Acto de puesta en marcha de Indra Air Traffic en Estados Unidos el 1 de mayo de 2023 en Overland Park, Kansas.

Acto de puesta en marcha de Indra Air Traffic en Estados Unidos el 1 de mayo de 2023 en Overland Park, Kansas. Indra

Tecnología

Indra invirtió 44 millones para comprar Selex y entrar en el negocio de la gestión del tráfico aéreo en EEUU

La empresa comunica la compra de la española Antexia por 3,1 millones e informa de que pagó 12,1 millones por hacerse con la británica Park Air.

29 febrero, 2024 02:41

Indra destinó casi 44 millones de euros a la compra de la línea de negocio de gestión del tráfico aéreo (ATM por sus siglas en inglés) de Selex, empresa perteneciente al Grupo Leonardo. Una operación que permitió a la compañía española entrar el mercado estadounidense y consolidar su histórica apuesta por esta área de negocio. 

Indra anunció a principios de noviembre de 2022 que había alcanzado un acuerdo vinculante para llevar a cabo la adquisición de este negocio de Selex. La operación se cerró a finales de abril de 2023 y culminó con la creación de una filial en Estados Unidos que operará bajo el nombre de Indra Air Traffic. 

Indra no proporcionó entonces el importe económico de la operación, que la compañía de tecnología y defensa ahora sí detalla en el informe anual correspondiente al ejercicio 2023 que ha remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

[Indra desembarca en EEUU tras la compra del negocio de tráfico aéreo de Selex]

En concreto, el informe señala que, con fecha 28 de abril de 2023, la sociedad realizó una aportación de 43,97 millones de euros (47,82 millones de dólares) a su nueva filial Indra Air Traffic "para la adquisición de la línea de negocio de Gestión del Tráfico Aéreo de Selex en Estados Unidos".

El objetivo de Indra con esta compra y la posterior creación de una nueva empresa en Estados Unidos es el de "convertirse en número uno indiscutible del negocio de gestión del tráfico aéreo", un mercado en el que cuenta con más de 40 años de experiencia. 

Nuevos servicios y clientes

A través de Indra Air Traffic, la empresa ofrecerá en EEUU su "completa cartera de productos y servicios", así como "algunas de las tecnologías más punteras que se están empezando a implementar en todo el mundo y que llevan el sello de la compañía".

Una oferta a la que hace unos meses se sumaron también los activos de la línea de negocio de tráfico aéreo de Selex, que estaba enfocada en sistemas de ayuda a la navegación aérea que se usan ya en 110 países. Entre ellos se encuentra el único equipo medidor de distancia (DME) certificado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).

Acto de presentación de la filial estadounidense de ATM de Indra en Kansas.

Acto de presentación de la filial estadounidense de ATM de Indra en Kansas. Indra

Por otro lado, la operación también ha permitido a la multinacional española incorporar nuevos clientes a su negocio de gestión del tráfico aéreo como es el caso, entre otros, del Ejército del Aire (US Air Force) o la Armada estadounidense (US Navy).

Indra llevó a cabo el pasado 1 de mayo de 2023 un evento de presentación de esta nueva filial en Overland Park, Kansas, donde está situada su planta de producción y trabajan alrededor de un centenar de profesionales. 

[Indra y su accionista Sapa fichan a un lobby en Estados Unidos en pleno despliegue de la industria militar]

En estas instalaciones, Indra va a crear un centro de excelencia para sistemas de ayuda a la navegación aérea (Navaids), desde el que dará servicio a clientes tanto de Estados Unidos como del resto del mundo.

Además, la empresa añade que será el punto de partida para el desarrollo de un plan industrial que pretende incorporar y comercializar otros productos de la cartera de Indra y sumar nuevas capacidades.

Otras operaciones

La compra de Selex no es la única operación corporativa sobre la que Indra aporta nuevos detalles en su informe anual de 2023. Así, sobre la compra de Park Air Systems, cerrada en septiembre, la empresa comunica que el importe ascendió a casi 12,1 millones de euros (10,3 millones de libras esterlinas).

De esta cantidad acordada, la empresa española de tecnología y defensa ya ha pagado algo más de 8,57 millones de euros, mientras que todavía quedan pendientes de abonar otros 3,5 millones de euros.

[Indra adquiere la británica Park Air para reforzar su área de defensa y comunicaciones aeroespaciales]

Park Air es una compañía británica de sistemas de radio tierra-aire que permiten la comunicación con las aeronaves durante el despegue, el vuelo y el aterrizaje. En concreto, fabrica, suministra y da soporte a radios para la gestión del tráfico aéreo (ATM) en todo el mundo con dos líneas de producto básicas que sirven a los mercados civil y militar.

Entre los principales clientes de Park Air figuran proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP), aeropuertos, integradores de sistemas y organizaciones militares gubernamentales. La empresa cuenta con más de 120 empleados y una red de socios y distribución que permite el suministro de sistemas en más de 100 países.

Imagen de la fachada del edificio de la empresa española Indra

Imagen de la fachada del edificio de la empresa española Indra EFE

Por otro lado, Indra también incluye en el informe una operación que hasta ahora se desconocía públicamente: la compra del 100% de la sociedad española Antexia Technologies por importe de 3,1 millones de euros.

Antexia es una sociedad que se dedica a la prestación de servicios de ingeniería, consultoría, asistencia técnica y otros en el sector de Defensa. De esta operación, Indra ya ha abonado 2,5 millones de euros, mientras que los 600.000 euros restantes se encuentran pendientes de pago.