Tienda de Orange en la Puerta del Sol de Madrid.

Tienda de Orange en la Puerta del Sol de Madrid. Orange

Tecnología

Orange España registra el primer aumento anual de sus ingresos desde 2018 tras facturar 4.698 millones

La operadora, que se encuentra en la recta final de su fusión con MásMóvil, ha cerrado 2023 con un incremento del 12,2% de su Ebitda en España.

15 febrero, 2024 08:56

Orange ha cerrado el año 2023 con unos ingresos totales en España de 4.698 millones de euros, lo que supone un 1,1% más que el año anterior. La operadora de telecomunicaciones registra así, justo en la recta final de su fusión con el Grupo MásMóvil, su primer incremento en la facturación en un ejercicio completo desde el año 2018.

La compañía detalla en un comunicado que este aumento de la facturación total es gracias al crecimiento que ha registrado en el negocio minorista, donde ha conseguido elevar sus ingresos en todos los trimestres. En concreto, en el conjunto del año la facturación en este segmento se ha incrementado un 1,8%, hasta los 3.192 millones de euros.

En un comunicado, Orange remarca que esta buena tendencia registrada por cuarto trimestre consecutivo por sus negocios retail se ha visto apoyado por el foco en valor en el segmento B2C (particulares), así como por el crecimiento en todos los segmentos B2B (empresas).

[Orange España facturó 4.647 millones en 2022, un 1,5% menos, pero elevó sus ingresos un 2,3% en el cuatro trimestre]

Sin embargo, en el caso de los ingresos totales, y pese al crecimiento registrado en el conjunto de 2023, su evolución fue empeorando a medida que avanzaba el año. Así, en el cuarto trimestre facturó 1.198 millones de euros, un 0,5% menos, dejando atrás los incrementos registrados en trimestre anteriores. 

Por otro lado, el resultado bruto de explotación (EbitdaAL) de Orange España ha alcanzado en el conjunto de 2023 los 1.246 millones de euros, lo que representan un incremento del 12,2% respecto a los 1.111 millones de euros de hace un año. Un dato que contrasta con el descenso del 4% registrado el ejercicio anterior.

Sede de Orange en en el Parque Empresarial La Finca de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Sede de Orange en en el Parque Empresarial La Finca de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Ricardo Rubio Europa Press

La operadora recuerda que sus previsiones ya contemplaban volver al crecimiento en rentabilidad en España a lo largo de este año, "objetivo que ya se logró en los primeros seis meses y se ha confirmado para el conjunto del ejercicio".

Tras estos datos, el grupo francés de telecomunicaciones remarca que en un mercado "altamente competitivo", su filial en España ha logrado mantener su crecimiento gracias a su foco en la gestión del valor del cliente, acompañado de una "rigurosa" política de marketing. 

Datos por negocios

Atendiendo a las distintas áreas de negocio, Orange remarca que, gracias a su "buen desempeño" en los distintos segmentos del mercado empresarial (Soho, Pymes y Grandes Cuentas), los ingresos del negocio B2B se han incrementado un 6,9% en 2023, "cumpliendo así los objetivos de crecimiento y contribuyendo de forma decisiva a la evolución general del negocio de la compañía".

Dentro del mercado de particulares, los ingresos convergentes se incrementaron un 1,3% y los del negocio sólo fijo aumentaron un 5%. Por el contrario, la facturación de los servicios sólo móvil descendió un 0,9% en el conjunto de 2023.

[Orange y MásMóvil acuerdan con Digi traspasarle los activos necesarios para que Bruselas apruebe su fusión]

En este sentido, el grupo incide en el buen comportamiento del ingreso medio por usuario (ARPU) de su negocio convergente, que creció un 3,5% en el último trimestre. En los últimos tres meses del año también descendió el churn o tasa de baja de clientes (-1,3 puntos porcentuales).

Por otro lado, informa de que los ingresos por venta de dispositivos también cerraron 2023 con cifras positivas. En concreto, alcanzaron un total de 711 millones de euros en el conjunto del ejercicio, lo que supone un 12,5% más en comparación con la facturación de 2022.

Estos buenos datos contrastan con la evolución negativa del negocio mayorista. Este sentido, la operadora apunta que los cambios regulatorios han provocado que los ingresos de esta división hayan caído un 9,6% en el conjunto del año, hasta los 793 millones de euros.

Respecto a la fusión con MásMóvil, Christel Heydemann, consejera delegada de Orange Group, señala que en la operadora siguen confiando en el desenlace de la operación que está actualmente siendo analizada por la Comisión Europea, que se espera emita su decisión sobre la misma el 22 de febrero.

Inversiones y clientes

Por otro lado, la empresa informa de que, "a pesar del difícil entorno económico", ha invertido 755 millones de euros en 2023. Aunque esta cifra es un 12,5% inferior a la de 2022, los datos de Capex reflejan que la operadora destina el 16% de sus ingresos "al progreso y la modernización tecnológica de España a través de la digitalización de ciudadanos y empresas".

Esta inversión ha permitido que la red de fibra hasta el hogar (FTTH) de Orange en España cubra en la actualidad unos 17.101.000 hogares y negocios, tras ampliar su huella en 329.000 unidades inmobiliarias desde finales de 2022. Además, la empresa ofrece servicios de fibra de 10 Gbps sobre su red ultrarrápida XGSPON a 1.503.000 inmuebles.

Una tienda de Orange.

Una tienda de Orange.

En lo que a 5G se refiere, Orange ha finalizado el ejercicio con una cobertura sobre el 84% de la población española, seis puntos porcentuales más que el pasado año, alcanzando ya a 2.578 municipios.

En cuanto a su desempeño comercial, Orange destaca que la positiva tendencia de su negocio en España se refleja también en el crecimiento de su cartera total de clientes, que supera los 21.652.000 clientes a 31 de diciembre, un 3,5% más. En concreto, 17.715.000 son usuarios de servicios móviles (4,5%) y 3.938.000 de banda ancha fija (-1,1%).

Así, detalla que ha sumado 37.000 usuarios más a sus servicios de fibra óptica en el último año. De esta forma, la penetración de esta tecnología en la base de banda ancha fija supera ya el 91%, con un total de 3.600.000 clientes que utilizan sus servicios sobre fibra (+1% respecto al año anterior).

En cuanto a televisión, la plataforma de Orange cuenta con 1.313.000 abonados, un 8,6% más que en 2022. La penetración de la televisión sobre la base total de clientes de banda ancha de la compañía supera ya el 33%.

En telefonía móvil, la cartera de usuarios de Orange que disfrutan de la tecnología 5G ha ascendido hasta 3.196.000 al finalizar 2023. Además, en línea con su estrategia de valor, destaca el incremento de la base de clientes de contrato móvil, que ha aumentado un 5,8% interanual, hasta los 16.112.000 clientes (+877.000 en el último año).