Sede de eBay en San José, California (EEUU).

Sede de eBay en San José, California (EEUU). Efe

Tecnología TRIBUNALES

Multa de 3 millones de dólares a eBay por mandar un feto de cerdo y arañas a los blogueros que criticaron la compañía

Un exdirectivo de la compañía publicó anuncios falsos, con la dirección del matrimonio, que instaban a acudir a su vivienda para practicar sexo.

17 enero, 2024 12:31

La compañía de comercio electrónico eBay, especializada en compraventa de artículos de segunda mano, ha aceptado pagar una multa de tres millones de dólares (más de 2,5 millones de euros) por su "campaña de acoso e intimidación" a una pareja que criticó la compañía.

Como parte de estas represalias, Jim Baugh, exdirector senior de Seguridad de eBay, junto a otros seis miembros del departamento, envió anónimamente a un matrimonio de Massachusetts arañas vivas, larvas de mosca, el feto de un cerdo, una máscara ensangrentada con la cara de dicho animal, una corona funeraria de flores y un libro dedicado a superar el duelo tras la muerte de un esposo/a. Los hechos ocurrieron en agosto de 2019.

Asimismo, otro de los acusados, antiguo miembro del departamento de Seguridad de eBay, contrató una suscripción a una revista pornográfica a nombre del marido del matrimonio acosado. También se encargaron los servicios de un fontanero y una pizza a domicilio a las 4.30h de la madrugada.

[Ebay se suma a la ola de despidos del sector digital y anuncia que recortará su plantilla un 4%]

El motivo de esta campaña de acoso fue que ambas víctimas habían editado un boletín online (newsletter) sobre el funcionamiento de los vendedores de eBay. Y el tono de dicho contenido molestó a la dirección de la compañía.

"La campaña de acoso surgió de las comunicaciones entre esos ejecutivos y Baugh", detalla la documentación judicial a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.

"Baugh y sus cómplices ejecutaron una campaña de acoso destinada a intimidar a las víctimas y cambiar el contenido de los informes del boletín", añade. "El acoso también incluyó publicaciones (...) invitando al público a tener encuentros sexuales en la casa de las víctimas", expone el acuerdo, consultado por este medio.

Las víctimas contactaron con la Policía loca, que inició una investigación, en la que fue citado a declarar Baugh, quien hizo "declaraciones falsas" ante los agentes y trató de eliminar las pruebas de sus acciones.

Delitos de acoso

Las víctimas vieron al equipo de vigilancia y contactaron a la policía local. Después de enterarse de la investigación del Departamento de Policía de Natick, Baugh hizo declaraciones falsas a la policía y a los investigadores internos, y él y su equipo eliminaron evidencia digital relacionada con la campaña de acoso cibernético y registros falsificados con la intención de despistar a la policía.

Finalmente, eBay fue acusada de los delitos de acoso a través de servicios de comunicaciones electrónicas, de manipulación de testigos y de obstrucción de la Justicia. Por ello, ha aceptado pagar una multa de tres millones de dólares, que es la máxima cantidad prevista para todos estos ilícitos.

Asimismo, la compañía de comercio online también deberá contratar un supervisor de cumplimiento corporativo independiente, durante un período de tres años y realizar importantes mejoras en su funcionamiento interno.

"eBay incurrió en una conducta criminal absolutamente horrible: los empleados y contratistas de la compañía involucrados en esta campaña sometieron a las víctimas a un infierno, en una campaña petrificante destinada a silenciar sus informes y proteger la marca eBay", aseguró el fiscal federal interino Joshua S. Levy tras conocerse el acuerdo, firmado el pasado 10 de enero por el CEO de la compañía, Jamie Iannone.