Logos de Orange y MásMóvil en sus respectivas sedes en Madrid.

Logos de Orange y MásMóvil en sus respectivas sedes en Madrid. Europa Press

Tecnología

Orange y MásMóvil celebran el permiso de la CE para crear el "operador líder" en España: "¡Lo bueno se hace esperar!"

La operación ha sido autorizada por Bruselas casi dos años después de anunciarse y crear un operador con unos ingresos de más de 7.400 millones.

20 febrero, 2024 15:42

"¡Lo bueno se hace esperar!". Así celebraban este martes Orange y MásMóvil la decisión de la Comisión Europea (CE) de autorizar la fusión de sus negocios en España casi dos años después de anunciarse. Una operación que, según aseguran, creará "un operador más fuerte y sostenible", líder en clientes y con una mayor capacidad de inversión en 5G y fibra.

En un comunicado conjunto, las dos compañías destacan que la empresa que surja de este proceso, que está previsto se complete definitivamente a finales del primer trimestre de 2024, será el "operador líder del mercado español por número de clientes, experiencia de usuario, talento y cobertura de fibra y móvil".

Además, añaden también que la joint venture (JV), que estará controlada al 50% por Orange Group y Lorca Telecom (los fondos propietarios de MásMóvil), será "un actor sostenible" con capacidad financiera para seguir invirtiendo en el desarrollo de una infraestructura de telecomunicaciones líder en España.

[Bruselas autoriza con condiciones la fusión de Orange y MásMóvil]

Christel Heydemann, consejera delegada de Orange ha remarcado que la decisión de este martes de la Comisión Europea marca "un momento decisivo" para el grupo de telecomunicaciones francés en Europa y ha defendido que la operación creará "un actor único, más fuerte y sostenible en España".

"Al unir fuerzas, podemos disponer de mayor escala, podemos innovar y podemos impulsar la inversión en las redes del futuro en beneficio de los consumidores y las empresas", ha incidido Heydemann. 

Montaje con los logos de Orange y MásMóvil. Diseño: Arte EE

Montaje con los logos de Orange y MásMóvil. Diseño: Arte EE

"¡Lo bueno se hace esperar!", ha subrayado, por su parte, Meinrad Spenger, consejero delegado de Grupo MásMóvil. El directivo, que será el CEO de la joint venture, ha asegurado que en la operadora están "encantados de asumir un rol relevante" en el sector de las telecomunicaciones en España.

"Nuestro excepcional equipo está comprometido en crear una empresa unificada y diferencial, capaz de generar impacto positivo y de ofrecer un servicio de confianza para seguir teniendo los clientes más satisfechos de España", ha agregado. 

La fusión, en cifras 

La fusión de los negocios en España de Orange y MásMóvil crea una gran compañía de telecomunicaciones en nuestro país con unos ingresos estimados de más de 7.400 de millones de euros y un resultado bruto de explotación (EbitdaaL) de más de 2.300 de millones de euros.

La joint venture integrará los activos, las capacidades y los equipos de ambas compañías en España para dar servicio a 7,3 millones de clientes de banda ancha fija, más de 30 millones de servicios móviles y más de 2,2 millones de usuarios de televisión. 

[Gobierno y Banco de España deberán autorizar la fusión de Orange y MásMóvil tras el visto bueno de Brusela]

Asimismo, Orange y MásMóvil destacan que el valor de la empresa combinada asciende a unos 18.600 millones de euros y prevén que la fusión cree unas sinergias de más de 450 millones de euros anuales a partir del cuarto año tras el cierre de la operación.

No obstante, aclaran que hasta que se cumplan todas las condiciones de cierre de la operación (entre las que se incluyen dos autorizaciones del Gobierno y una del Banco de España, así como varios trámites legales y financieros), las dos compañías continuarán operando de forma independiente.

Asimismo, recuerdan que como parte del paquete de remedies propuestos para lograr luz verde de Bruselas, las partes han acordado ceder a Digi 60MHz de espectro (que es una de las dos aprobaciones que debe conceder el Gobierno español) y un acuerdo opcional de roaming nacional.