De izq. a dcha.: Ángel Vila, José María Álvarez-Pallete y Laura Abasolo en la rueda de prensa de los resultados de Telefónica en 2023.

De izq. a dcha.: Ángel Vila, José María Álvarez-Pallete y Laura Abasolo en la rueda de prensa de los resultados de Telefónica en 2023. Telefónica

Tecnología

Pallete ve un "buen punto de partida" el análisis de Bruselas sobre las telecos, pero cree que las medidas se quedan "cortas"

Telefónica volverá a crecer en ingresos en España en 2024 pese a que el mercado seguirá siendo complicado tras la fusión Orange-MásMóvil.

23 febrero, 2024 03:25

"Un paso en la buena dirección". Así ha resumido José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, el 'libro blanco' publicado por la Comisión Europea (CE) sobre el futuro del sector europeo de las telecomunicaciones. Un documento que aborda todos los problemas que han llevado a la industria a la situación actual, pero en el que, según el directivo, las medidas identificadas se quedan "cortas".

Los comisarios europeos Thierry Breton y Margrethe Vestager presentaron este miércoles un documento de 41 páginas que servirá de base para que la próxima Comisión Europea (CE) que salga de las elecciones que se celebrarán en primavera elabore la esperada 'Ley de Redes Digitales' (DNA por sus siglas en inglés).

En la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2023, Álvarez-Pallete ha señalado que lo primero que se necesita para poder resolver un problema es reconocer que este existe. "Y este documento reconoce que hay un problema y propone algunas medidas con las que estamos de acuerdo", ha asegurado.

[Bruselas quiere facilitar las fusiones entre operadoras en Europa con un "verdadero" mercado único de 'telecos']

En concreto, ha señalado que la primera parte del informe hace un diagnóstico "muy interesante" de la situación en la que se encuentra Europa en lo que concierne a los despliegues de redes de última generación e intenta explicar por qué el Viejo Continente está más retrasado que otros mercados.

Entre las causas que esgrime Bruselas están la fragmentación del sector, la falta de escala de los operadores europeos, la ausencia de una política armonizada de espectro y la asimetría en los tráficos que se generan en las redes. "Creemos que enumera todos los aspectos sobre los que hay que debatir", concluye Álvarez-Pallete. 

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2023.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2023. Telefónica

En su opinión, el 'libro blanco' es "un buen punto de partida", ya que supone "una llamada a la acción" y marca el tono para la siguiente Comisión que salga de las elecciones de primavera. "Es un documento oficial emitido por el Colegio de Comisarios y viene después de una consulta pública a todos los actores", ha incidido.  

No obstante, Álvarez-Pallete también ha apuntado que el documento "se queda corto en algunas decisiones" y cree que sería necesario implementar algunas otras medidas más además de las que se sugieren. Por ello, se ha mostrado su disposición a trabajar con la siguiente Comisión para seguir contribuyendo y dando su opinión. 

Desregulación

El presidente de Telefónica ha vuelto a aprovechar su intervención para pedir la desregulación de las operadoras de telecomunicaciones y que se les deje competir en igualdad de condiciones con el resto de actores. "No pedimos una regulación asimétrica a nuestro favor, sino que pare la regulación asimétrica a favor de otros", ha reclamado. 

Álvarez-Pallete ha apuntado que lo que dio lugar a que Telefónica fuera regulada en el momento de su privatización fue que era un monopolio incumbente de cobre. Y hoy en día, ha asegurado, Telefónica no es ninguna de esas tres cosas. "Ni somos un monopolio, ni somos incumbente, ni somos de cobre", ha subrayado.

[Telefónica ofrece a Zegona un acuerdo para compartir su red con Vodafone y confirma que negocia un acuerdo con Digi]

En su opinión, la regulación ha quedado "desfasada" y así lo refleja la fusión de Orange-MásMóvil. Aquellas normas se crearon para que el líder del sector perdiera cuota de mercado y ese objetivo ya se ha alcanzado: Telefónica ya no será el líder del mercado minorista español por números de clientes como tampoco lo es en televisión tras el boom de las plataformas de streaming. 

Así, ha incidido en que la compañía no necesita que nadie la proteja y ha vuelto a pedir que se les deje competir en igualdad de oportunidades. "Que no tengamos que ofrecer nuestras infraestructuras a un precio marcado por alguien que no refleja nuestros costes. Que no se nos obligue a dejar abrir nuestros productos a cualquiera que pase por aquí. Que no se nos obligue a que nuestras ofertas tengan que ser aprobadas y retrase el lanzamiento de las campañas", ha demandado.

España

La fusión de Orange y MásMóvil abre una nueva etapa en el mercado español de las telecomunicaciones. Para Telefónica, Bruselas ha perdido una oportunidad de fomentar la inversión en infraestructuras en el país al imponer condiciones a la fusión de sus dos rivales, pero la compañía ya diseñó su último plan estratégico asumiendo que sería aprobada con remedies

Álvarez-Pallete ha remarcado que el mercado español es "uno de los más competitivos, sino el que más". Y aún así, a pesar de la regulación, la compañía cuenta con la mejor red de España, una buena base de clientes y ha vuelto al crecimiento, ya que su resultado bruto de explotación (Oibda) ha crecido por primera vez desde 2019. 

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante la presentación de resultados de 2023.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante la presentación de resultados de 2023. Mateo Lanzuela Europa Press

El presidente de Telefónica se ha mostrado confiado en que la compañía seguirá estando "fuerte" en España en 2024 y su consejero delegado, Ángel Vilá, ha asegurado que volverán a crecer en ingresos en 2024. "Va a seguir siendo un mercado competitivo pero creo que tenemos fortalezas para luchar", ha remarcado. 

Vilá ha asegurado que Telefónica está lista para adaptarse a la nueva situación del mercado, como ha hecho en escenarios de consolidación anteriores. No obstante, también ha apuntado que la situación de sus competidores, con un excesivo apalancamiento y la necesidad de mantener su base de clientes, "les impiden hacer locuras.