Sede de Nvidia en Santa Clara, California (Estados Unidos)

Sede de Nvidia en Santa Clara, California (Estados Unidos) Nvidia

Tecnología

La IA salva a Nvidia de la crisis de los chips: sus ventas suben un 86% en 2023, frente a las caídas de Intel o Samsung

La menor demanda de productos tecnológicos ha provocado que los ingresos de la industria global de semiconductores desciendan un 8,8%. 

2 febrero, 2024 02:34

El 2023 no ha sido, en general, un buen año para los fabricantes de semiconductores. La caída de la demanda de productos tecnológicos ha provocado que los dos líderes del mercado, Intel y Samsung, hayan registrado descensos de dos dígitos en su facturación. Sin embargo, hay otra compañía que ha conseguido salir airosa de la crisis que ha atravesado la industria: Nvidia. Gracias al auge de la inteligencia artificial (IA), sus ventas se han disparado un 86% en un año. 

Según el informe publicado por la consultora Counterpoint Research, los ingresos registrados a nivel global por la industria de los semiconductores descendieron un 8,8% en 2023, hasta los 521.300 millones de dólares (unos 479.740 millones de euros al tipo de cambio actual), debido a la ralentización del gasto de empresas y consumidores.

Sin embargo, el ranking de las principales compañías del sector muestra la dispar evolución entre unas y otras. Sólo 6 de los 20 principales proveedores mundiales de semiconductores registraron un crecimiento interanual de sus ingresos. Y de todos ellos destaca especialmente Nvidia.

[Menos chips y más baratos: el freno de la demanda y de la economía global hunden la venta de semiconductores]

El fabricante estadounidense es, hasta el momento, el gran beneficiado por el auge de la inteligencia artificial (IA). En 2023, su facturación se disparó hasta los 30.300 millones de dólares (27.780 millones de euros), lo que supone un 86% más en comparación con 2022.

Este fuerte incremento ha permitido a la empresa ganar cuota de mercado y pasar del décimo al tercer puesto en el ranking de la consultora, situándose por primera vez entre los cinco primeros puestos. En concreto, Nvidia ha más que duplicado dicha cuota, ya que ha aumentado del 2,8% de 2022 hasta el 5,8%.

Chip Nvidia GeForce y circuito impreso del tablero PCB

Chip Nvidia GeForce y circuito impreso del tablero PCB iStock

Counterpoint Research prevé que la empresa estadounidense continúe liderando el crecimiento en la industria global de los semiconductores en 2024 dada la elevada cuota de mercado que tiene en el negocio de unidades de procesamiento gráfico (GPUs) específicas para IA y computación de alto rendimiento. 

Destaca también la evolución de Broadcom, que ha elevado un 13% sus ventas y un punto porcentual su cuota de mercado, manteniéndose en la quinta posición con un 5,7% del total. También han visto crecer su facturación Infineon (11%) y STM (7%). Ambas se cuelan en el Top Ten, en concreto en la novena y décima posición, respectivamente.

Intel y Samsung

Para Intel, 2023 ha sido un año agridulce. La compañía ha recuperado la primera posición del ranking, pero sólo porque el anterior líder ha tenido un ejercicio aún peor.  Las ventas de Intel han caído un 16%, hasta los 50.500 millones de dólares (46.470 millones de euros) y su cuota de mercado ha descendido ocho décimas, hasta el 9,7%. 

Según la firma de análisis, esta bajada se debe principalmente a los descensos de doble dígito que han registrado las ventas globales tanto en el mercado de ordenadores como en el de los servidores.

Intel Core Ultra

Intel Core Ultra Intel

En el caso de Samsung, que ocupó la primera posición del año anterior, su negocio se vio fuertemente afectado por la ralentización del mercado de memorias debido a la baja demanda de ordenadores, servidores y smartphones, así como a los excesos de inventario. Una crisis, la del mercado de memorias, que también ha pasado factura a otras empresas como SK hynix (-33%) y Micron (-36%). 

En el caso de Samsung, su facturación ha caído este pasado año un 38%, hasta situarse en los 43.400 millones de dólares (39.940 millones de euros). Por su parte, la cuota de mercado del fabricante surcoreano se redujo en cuatro puntos porcentuales, hasta el 8,3%. 

Inteligencia Artificial

Counterpoint Research considera que 2023 fue un año para que las empresas de semiconductores afinaran sus estrategias y perspectivas y gestionaran los ajustes de inventario. Todo ello, con el fin de prepararse para el inminente auge de la inteligencia artificial.

El sector de las memorias fue, sin duda, el peor parado en este año de transición para la industria de los microchips, como refleja la evolución de Samsung. Este segmento de mercado ha visto como sus ingresos han caído un 43% en comparación con los datos de 2022

[Los fabricantes de microchips renacen en bolsa: las subidas llegan al 60% gracias a la inteligencia artificial]

El informe de la consultora también constata el crecimiento experimentado por las empresas más pequeñas del sector. De hecho, los 20 principales fabricantes de semiconductores del mundo pasaron de representar el 76% del mercado en 2022 al 71% en 2023 y registraron un descenso interanual de los ingresos del 14%.

William Li, analista de Counterpoint Research, apunta que, en general, la inteligencia artificial (ya sea para servidores, ordenadores o smartphones) seguirá siendo un "importante motor de crecimiento orgánico" en la industria de semiconductores en 2024.

Asimismo, también esperan para este año una recuperación del segmento de memorias debido a la normalización de la oferta y la recuperación de la demanda. Además, Li agrega que el sector de la automoción podría ser otro motor del mercado, como ya lo fue en 2023 para Infineon y STMicroelectronics.