Un semáforo en rojo frente a la sede de Telefónica en Madrid.

Un semáforo en rojo frente a la sede de Telefónica en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

Telefónica cree Bruselas ha perdido una oportunidad de apoyar al sector con su fallo sobre Orange-MásMóvil

La operadora apunta que con la imposición de estos remedies la CE "ha dado prioridad a la regulación sobre las leyes de la libre competencia".

21 febrero, 2024 18:03

Telefónica considera que la Comisión Europea (CE) ha perdido "una gran oportunidad" para impulsar una estructura de mercado en España que favorezca la inversión al imponer condiciones a la fusión de Orange y MásMóvil. En concreto, la empresa se ha mostrado especialmente crítica con el hecho de que las dos operadoras tengan que vender parte de espectro a Digi para recibir el visto bueno de Bruselas.

En una entrada en su blog, Telefónica argumenta que, al imponer condiciones para la aprobación de la joint venture (JV) que unirá los negocios de Orange y MásMóvil en nuestro país, la Comisión Europea "ha dado prioridad a la regulación sobre las leyes de la libre competencia en un mercado que funciona correctamente".

"Y, con ello, ha perdido la gran oportunidad de promover una estructura de mercado favorable a la inversión para los operadores de telecomunicaciones en España", añade la compañía en un artículo escrito por su equipo de Competencia.

[Pallete pide a Bruselas que sus condiciones para la fusión de Orange y MásMóvil "no destruyan valor de mercado"]

Telefónica recuerda que su posicionamiento público en los últimos años se ha centrado, entre otras cosas, en promover la consolidación en los mercados nacionales. Y dada la importancia de la operación Orange/MásMóvil para la consolidación del sector español, ha colaborado activamente con la CE para compartir su opinión sobre el funcionamiento del mercado.

De hecho, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, se ha mostrado partidario públicamente de que la operación fuera aprobada por Bruselas sin remedies o con los mínimos posibles, para evitar que estos acabaran provocando una destrucción de valor en el mercado como ha ocurrido en operaciones similares llevadas a cabo en el pasado.

Espectro

En este contexto, explica que la política de control de concentraciones (merger control en inglés) tiene "un papel decisivo en la sostenibilidad" de los mercados de telecomunicaciones. Así, remarca que los operadores necesitan nuevas estructuras de mercado nacionales que garanticen "una rentabilidad suficiente para fomentar la inversión".

"Si los operadores tuviesen la capacidad de abandonar el mercado libremente, a través de fusiones con operadores existentes, estos últimos podrían alcanzar la escala necesaria para obtener suficiente rentabilidad para invertir en nuevas tecnologías, reducir los costes unitarios y ofrecer servicios innovadores", explica.

Montaje con los logos de Orange y MásMóvil. Diseño: Arte EE

Montaje con los logos de Orange y MásMóvil. Diseño: Arte EE

En este contexto, asegura que el hecho de Orange y MásMóvil tengan que vender 60 MHz de espectro radioeléctrico a Digi para conseguir el visto bueno de Bruselas impide a los operadores españoles "alcanzar la escala suficiente para realizar grandes inversiones en infraestructuras de nueva generación".

En este sentido, el artículo recuerda que en junio de 2023 el Gobierno español modificó los límites de espectro que puede posee un operador precisamente para fomentar la inversión en las nuevas redes móviles 5G.

También apunta que la CNMC alegaba que, "desde un punto de vista técnico, la concentración de los recursos radioeléctricos en un número menor de operadores podría resultar deseable, puesto que les permitiría descongestionar sus redes y mejorar los servicios que potencialmente pueden ofrecer a los usuarios finales".