Montaje con los logos de Orange y MásMóvil. Diseño: Arte EE

Montaje con los logos de Orange y MásMóvil. Diseño: Arte EE

Tecnología

Orange-MásMóvil: un gigante con más de 30 millones de clientes en un mercado difícil en el que poco va a cambiar

Digi es la gran beneficiada de la fusión de Orange y MásMóvil y podrá seguir manteniendo su agresividad comercial gracias a los remedies.

21 febrero, 2024 02:42

La creación del mayor operador de telecomunicaciones de España por número de clientes está un paso más cerca después de que la Comisión Europea (CE) haya dado luz verde este martes a la fusión de Orange y MásMóvil. Nace así un gigante con más de 30 millones de abonados en una operación que persigue crear un operador más fuerte y con una mayor capacidad para invertir en el 5G y la fibra óptica.

Sin embargo, todo apunta a que la unión del segundo y el cuarto operador del país poco va a cambiar el competitivo mercado español de las telecomunicaciones. Digi es el otro gran protagonista de este proceso, ya que la empresa de origen rumano será la beneficiaria de los remedies que Orange y MásMóvil han tenido que ofrecer a Bruselas para que les diera luz verde a su fusión.

En concreto, Digi adquirirá 60 MHz de espectro por 120 millones de euros y se asegura la posibilidad de cerrar un contrato mayorista con la empresa fusionada. Unos remedies que, según los expertos, no son lo suficientemente duros como para que se deteriore el mercado español, pero que al mismo tiempo proporcionan a Digi las herramientas necesarias para mantener su agresividad comercial

Líder en clientes

Una de las consecuencias más inmediatas que tendrá la fusión de Orange y MásMóvil es que, por primera vez en la historia, el operador líder por clientes en el mercado español será un actor distinto a Telefónica. Y es que la empresa fusionada nace ya con más de 30 millones de usuarios.  

En concreto, la joint venture, que estará controlada al 50% por Orange Group y Lorca Telecom (los fondos propietarios de MásMóvil), contará con 7,3 millones de clientes de banda ancha fija, más de 30 millones de servicios móviles (que incluye líneas de contrato, prepago y maquina a maquina-M2M) y más de 2,2 millones de usuarios de televisión.

[Bruselas autoriza con condiciones la fusión de Orange y MásMóvil]

Sin embargo, el nuevo operador seguirá por detrás de Telefónica en lo que a ventas se refiere. En conjunto, los ingresos de Orange-MásMóvil rondan los 7.400 millones de euros anuales. Telefónica dará a conocer sus datos de 2023 este jueves, pero en 2022 facturó un total de 12.497 millones de euros en nuestro país gracias a una cartera de clientes de mayor valor.

La nueva compañía también se verá superada en rentabilidad por el operador incumbente en España. El resultado bruto de explotación (EbitdaaL) de Orange-MásMóvil asciende a más de 2.300 de millones de euros, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones de Telefónica (Oibda) fue de 4.588 millones de euros en 2022.

Logos de Orange y MásMóvil en sus respectivas sedes en Madrid.

Logos de Orange y MásMóvil en sus respectivas sedes en Madrid. Europa Press

Otro dato que refleja la magnitud de la fusión es el valor asignado a la empresa fusionada: 18.600 millones de euros, deuda incluida. También son relevantes las sinergias que prevén obtener con esta operación: más de 450 millones de euros anuales a partir del cuarto año tras el cierre de la misma. 

Desde que anunciaron la operación hace ya casi dos años, Orange y MásMóvil recalcaron que su fusión tampoco iba a ser la solución a la excesiva competencia que desde hace años se registra en España. El foco estaba, como han defendido este martes, en crear un actor "más fuerte y sostenible" que tuviera la capacidad financiera para seguir invirtiendo.

Competencia

Con estos argumentos se presentaron Orange y MásMóvil ante la Comisión Europea para pedir que aprobará su fusión sin condiciones. Sin embargo, y pese al apoyo mostrado por rivales como Telefónica, Bruselas ha terminado por imponer remedies a la operación para evitar que ésta pudiera reducir la competencia en el mercado español.

La CE considera que la fusión elimina "un competidor cercano e importante" y podría provocar una "significativo incremento de los precios para los consumidores, superior al 10%". En su opinión, las eficiencias que se derivan de la operación, como el ahorro de costes o ka mayor capacidad de inversión, "no compensan los significativos efectos en la competencia". 

[Bruselas formula objeciones a la fusión Orange-MásMóvil por el riesgo de "grandes subidas de precios"]

Y por ello, Orange y MásMóvil presentaron ante Bruselas una propuesta de remedies que fortalecen aún más a Digi, el operador que más está creciendo en España en los últimos tiempos. De hecho, Margrethe Vestager, vicepresidenta de la CE y responsable de Competencia, remarcado en el comunicado que los compromisos ofrecidos por las partes permitirán a Digi "replicar la fuerte presión competitiva que ejercía MásMóvil".

Sin embargo, los analistas de Barclays no esperan que se deteriore especialmente el entorno competitivo como consecuencia de las condiciones impuestas por el equipo de Vestager. Así, apunta que, por ejemplo, que los remedies son menos estrictos que las acordadas en Italia tras la fusión de Tre y Wind en 2017 y que impulsaron el crecimiento de Iliad.

Digi

"El paquete de medidas correctoras parece mucho menos agresivo de lo que nos temíamos, ya que no parece que vaya a crear las condiciones para que Digi establezca su propia red móvil", consideran desde la entidad. 

No obstante, tampoco creen que la situación vaya a ir a mejor. "Seguimos esperando un nivel de competencia relativamente alto, ya que Digi dispondrá de las herramientas necesarias para mantener su agresividad, y prevemos cambios limitados en las perspectivas generales de crecimiento del mercado español", añaden. 

Exteriores de la sede de Digi en Madrid.

Exteriores de la sede de Digi en Madrid. Digi

Jacques de Greling, director de Corporate Ratings para Scope Ratings, considera que la autorización de Bruselas es "un éxito poco frecuente para el sector". Sin embargo, dadas las condiciones impuestas es poco probable que desbloquee otras transacciones similares y demuestra que la UE no ha cambiado de opinión sobre la consolidación.

"El precio que Orange y MásMóvil pagan por su fusión es convertir a su rival Digi, hasta ahora un operador móvil virtual, en un competidor de pleno derecho mediante la venta de espectro y un acuerdo de roaming", incide Greling. En su opinión, parece que los reguladores piensan que el sector europeo de telefonía móvil sigue "siendo muy rentable". 

Ahora esta por ver cuál será la estrategia de Digi ahora que puede crear su propia red de telefonía móvil. De momento, las únicas pistas proporcionadas por el operador son su intención de invertir 2.000 millones de euros en España y de crear unos 1.500 puestos de trabajo en los próximos 6-7 años gracias a los remedies.