Stand del operador Saudi Telecom Company (Stc) en el MWC 2024

Stand del operador Saudi Telecom Company (Stc) en el MWC 2024 Stc

Tecnología

Stc analiza nuevas inversiones internacionales tras Telefónica y subraya que su expansión no se limitará sólo a Europa

Saudi Telecom es uno de los candidatos para comprar los activos de Altice en Portugal tras un 2023 clave en su expansión fuera de Oriente Próximo.

5 marzo, 2024 02:27

El grupo de telecomunicaciones saudí Stc quiere seguir aumentando su presencia a nivel internacional tras la compra en 2023 de un 9,9% de Telefónica. La operadora ha confirmado que sigue enfocada en buscar nuevas oportunidades de expansión a nivel global y subraya, además, que estas no se limitarán únicamente a Europa.

2023 fue un año clave para las ambiciones internacionales de Saudi Telecom Company. Además de su entrada en el accionariado de la operadora española, el pasado año Stc también compró las torres de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia a través de su filial de infraestructuras Tawal o el 40% de la consultora digital Devoteam Middle East

Un proceso de expansión que no parece que se vaya a detener este 2024, ya que seguirá ocupando un papel relevante en pleno desarrollo de su estrategia 'Dare 2.0', compuesta por cuatro pilares. Uno de ellos es el correspondiente a la letra 'E', que hace referencia a "ampliar su escala y su alcance" (expand scale and scope).

[Stc quiere ampliar su presencia en Europa tras Telefónica y estudia comprar la filial de Altice en Portugal]

"Nos estamos centrando en el pilar 'E' de nuestra estrategia, al tiempo que impulsamos cuidadosamente nuestro crecimiento y creamos valor para nuestros accionistas", aseguraron Ameen AlShiddi y Turki AlAshaikh, director financiero y vicepresidente de Relaciones Institucionales de Stc, respectivamente, en la conferencia con analistas tras la presentación de los resultados de 2023. 

En este sentido, los directivos de la empresa saudí han asegurado que cuando surja una oportunidad que consideren que puede ayudarles a aumentar y consolidar su resultado bruto de explotación (Ebitda), así como a promover un mayor crecimiento, la perseguirán. "Lo que importa al final es garantizar que creamos valor", han incidido.

Más allá de Europa

Por otro lado, la compañía de telecomunicaciones saudí ha señalado que, aunque hasta el momento sus dos principales operaciones de expansión internacional se han llevado a cabo en Europa, su ambición de ganar escala internacional va más allá del Viejo Continente.

"No nos limitamos a Europa y no nos centramos en una huella determinada", han asegurado los directivos de Saudi Telecom Company tras ser preguntados por los analistas si únicamente se están enfocando en esta región. 

Stand de Stc en la edición de 2023 del MWC Barcelona.

Stand de Stc en la edición de 2023 del MWC Barcelona. Stc

No obstante, es posible la próxima gran inversión de Stc fuera de Oriente Próximo se produzca también en Europa. El grupo saudí es uno de los candidatos para hacerse con las operaciones portuguesas de Altice, grupo controlado por el multimillonario Patrick Drahi, cuyo valor asciende a entre 8.000 y 10.000 millones de euros.

Según informó Bloomberg hace unas semanas, las conversaciones para la venta de Altice Portugal han entrado en su segunda fase, en la que la terna de posibles compradores se ha reducido a tres: Stc; Iliad, el grupo del multimillonario francés Xavier Niel, y Warburg Pincus, en asociación con Zeno Partners y António Horta-Osório, expresidente de Credit Suisse.

[Stc quiere tener más presencia en foros internacionales mientras negocia cuál será su posición en Telefónica]

El objetivo de esta operación, de la que ya se han caído firmas como Apollo Global Management o CVC Capital Partners, es reducir la deuda de Altice, que ronda los 60.000 millones de dólares (unos 55.260 millones de euros al tipo de cambio actual). Entre los activos que se incluyen en la operación está la operadora MEO y una participación en la empresa de fibra que Altice tiene junto a Morgan Stanley en Portugal.

En este contexto, los directivos de Stc no mencionan ninguna posible operación concreta en su encuentro con los analistas y se han limitado a insistir en que "expandirse y crecer" es un pilar clave de su estrategia. "Si hay una oportunidad (a nivel de grupo o de filial) que encaje en nuestra cartera y que creamos que puede crear valor, la perseguiremos", han remarcado. 

Telefónica

Tanto en su encuentro con los analistas como en su informe anual, Stc pone en valor su inversión de 2.100 millones de euros para comprar un 9,9% de Telefónica. Una participación que se compone de un 4,9% en acciones y de un 5% en instrumentos financieros que necesitan de la autorización del Gobierno para su conversión en títulos con derecho a voto. 

Saudi Telecom califica de un "movimiento significativo" la compra de este 9,9% de Telefónica, que supone un "hito" en la estrategia de expansión y crecimiento de la operadora saudí y refleja "su confianza en el potencial y el crecimiento sostenible" de la operadora española. 

[El grupo saudí Stc muestra su confianza en el "crecimiento sostenible y el potencial al alza" de Telefónica]

Stc ha mostrado desde el principio su vocación de ser un socio a largo plazo de Telefónica. La duda sigue siendo cuándo exactamente solicitará la conversión en acciones de ese 5% que tiene en instrumentos financieros y si el Gobierno dará o no su visto bueno a la operación.  

Lo cierto es que Stc parece haberse tomado con calma la solicitud de la autorización del Gobierno español que le daría derecho a obtener todos los beneficios de un accionista ordinario, como puede ser un asiento en el consejo de administración de la empresa. De hecho, según recoge su informe anual, la compañía se ha dado un plazo de hasta un año para lograr dicha autorización