José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante la presentación de resultados de 2023.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante la presentación de resultados de 2023. Mateo Lanzuela Europa Press

Tecnología

Telefónica ofrece a Zegona un acuerdo para compartir su red con Vodafone y confirma que negocia un acuerdo con Digi

Álvarez-Pallete señala que no hay ninguna novedad ni sobre la entrada de la Sepi en Telefónica ni sobre lo que hará Stc con el 5% que tiene en derivados.

22 febrero, 2024 14:27

Telefónica se ha mostrado dispuesta a alcanzar un acuerdo con Zegona para compartir su red de fibra con Vodafone España, similar al que ya le había ofrecido al grupo británico antes de que decidiera vender su filial en nuestro país. Todo ello, al mismo tiempo que negocia con Digi un nuevo acuerdo para seguir siendo su proveedor mayorista.

Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2023, Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, ha recordado que hace unos meses ya le plantearon al grupo británico la posibilidad de migrar a los clientes de la red de cable de Vodafone España a la de fibra de Telefónica.

Aunque estas negociaciones no se completaron por la decisión de Vodafone de vender su filial en España a la firma británica Zegona, Vilá ha incidido este miércoles en que la propuesta y la lógica subyacente de la misma "permanecen incluso en un cambio de propiedad" y, por ello, están dispuestos a tener conversaciones y plantear distintas alternativas que beneficien a ambas partes. 

[Telefónica se muestra abierta a nuevos acuerdos con Vodafone para que utilice su red de fibra en España]

"Sí, estamos abiertos a contemplar este escenario y a negociar con los nuevos propietarios de Vodafone cuando esa transacción se cierre en términos afines a los que propusimos a Vodafone", ha asegurado el consejero delegado de Telefónica. 

En este sentido, ha detallado que existen varias alternativas de colaboración, que van desde un acuerdo comercial a juntar sus activos en una operación más estructural, aunque ha apuntado que está última opción es más compleja dado que tiene implicaciones regulatorias y de competencia. 

Digi

Por otro lado, Vilá también ha confirmado que la compañía ya está negociando "desde hace tiempo" con Digi un acuerdo de roaming nacional que permita al operador de origen rumano seguir utilizando las redes del operador incumbente para prestar sus servicios en España más allá de 2026, que es cuando vence el actual contrato.

Entre los remedies que ha obtenido Digi en el marco de la fusión de Orange-MásMóvil esta la posibilidad de cerrar un acuerdo mayorista con la empresa fusionada. Pero como ha recordado el consejero delegado de Telefónica en la rueda de prensa, esta es "una opción y no una obligación".

[Telefónica, abierta a negociar su acuerdo con Digi si se incrementa la competencia mayorista en España]

En este contexto, y para mantener a su principal cliente del negocio mayorista en España, Vilá ha señalado que no han esperado a que se acerque el final del contrato con un cliente con el que tienen una "relación comercial muy buena" y ya están hablando con Digi para "renegociar, extender o reformular" su acuerdo.

A este respecto, ha recordado que Telefónica cuenta con las mejores redes de telecomunicaciones tanto fijas como móviles de España y ha apuntado las complicaciones que supone el migrar a una base de clientes tan grande de una red a otra. En este contexto, se ha mostrado confiado en que se pueda alcanzar un acuerdo que sea "satisfactoria" para ambas partes. 

Stc y Sepi

Respecto a la entrada del Gobierno en el accionariado de Telefónica y el futuro de Stc en el capital de la operadora, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha asegurado que en la dirección del grupo de telecomunicaciones no tienen "ninguna novedad" al respecto.

En concreto, Álvarez-Pallete ha señalado que el grupo de telecomunicaciones saudí no ha solicitado un asiento en el consejo de administración y tampoco les consta que haya pedido permiso al Gobierno para convertir el 5% que posee actualmente a través de instrumentos financieros en acciones con derechos de voto.

En este sentido, ha remarcado que, como ya dijeron en el momento de la entrada de Stc en el capital, a Telefónica le anima el hecho de que un inversor industrial y a largo plazo y que ha calificado de "atractiva" la estrategia y la gestión de la compañía haya mostrado su interés en formar parte de su accionariado.

Respecto a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), ha apuntado que no tienen noticias de ellos desde que a finales de diciembre anunciaron su intención de comprar hasta un 10% del capital de Telefónica. "Es quizás una pregunta más para ellos", ha admitido Álvarez-Pallete tras ser preguntado por si se había producido algún avance en cuanto a la entrada del Gobierno en Telefónica.