Sede de Cellnex en Barcelona.

Sede de Cellnex en Barcelona. Cellnex

Tecnología

Cellnex abonará un dividendo mínimo de 500 millones al año desde 2026 y vende su filial en Irlanda por 971 millones

La compañía lanza un nuevo plan estratégico con la simplicidad, la eficiencia, la diversificación y la sostenibilidad como pilares clave.

5 marzo, 2024 09:51

Cellnex ha presentado este martes su estrategia para los próximos años, que estará marcada por la simplificación del negocio, una mayor diversificación y la búsqueda de la eficiencia en sus operaciones. Todo ello con el objetivo de elevar un 6% sus ingresos y un 8% su resultado bruto de explotación (EbitdaAL) de media cada año de aquí a 2027, así como mejorar la retribución a sus accionistas, con el pago de un dividendo mínimo de 500 millones de euros anuales desde 2026.

La empresa de infraestructuras de telecomunicaciones ha dado a conocer los detalles de la nueva hoja de ruta que guiará su negocio de aquí a 2027, así como la venta del 100% de su negocio en Irlanda a Phoenix Tower International (PTI) por unos 971 millones de euros, lo que equivalente a un múltiplo de alrededor de 24 veces el resultado bruto de explotación (EbitdaAL).

Cellnex operaba en Irlanda desde 2019 cuando adquirió la compañía de torres y emplazamientos Cignal. Un año después, la empresa amplió su presencia en el país gracias a un acuerdo con CK Hutchison para adquirir su portafolio de infraestructuras en seis países europeos, entre los que figuraba Irlanda, donde actualmente gestiona unos 1.900 emplazamientos.

[Cellnex cita a los inversores el 5 de marzo con la deuda, el dividendo y la venta de activos bajo el foco de los mercados]

Precisamente, uno de los pilares de la nueva estrategia de Cellnex es dotar a su negocio de una mayor simplicidad. Para ello, la empresa está llevando a cabo una revisión estratégica de su cartera con el fin de centrarse en los mercados y negocios principales y desprenderse selectivamente de líneas de negocio no esenciales que presentan un potencial de crecimiento limitado.

Asimismo, la empresa destaca que, aunque su objetivo es priorizar el crecimiento de la colocación de equipos en sus torres, complementado con proyectos de despliegue de nuevas infraestructuras (Build-to-Suit) para sus clientes, también invertirá en "otras líneas de negocio de forma selectiva". 

Por ejemplo, menciona los sistemas distribuidos de antenas (DAS por sus siglas en inglés), las Small Cells, las redes de acceso radio como servicio (RAN as a service), la fibra mayorista, los servicios de conectividad y el alojamiento (housing). Todo ello con el objetivo de que los ingresos totales de estos negocios pasen del 11% actual al 15% en 2027. 

No obstante, la empresa de infraestructura de telecomunicaciones insiste en que las torres siguen siendo "la parte principal" de su negocio y avanza que su objetivo es alcanzar un coeficiente de colocación (tenancy ratio) de 1,64 en 2027 para maximizar el valor de los activos existentes. 

Eficiencia y sostenibilidad

Por otro lado, Cellnex pondrá en marcha un plan integral de eficiencia para mejorar el margen EBITDAaL en 500 puntos básicos, hasta el 64% en 2027. Esto se logrará mediante una combinación de optimización de los costes de arrendamiento segmentando el portafolio de torres, mejorando la eficiencia en las operaciones y en la gestión, así como impulsando la transformación digital y la mejora en productividad.

La optimización de los costes de arrendamiento se conseguirá mediante la creación de un vehículo especializado en la adquisición de terrenos en determinados países. Cellnex detalla que este vehículo contará inicialmente con 10.000 emplazamientos y no descarta "la entrada de accionistas minoritarios en su capital".

Anne Bouverot y Marco Patuano, presidenta y consejero delegado de Cellnex, respectivamente.

Anne Bouverot y Marco Patuano, presidenta y consejero delegado de Cellnex, respectivamente. Cellnex

El cuarto pilar de la nueva estrategia de Cellnex es la responsabilidad. Por ello, se compromete a alcanzar los objetivos que se ha fijado para 2025 en su Estrategia ESG (medioambiental, social y gobernanza por sus siglas en inglés) y a fomentar la mejora continua. 

Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, ha destacado que el siguiente capítulo de la historia de la compañía se centra en "mejorar la eficiencia, simplificar la cartera y el negocio y captar oportunidades de crecimiento esenciales". Un nuevo enfoque que, ha asegurado, les permitirá "equilibrar las inversiones y retribuir a los accionistas con una cantidad significativamente mayor de efectivo a partir de 2026"

Dividendo

Gracias a esta estrategia, Cellnex espera poder obtener la calificación de grado de inversión (BBB-) de Standard & Poor's (S&P) en 2024. Una vez que lo consiga, la empresa se marcará un nuevo objetivo de ratio de deuda neta respecto al Ebitda a medio y largo plazo de entre cinco y seis veces "aportando a la compañía recursos adicionales para aplicar a la retribución a los accionistas y/o al crecimiento en nuevos proyectos industriales".

Con una previsión de 10.000 millones de euros de caja disponible hasta 2030, la nueva asignación de capital mantendrá un equilibrio entre la distribución de resultados vía dividendos (mínimo de 3.000 millones de euros en dividendos entre 2026 y 2030) y/o compras selectivas de acciones propias, así como inversiones en oportunidades de crecimiento industrial (hasta 7.000 millones de euros).

[Cellnex abre la puerta a un aumento del dividendo una vez logre reducir su deuda]

De esta manera, confirma que a partir de 2026 se espera que los accionistas puedan recibir un dividendo mínimo de 500 millones de euros al año con un incremento anual de al menos el 7,5% en los años siguientes. Cellnex añade que también podrá considerar la posibilidad de adelantar el pago de dividendos y/o la compra de acciones propias en función de su apalancamiento y su calificación crediticia.

En cuanto a las futuras oportunidades de crecimiento industrial, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones afirma que estarán sujetas a criterios de inversión específicos, "basados en una Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) mínima del capital invertido, adaptada al perfil de riesgo de la inversión".

Previsiones

Por otro lado, Cellnex ha aprovechado el Capital Markets Day para reiterar sus objetivos para 2025, presentar sus perspectivas detalladas para 2024 y dar a conocer sus proyecciones (guidance) a medio plazo, en concreto, hasta 2027.

La empresa prevé cerrar el ejercicio en curso con unos ingresos de entre 3.850 y 3.950 millones de euros, frente a los 3.659 millones de euros registrados en 2023, mientras que el Ebitda ajustado pasará de los 3.008 millones de euros del año pasado hasta entre 3.150 y 3.250 millones de euros.

[Cellnex pierde 297M por el aumento de amortizaciones y de costes financieros, aunque logra caja positiva]

De cara a 2027, la compañía anticipa que los ingresos excluido el pass-through (los costes de energía que se facturan directamente a los clientes) alcanzarán los 4.500-4.700 millones de euros, "reflejando la sólida cartera de pedidos y las previsiones de colocación de nuevos equipos". Esto supone un crecimiento medio anual de la facturación de más del 6%. 

En esta línea, el Ebitda ajustado aumentara de media un 7% cada ejercicio, hasta situarse en 3.800-4.000 millones de euros, mientras que el EbitdaAL se incrementará hasta los 2.850-3.050 millones de euros, ambos impulsados por la reducción de la complejidad operacional.

Asimismo, Cellnex añade que, reflejo del "sólido y continuado" rendimiento operativo, se prevé que el flujo de caja libre recurrente apalancado se sitúe entre 2.100 y 2.300 millones de euros (con un crecimiento anual del 9%) mientras que el flujo de caja libre se situará entre 1.100 y 1.300 millones de euros, ocho veces más que en 2023