Logo de Nvidia en su sede de Santa Clara, California (Estados Unidos)

Logo de Nvidia en su sede de Santa Clara, California (Estados Unidos) Reuters

Tecnología

Nvidia registra un beneficio de 27.508 millones de euros, un 581% más por el auge de la IA

"La computación acelerada y la inteligencia artificial han alcanzado un punto de inflexión", ha enfatizado el consejero delegado, Jensen Huang.

22 febrero, 2024 08:06
Agencias

El fabricante de procesadores estadounidense Nvidia registró sus mejores cifras por la creciente demanda en torno a la inteligencia artificial (IA). En concreto, un beneficio acumulado de 29.760 millones de dólares (27.508 millones de euros), un 581% más respecto a 2022.

Así, la compañía multiplicó por seis su beneficio neto gracias al avance de la IA y a una facturación de 60.922 millones de dólares (un 126% más), según ha notificado en su cuenta resultados.

"La computación acelerada y la IA generativa han alcanzado un punto de inflexión. La demanda está aumentando en todo el mundo a lo largo de empresas, industrias y naciones", ha explicado el consejero delegado, Jensen Huang.

[La IA salva a Nvidia de la crisis de los chips: sus ventas suben un 86% en 2023, frente a las caídas de Intel o Samsung]

Nvidia, que ha ido revelando cómo su volumen de negocio se disparaba cada trimestre, también registró récords en el cuarto y último tramo del ejercicio: un beneficio de 12.285 millones (un 769% más) y una facturación de 22.103 millones (un 265% más).

La compañía ha destacado la buena marcha de su Centro de Datos, que representó el 78% de sus ingresos anuales, seguido por la división de gaming (juegos), que representa un 17%, y en menor medida, las de visualización profesional y de automoción.

Servicios en la nube

El Centro de Datos se vio impulsado en los últimos meses por la demanda del procesador Nvidia Hopper GPU, especializado en el entrenamiento de los modelos de lenguaje, los sistemas de recomendación y las aplicaciones de IA generativa.

En el último trimestre, más de la mitad de los ingresos del Centro de Datos procedieron de los grandes proveedores de servicios en la nube, y a nivel geográfico destacó la bajada de ventas a China, como había previsto, por los "requisitos de licencias del Gobierno de EEUU", ha detallado la nota.

En ese periodo, la empresa ha señalado que sus gastos operativos aumentaron un 23% interanual debido a una mayor contratación y promoción de los empleados, mientras que a nivel anual se anotó un cargo de 1.400 millones por la cancelación de la compra de la tecnológica Arm.

Tras la presentación de resultados, las acciones de Nvidia se disparaban un 10% en las operaciones posteriores al cierre de la bolsa, en una primera buena reacción del mercado.

El valor bursátil de Nvidia se ha disparado un 225% en el último año, y con una capitalización de 1,72 billones de dólares es una de las mayores empresas del mercado, dentro del grupo de 'Los siete magníficos' junto a Apple, Microsoft, Amazon, Meta, Tesla y Alphabet.