Stand de Stc en la edición de 2023 del MWC Barcelona.

Stand de Stc en la edición de 2023 del MWC Barcelona. Stc

Tecnología

El grupo saudí Stc cierra 2023 con unos ingresos récord y destaca la compra "estratégica" de un 9,9% de Telefónica

La operadora de telecomunicaciones anuncia un dividendo especial de un rial tras elevar un 9,2% su beneficio neto en el último ejercicio fiscal. 

19 febrero, 2024 18:05

Saudi Telecom Company Group (Stc) ha logrado cerrar 2023 con unos ingresos récord de más de 17.900 millones de euros al tipo de cambio actual y un crecimiento del beneficio neto del 9,2%. Una evolución positiva del negocio que se ha producido en un año en que el grupo saudí ha impulsado su expansión internacional con operaciones "estratégicas" como la compra de un 9,9% de Telefónica. 

La operadora saudí ha publicado este lunes sus cuentas del ejercicio 2023, un informe en el que apenas hace referencia a su entrada el pasado año en el capital Telefónica. De hecho, se limita a mencionar la operación en el marco de su estrategia de crecimiento internacional y no ofrece ninguna actualización sobre la conversión en acciones del 5% que posee actualmente a través de instrumentos financieros.

Stc concluyó el ejercicio 2023 con un beneficio neto de 13.295 millones de riales saudís (unos 3.292 millones de euros al tipo de cambio actual), lo que supone un 9,2% más que en 2022. En esta línea, el beneficio bruto aumentó un 1,1%, hasta los 37.804 millones de riales (9.361 millones de euros).

[El grupo saudí Stc muestra su confianza en el "crecimiento sostenible y el potencial al alza" de Telefónica]

Sin embargo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del operador saudí descendió un 1,6% en comparación con los datos registrados el ejercicio anterior, hasta los 24.683 millones de riales (6.112 millones de euros).

Por su parte, los ingresos obtenidos por la operadora saudí en los últimos doce meses se incrementaron un 7,3%, hasta una cifra récord de 72.337 millones de riales (17.912 millones de euros), gracias al buen comportamiento tanto la facturación de su división comercial como de su negocio mayorista y el de sus distintas filiales. 

Dividendo

Tras estos resultados, la operadora ha confirmado la distribución del dividendo de 0,4 riales previsto para el cuarto trimestre de 2023, que supondrá un desembolso total de 1.993,8 millones de riales (494 millones de euros).

Asimismo, ha informado de que el consejo de administración de Stc ha recomendado el pago de un dividendo especial de un rial con cargo al ejercicio 2023. Una decisión que costará a la empresa 4.984,5 millones de riales (1.234,2 millones de euros).

Fachada de la sede de Telefónica en Madrid.

Fachada de la sede de Telefónica en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Una vez los accionistas aprueben en junta general esta retribución especial, el importe que estos percibirán en dividendos con cargo a las cuentas de 2023 ascenderá a 2,6 riales por título. Esto representa un 26% del valor actual de las acciones de la operadora.  

Olayan Alwetaid, consejero delegado de Stc Group, ha remarcado que el "fuerte" desempeño que ha registrado la operadora durante 2023 es el "claro resultado" de aplicar la estrategia diseñada por el grupo para impulsar la transformación digital y beneficiarse de ella para mejorar sus planes de expansión. 

Crecimiento

En concreto, destaca que, para "expandirse en tamaño y alcance", ha adquirido a través de sus filiales "muchas empresas especializadas" en consultoría digital, soluciones innovadoras, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) o tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Asimismo, Alwetaid ha destacado que los éxitos de la operadora en 2023 "también superaron los límites del mercado regional", ya que el grupo llevó a cabo a lo largo del año una serie de "adquisiciones estratégicas a nivel internacional con el fin de alcanzar su ambiciosa visión de crecimiento".

En concreto, el CEO de Stc ha mencionado dos operaciones: la compra en abril de las torres de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia por parte de su filial de infraestructuras Tawal y la adquisición de un 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros