Un hombre utilizando un ordenador y un teléfono móvil.

Un hombre utilizando un ordenador y un teléfono móvil. Pexels/Europa Press

Tecnología

Los hogares españoles elevan su gasto en telefonía y televisión de pago hasta su nivel más alto desde 2019

El gasto de los hogares con paquetes quíntuples alcanzó los 95,4 euros en el segundo trimestre de 2023 tras repuntar con fuerza en el inicio del año. 

3 enero, 2024 02:03

El gasto de los hogares españoles que tienen contratados los servicios de telecomunicaciones habituales (telefonía e internet tanto móvil como fija) junto a la televisión de pago repunta desde principios de 2023 y se encuentra ya en sus niveles más elevados desde 2019 tras superar los 95 euros al mes en el segundo trimestre del año.

Así lo recogen los últimos datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que constata que, en un mercado en el que cada vez ganan más peso los servicios low cost, los hogares que cuentan con paquetes de telecomunicaciones considerados premium han aumentado su gasto en los últimos trimestres. 

Según el informe del regulador, el gasto total en servicios de telecomunicaciones de los hogares españoles que tienen contratado un paquete quíntuple (el que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, acceso fijo y televisión de pago) alcanzó los 95,4 euros en el segundo trimestre de 2023.

[El precio de los paquetes de telefonía cae hasta un 7,9%: los españoles contratan menos TV de pago y más ofertas low cost]

La CNMC explica que esta cifra se obtiene de las facturas de los hogares e incluye todos los gastos del hogar en telecomunicaciones. Es decir, tanto el propio coste del paquete quíntuple como el derivado de otros servicios no incluidos en esta tarifa, como pueden ser líneas móviles contratadas aparte por los distintos miembros del hogar. 

Para encontrar un gasto superior a los 95,4 euros registrados en el periodo comprendido entre abril y junio de 2023 hay que remontarse al tercer trimestre de 2019, cuando se situó en los 96,5 euros al mes y se acercó al máximo histórico de 96,6 euros del segundo trimestre de 2017. 

Desde los últimos máximos alcanzados a mediados de 2019, la factura total de los hogares en telecomunicaciones se fue reduciendo de forma progresiva hasta situarse en los 90,5 euros en el primer trimestre de 2021, niveles que no se veían desde 2016.

Sin embargo, con la llegada de 2023 el gasto total de las familias en telecomunicaciones ha repuntado con fuerza (4,8 euros en dos trimestres). Un aumento que coincide con las subidas de precios llevadas a cabo por las principales operadoras (Movistar, Vodafone y Orange) en la primera mitad del año. 

Imagen de un mando de televisión.

Imagen de un mando de televisión.

Por otro lado, los datos publicados por la CNMC indican que la subida del gasto en telecomunicaciones de los hogares ha sido mucho menor en el caso de los hogares que tienen contratado el paquete cuádruple, que incluye los mismos servicios que el quíntuple pero sin la televisión de pago.

En concreto, en el segundo trimestre de 2023 se situó en los 51,2 euros, lo que supone 0,8 euros más que en el primero, cuando marcó mínimos históricos. De hecho, en 2019 el gasto de los hogares con paquetes cuádruples rondaba los 65-67 euros al mes. 

Precios de los paquetes

La dispar evolución del gasto total de los hogares en telecomunicaciones dependiendo de si son o no clientes de la televisión de pago coincide en gran medida con la tendencia mostrada en los últimos años por los precios de los paquetes quíntuples y cuádruples.

En el caso de los que incluyen televisión de pago, su precio alcanzó en el segundo trimestre de 2023 los 78,4 euros. Esto supone una subida de 1,4 euros en sólo dos trimestres y se acerca a los máximos históricos de 81,3 euros que llegaron a alcanzar en los tres primeros meses de 2022. 

[El 'low cost' no subirá precios en 2024: Finetwork, Lowi y Digi mantienen sus tarifas de móvil e internet]

Por el contrario, el precio del paquete cuádruple tan sólo ha subido 0,4 euros en la primera mitad del año, hasta los 43,3 euros, en comparación con el mínimo histórico de 42,9 euros que se registró en los tres últimos meses de 2022. 

El Panel de Hogares de la CNMC también analiza el gasto medio por individuo en telefonía móvil de contrato. En el segundo trimestre de 2023 alcanzó los 13,2 euros, una cifra prácticamente similar a la de hace un año (13,3 euros) y bastante inferior a los 18 euros que se llegaron a superar a mediados de 2017. 

La estadística que publica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia también constata que la televisión de pago se ha ido haciendo un hueco dentro de los servicios que los usuarios contratan con su operador, que llevan años apostando por enriquecer su oferta con contenidos audiovisuales.

De hecho, alrededor de tres de cada diez hogares españoles tienen ya contratado un servicio de televisión de pago con su compañía de telecomunicaciones, incluidas plataformas de streaming como Netflix, HBO o Disney+.