Furgonetas con el logo de Virgin Media O2, la operadora británica de Telefónica y Liberty Global, en Ediumburgo.

Furgonetas con el logo de Virgin Media O2, la operadora británica de Telefónica y Liberty Global, en Ediumburgo. Virgin Media O2

Tecnología

Telefónica y Liberty crean una empresa con la red fija de VMO2 para competir con BT y acceder a nueva financiación

Virgin Media O2 perdió 4.255 millones de euros en 2023 por un ajuste contable en su fondo de comercio por valor de 3.622 millones de euros.

16 febrero, 2024 17:52

Virgin Media O2 (VMO2), junto con sus accionistas Liberty Global y Telefónica, ha puesto en marcha el proceso para crear una empresa independiente con sus activos de banda ancha fija (NetCo). Una operación con la que la compañía busca competir con BT en el mercado mayorista y poner en valor su red fija, ya que está abierta a captar financiación o a participar en posibles movimientos de consolidación. 

En un comunicado, Virgin Media O2 asegura que con la creación de esta nueva empresa, que comprende alrededor de 16,2 millones de hogares, busca apuntalar su apuesta por el desarrollo de la fibra óptica en el país. De hecho, todas las unidades inmobiliarias que actualmente tienen conexiones de cobre serán actualizadas a fibra en los próximos años. 

Sin embargo, la apuesta por el desarrollo de esta tecnología en Reino Unido no es el único objetivo que persigue la operadora y sus accionistas con la creación de esta NetCo. VMO2 también asegura que esta operación abre "nuevas opciones de financiación" y supone la creación de una plataforma que pueda participar en procesos futuros de consolidación en el sector.

[Telefónica constituye la 'joint venture' con Liberty para formar el primer operador por clientes en Reino Unido]

"La estructura también ofrece opcionalidad y flexibilidad de cara el futuro en términos de financiación, así como para poder desempeñar un papel en la posible consolidación de operadores de red alternativos (altnet)", señala la compañía participada al 50% por Telefónica y Liberty Global. 

Asimismo, añade que también da a Virgin Media O2 mayor capacidad para competir en el mercado mayorista de banda ancha fija, ya que la nueva NetCo puede convertirse en una importante alternativa a OpenReach, la empresa de infraestructuras propiedad de BT. 

Nueva empresa

El primer cliente de los servicios mayoristas de la nueva NetCo será la propia Virgin Media O2, ya que dará servicio a toda su actual base de clientes de telefonía fija. De esta manera, la nueva empresa tendrá ingresos y un atractivo flujo de caja desde el primer día de su constitución. 

Por otro lado, añade que no formarán parte de esta NetCo ni sus activos móviles ni Nexfibre, la empresa de fibra independiente de fibra que constituyeron en julio de 2022 Liberty Global, Telefónica e Infravia. Esta seguirá operando de forma independiente centrándose en llevar a cabo despliegues en aquellas zonas a las que no llega actualmente la fibra.

Logo de Virgin Media O2 en el estadio que lleva el nombre de la operadora propiedad de Telefónica y Liberty Global.

Logo de Virgin Media O2 en el estadio que lleva el nombre de la operadora propiedad de Telefónica y Liberty Global. Virgin Media O2

Lutz Schüler, consejero delegado de Virgin Media O2, ha destacado que este movimiento es "una evolución lógica" de su estrategia de fibra. Así, ha remarcado que supone la creación de una empresa de infraestructuras "clara y enfocada" dentro del grupo, que apuntala la transformación de su red a la fibra y refuerza su posición como principal competidor de Openreach en el mercado.

"Trabajando estrechamente con nuestros accionistas, esta empresa de red proporcionará una plataforma de cara a una posible consolidación de altnet y oportunidades mayoristas en el futuro, ofreciendo una amplia gama de opciones de red para otros proveedores, así como abriendo vías a nueva financiación", ha agregado.

Resultados de 2023

Por otro lado, Virgin Media O2 ha informado este viernes de que cerró el ejercicio 2023 con unas pérdidas netas de 3.642 millones de libras esterlinas (4.255 millones de euros), en contraste con los 425,2 millones de libras (497 millones de euros) que ganó en 2022.

Estas fuertes pérdidas se producen después de que en el cuarto trimestre de 2023 la compañía haya registrado en sus cuentas un deterioro no monetario del fondo de comercio por importe de 3.100 millones de libras (3.622 millones de euros). El motivo ha sido el aumento del coste de capital medio y el impacto que prevén tengan las condiciones macroeconómicas de Reino Unido en los flujos de caja futuros. 

Por su parte, los ingresos totales de Virgin Media O2 en el conjunto del año alcanzaron los 10.924 millones de libras (12.764 Millones de euros), lo que supone un 5,2% más que hace un año. Unos datos en línea con las previsiones comunicadas a finales del tercer trimestre. Por su parte, el Ebitda ajustado alcanzó los 4.102 millones de libras (4.793 millones de euros), un 5% más.

De cara a 2024, la operadora participada al 50% por Telefónica y Liberty Global prevé que sus ingresos se mantengan estables o desciendan ligeramente y que el Ebitda baje alrededor de un 3%-5%. Además, prevé repartir entre sus accionistas unos 850 millones de libras (993 millones de euros) gracias a los beneficios de la venta de su participación minoritaria en CTIL.