Ebitda y en la generación de flujo de caja libre (FCF) desde este 2024. Otro factor que ayudará es que el préstamo acordado con los bancos establece pagos anuales obligatorios que reducirán de forma progresiva la carga de la deuda.

En consecuencia, la agencia de calificación crediticia, que ha mejorado el rating de Lorca Holdco poco antes de que se cierre la fusión, prevé que la ratio de deuda descienda hasta 4,6 veces en el 2025 y hasta el 4,1% en 2026.