El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. Alberto Ortega Europa Press

Tecnología

Escrivá descarta cualquier intención de hacer un listado de proveedores de telecos "de alto riesgo"

El ministro de Función Pública también se ha pronunciado sobre la sentencia del TJUE y prefiere esperar a ver la decisión de los tribunales españoles.

23 febrero, 2024 11:17

El ministro de Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, ha dejado claro que España "no tiene ninguna intención de hacer ningún listado de proveedores de alto riesgo" en el sector de las telecomunicaciones. Su respuesta descarta cualquier duda sobre compañías chinas como Huawei o ZTE.

"No hay ningún marco europeo que se lo exija", ha añadido, preguntado al respecto en un desayuno de Nueva Economía Fórum.

Esa referencia a Europa recuerda que, a mediados de junio de 2023, la Comisión Europea consideró que estaba "absolutamente justificado" que varios países de la Unión Europea hubiesen decidido excluir a las tecnológicas chinas del despliegue de sus redes de 5G, al considerar que son proveedores que plantean riesgos para la seguridad nacional.

[Bruselas ve justificado que los países europeos excluyan a Huawei o ZTE de sus redes 5G]

Como ministro de Transformación Digital, también se ha pronunciado sobre la fusión de Orange y MásMóvil, en la que España ha estado presente y ha tenido sus "inputs en el proceso".

"El espectro es un bien escaso. Es una propiedad estatal y nosotros lo ofrecemos en concesión. Después de que las autoridades europeas hayan intervenido, es nuestro momento y lo estamos examinando", ha explicado Escrivá. 

Sentencia del TJUE

Sobre la sentencia del TJUE de este jueves, en la que se amonestaba a España por el abuso de la contratación indefinida en el sector público, el ministro prefiere esperar a "ver cómo los tribunales españoles van interpretando, a su vez, lo que les sugiere o les incita el TJUE".

En cualquier caso, ha señalado que durante su gestión se eliminará la tasa de reposición. Asimismo, ha expuesto que España se marcó en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) estabilizar a 300.000 plazas temporales antes de finales de 2024, y ya se ha cumplido el 75%. 

[Los juristas descartan que el fallo del TJUE obligue al sector público a hacer fijos a sus trabajadores interinos]

Escrivá ha puesto la atención hacia el "reto de la excesiva temporalidad" que ha habido en España, fruto de una "flexibilidad" en las relaciones laborales que entendía que se podían tener "grandes reservas de trabajadores temporales" que se podían ajustar por arriba y abajo.

También ha criticado que los recursos humanos en el sector público se gestionen a través de la "dirección general de coste de personal", lo que da a entender que los trabajadores se entienden "como un coste". "Los recursos humanos son capital, la perversión no puede ser mayor", ha subrayado Escrivá.