Un repartidor de Glovo en la puerta de un domicilio.

Un repartidor de Glovo en la puerta de un domicilio.

Tecnología

Glovo cierra su supermercado 'fantasma' en seis ciudades españolas y anuncia un ERE para más de 100 trabajadores

La empresa achaca esta decisión al "difícil acceso a capital e inversión" y a la evolución "insuficiente" del volumen de negocio en los últimos meses.

18 enero, 2024 13:39

Glovo ha decidido cesar su actividad de reparto de productos de supermercados 'fantasmas' en seis ciudades españolas (Bilbao, Pamplona, Tenerife, Las Palmas, Alicante y Granada) y poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a más de un centenar de trabajadores de la compañía. 

Según ha confirmado un portavoz de Glovo a EL ESPAÑOL-Invertia, la empresa se ha visto obligada a dejar de operar su servicio Super Glovo en algunas ciudades españolas ante el "difícil acceso a capital e inversión y tras la evolución insuficiente del volumen de negocio registrado en los últimos meses". 

No obstante, la empresa aclara que el resto de tiendas y establecimientos disponibles en plataforma de Glovo en Bilbao, Pamplona, Tenerife, Las Palmas, Alicante y Granada, las seis ciudades afectadas por esta decisión, seguirán funcionando "con total normalidad".

[El supermercado 24 horas de Glovo en el que puedes pedir de todo]

En esta línea, también añade que el servicio Super Glovo mantendrá su operativa habitual en le resto de ciudades españolas en las que estaba en funcionamiento: Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca.

El cese de esta rama de actividad de la compañía propiedad del grupo Delivery Hero conllevará el cierre de seis centros de trabajo de su división SuperGlovo Quick Commerce y el inicio de un ERE para un total de 105 trabajadores, según ha informado UGT.

Nuevas condiciones

Asimismo, el sindicato acusa también a la empresa de aprovechar esta situación para endurecer las condiciones laborales de la plantilla de esta filial que no se verá afectada por el ERE, casi 600 personas, "alegando para ello una dudosa mala situación económica".

En concreto, señala que Glovo se ha descolgado del convenio y ha recortado la remuneración salarial eliminando complementos como el plus del transporte, el de trabajo en festivo o de vestuario.

UGT agrega que, "a diferencia de su modelo masivo de falsos autónomos, condenado por distintas sentencias, incluido el Tribunal Supremo", este vertical de negocio de las Dark Stores es una de las partes laboralizadas de Glovo junto a los Servicios Centrales, donde la empresa ya llevó a cabo otro ERE en marzo de 2023.

El sindicato, mayoritario en Glovo, asegura que vigilará la situación "para garantizar los derechos de las personas que trabajan en esta compañía" e insta a las compañías que forman parte de la conocida como Economía de Plataformas que respeten la legalidad, los derechos laborales y la democracia interna en las empresas, encarnada en la representación legal de los trabajadores.