Pedro Duque, nuevo presidente del consejo de Hispasat.

Pedro Duque, nuevo presidente del consejo de Hispasat.

Tecnología

Pedro Sánchez propone al astronauta y exministro Pedro Duque como nuevo presidente de Hispasat

Duque ocupará el puesto que dejó vacante Jordi Hereu cuando fue nombrado ministro de Industria y Turismo en noviembre. 

18 diciembre, 2023 17:04

Pedro Duque será el nuevo presidente de Hispasat. Pedro Sánchez ha decidido recuperar al astronauta y exministro de Ciencia e Innovación como sustituto de Jordi Hereu al frente del consejo de administración de la empresa de comunicaciones satelitales.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) propondrá en la reunión de su consejo de administración que se celebra mañana martes el nombre de Duque para cubrir el puesto de consejero que dejó vacante a finales de noviembre el actual ministro de Industria y Turismo, según ha adelantado El País.

Una vez que el consejo de administración de Sepi dé el visto bueno al exministro como consejero, éste nombramiento tendrá que ser aprobado en una junta general extraordinaria de accionistas de Hispasat que también se celebrará previsiblemente mañana martes, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia.

[La SEPI inicia la búsqueda de un nuevo presidente para Hispasat tras el nombramiento de Hereu como ministro]

El siguiente paso será una reunión del consejo de administración del operador y proveedor de servicios por satélite en la cual se confirmará a Pedro Duque como nuevo presidente de dicho órgano.

La SEPI, que ostenta un 7,41% del capital de Hispasat, es habitualmente el accionista que se encarga de proponer al consejo de administración el candidato a la presidencia. Sin embargo, para poder ocupar el cargo Duque deberá contar con el respaldo del resto de accionistas. 

En especial con el de Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones (Restel), la filial a través de la cual Red Eléctrica, la empresa presidida por Beatriz Corredor, gestiona su participación en Hispasat. Restel es titular del 89,68% del capital de la compañía tras su compra a Abertis en 2019 por 933 millones de euros.

El otro 2,91% de las acciones de la operadora satelital está en manos del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), una entidad pública empresarial que en el pasado ya estuvo bajo el control de Duque, ya que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación 

Imagen de un satélite de Hispasat.

Imagen de un satélite de Hispasat.

Fuentes del sector también han indicado a Europa Press que se prevé que en la junta de accionistas de este martes también se elija a la persona que ocupará el puesto de consejero vacante tras el fallecimiento el pasado agosto de Constantino Méndez, "una persona muy querida en el sector".

Cuando se nombre al sustituto de Hereu, la SEPI volverá a contar con dos representantes en el consejo de Hispasat. Restel, por su parte, cuenta con seis consejeros, al que se sumará el sustituto de Méndez, mientras que los otros dos representan al Ministerio de Defensa y al antiguo Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (ahora dividido en dos). 

Pedro Duque

Pedro Duque es ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos) y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España (RAING) desde 1999.

Astronauta en excedencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), el que fuera titular de la cartera de Ciencia e Innovación entre junio de 2018 y julio de 2021 es el primer y único español que ha viajado al espacio por el momento.

Además, entre 2006 y 2011 ocupó los cargos de director general y presidente ejecutivo en Deimos Imaging, una empresa privada que contaba con un sistema comercial de observación de la Tierra con sus propios satélites y estaciones en superficie.