Establecimiento de la empresa de telecomunicaciones vasca Euskaltel, propiedad del Grupo MásMóvil

Establecimiento de la empresa de telecomunicaciones vasca Euskaltel, propiedad del Grupo MásMóvil Euskaltel

Tecnología

Euskaltel gestionará la plataforma de telefonía IP de las instituciones del Gobierno vasco por 4,23 millones

La operadora del Grupo MásMóvil seguirá prestando durante los próximos tres años un servicio que ya se adjudicó en 2018.

26 diciembre, 2023 02:03

Euskaltel será la encargada de gestionar durante los próximos tres años la plataforma de telefonía IP que utilizan todas las instituciones del Gobierno vasco. La operadora del Grupo MásMóvil ha resultado adjudicataria del contrato para la prestación de este servicio, por el que percibirá un máximo de 4,23 millones de euros. 

Según los documentos consultados por EL ESPAÑOL-Invertia, la Sociedad Informática del Gobierno vasco (EJIE por sus siglas en vasco) ha vuelto a confiar en Euskaltel para que siga al frente de la gestión de esta plataforma y dar así continuidad al servicio que ya le adjudicó en 2018. 

El nuevo contrato tiene un presupuesto de 3.500.000 euros, aunque incluyendo el IVA su valor asciende a 4.235.000 euros. El plazo de ejecución tendrá una duración de 36 meses desde la formalización de mismo, aunque se contempla una prórroga expresa de hasta tres meses más.

[Grupo MásMóvil vende un 51% de la red de acceso de cable de Euskaltel, valorada en cerca de 580 millones]

La adjudicación se ha hecho a través del sistema de precios unitarios, es decir, que se facturará en proporción a los usuarios migrados a la plataforma. Esto se debe a que el número total de entregas o prestaciones no ha podido quedar definido con exactitud en el momento de la formalización del contrato, ya que está subordinado a las necesidades que tenga el EJIE en los próximos años.

No obstante, el presupuesto del servicio adjudicado a Euskaltel se podría incrementar hasta un 20% en el caso de que hubiese muchas adhesiones de entidades y la plataforma y el consumo creciera por encima de lo calculado en dicho presupuesto.

Plataforma ToIP

El servicio a prestar por Euskaltel tiene su origen en el proceso de convergencia de servicios en materia TIC que aprobó el Gobierno vasco en 2015. Tras su aprobación, EJIE convocó un expediente de contratación en 2018 para la creación de una plataforma de ToIP que permitiera construir un servicio de Telefonía IP de comunicaciones unificadas para todas las entidades del entorno de Ejecutivo vasco.

Una plataforma ToIP es la que permite que todos los servicios de telefonía de voz se transmitan de forma digital a través Internet en vez de utilizar la red de cable tradicional, para la cual la señal de voz es transformada en paquetes de datos.

El expediente de 2018 tenía una duración prevista de cinco años y fue adjudicado entonces a Euskaltel con Telefónica como competencia. Gracias a este contrato se cubrieron esencialmente los mismos objetivos a los que ahora hay que dar continuidad con el nuevo expediente de 2023.

Entre ellos se encuentran el suministro y puesta en marcha de una plataforma de telefonía IP con capacidad prácticamente ilimitada, así como la posibilidad de incorporar servicios de valor añadido sobre dicha plataforma, como contact center, grabación, respuesta de voz interactiva (IVR), tarificación, etc.

Fachada de la sede de MásMóvil en Madrid.

Fachada de la sede de MásMóvil en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

La operadora adjudicataria se encarga también de prestar los servicios necesarios para el soporte y mantenimiento de la infraestructura anterior, así como de los relativos a la adhesión de nuevas entidades y sedes adicionales de las entidades ya adheridas.

En esta línea, Euskaltel también será la responsable de la evolución de los servicios de telefonía de acuerdo con los avances tecnológicos y de la incorporación de nuevos servicios.

Continuidad

Fuentes de Euskaltel han explicado a EL ESPAÑOL-Invertia que la plataforma desplegada en la actualidad fruto del trabajo realizado por la operadora en los últimos cinco años alberga ya muchos usuarios y agentes de contact center.

En concreto, durante este lustro se han realizado los proyectos de despliegue de entidades como Gobierno Vasco; Lanbide-Servicio de Empleo; Centros de Educación primaria, secundaria y Formación Profesional (FP); centros y palacios de Justicia y sociedades públicas como VISESA (vivienda), Itzarri, BCSC, la OSE y prisiones, entre otras.

[Orange y MásMóvil venden espectro a Digi por 120 millones para lograr el visto bueno de Bruselas a su fusión]

Así, las fuentes detallan que en este proyecto de despliegue se han replanteado cada uno de los más de 17.000 puestos de usuario y se ha migrado su sistema de telefonía anterior a esta plataforma de ToIP convergente de Gobierno vasco.

Además, agregan que el proyecto se ha llevado a cabo "con éxito" pese a haberse realizado en momentos "complicados" como, por ejemplo, la pandemia de la Covid-19 en 2020. En ese periodo, además de continuar desplegando entidades "con las debidas medidas de seguridad", se suministraron varios miles de accesorios (cascos fundamentalmente) para centros sanitarios "haciendo frente a una gran crisis de abastecimiento".

Tras este trabajo, desde la operadora del Grupo MásMóvil añaden que en los próximos tres años "se debe dar continuidad en el soporte a la plataforma, continuar desplegando otras entidades y seguir evolucionando el sistema según los avances tecnológicos que se vayan introduciendo en el mercado".