Facha de la sede de Telefónica en Madrid.

Facha de la sede de Telefónica en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

Telefónica podría mantener a Digi como cliente pese a su pacto con Orange y MásMóvil, pero recibirá menos ingresos

Los expertos no creen que los remedies tengan un impacto muy negativo para Telefónica, que tiene contrato mayorista con Digi hasta finales de 2026.

13 diciembre, 2023 03:07

El acuerdo alcanzado por Digi con Orange y MásMóvil para quedarse con los remedies de su fusión abre un nuevo escenario en el sector español de las telecomunicaciones. Y todos los ojos están puestos especialmente en el impacto que tendrá la operación en Telefónica, ya que es el actual proveedor mayorista de servicios de red de Digi en España.

Según diferentes analistas y expertos consultados por EL ESPAÑOL-Invertia, el acuerdo tendrá un impacto limitado para Telefónica, ya que, aunque conllevará inevitablemente una pérdida de ingresos mayoristas para la compañía, es muy probable que Digi siga utilizando los servicios del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete.

Aunque todavía no se conocen los detalles del acuerdo anunciado este martes -y todavía tiene que ser aprobado por la Comisión Europea (CE)-, sí se han publicado los que serán los dos grandes pilares de los remedies que, si nada se tuerce, permitirán que Bruselas dé luz verde a la fusión.

[Orange y MásMóvil venden espectro a Digi por 120 millones para lograr el visto bueno de Bruselas a su fusión]

Por un lado, Digi adquirirá 60 MHz de espectro en tres bandas de frecuencias por 120 millones de euros. Por otro, la filial española del grupo rumano se garantiza la opción de acceder a un acuerdo de roaming nacional con Orange y MásMóvil que le permitiría poder utilizar sus redes móviles "con todas las tecnologías" para ofrecer sus servicios.

Esto podría llevar a Digi a cambiar en un futuro a Telefónica por Orange-MásMóvil como proveedor mayorista. Sin embargo, la situación no es comparable con lo que ocurrió el pasado verano en Alemania, cuando perdió el contrato mayorista de 1&1 en favor de Vodafone, lo que ha llevado al grupo español a replantearse su estrategia en el país germano.

Contrato mayorista

El primero de los motivos por el que se trata de dos situaciones diferentes es que el acuerdo de Digi con Telefónica estará vigente hasta finales de 2026. Esto hace que tenga asegurado al menos durante casi tres años los alrededor de 300-350 millones de euros de ingresos mayoristas que recibe al año por los servicios prestados para la compañía rumana.

En caso de querer romper este contrato, Digi tendrá que compensar a Telefónica por ello y, además, perdería el acceso a una de las mejores redes móviles de España. "Digi usa ahora la red móvil de Movistar y creemos que es probable que prefiera no tener que traspasar a sus clientes a la red de Orange", señalan los analistas de Bankinter.

Exteriores de la sede de Digi en Madrid.

Exteriores de la sede de Digi en Madrid. Digi

En este sentido, remarcan que Telefónica tiene una red de 4G mayor que la de Orange, con 20.515 nodos desplegados a finales de 2022 frente a los 17.3712 de su rival, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además, los analistas de Bankinter añaden que también está desplegando más nodos de 5G que sus rivales.

Lo que sí prevén es que Digi intente negociar una mejora del actual contrato con Telefónica cuando concluya en 2026. Y en está última ya han dicho públicamente que están abiertos a renegociar los acuerdos que tiene actualmente con operadoras como Digi, pero siempre y cuando se haga "con racionalidad".

Red móvil

Por otro lado, con los 60 MHz repartidos en 3 bandas de 20 MHZ que ha adquirido y que podrá utilizar a partir de septiembre 2025, Digi no podrá dar cabida a todos sus clientes de telefonía móvil (actualmente 4,4 millones) y necesitará complementar su red propia con los servicios de uno o varios operadores mayoristas.

Además, todo el espectro adquirido está en las bandas medias (1.800 MHz y 2.100 MHz) y altas (3.500 MHz) por lo que necesitará conectarse a la red de otros operadores para tener acceso a las bandas bajas, que son "fundamentales" para una cobertura de calidad en interiores.

[Telefónica, abierta a negociar su acuerdo con Digi si se incrementa la competencia mayorista en España]

Así lo ha destacado en declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia, Carlos Winzer, vicepresidente sénior de Moody's, quien ha señalado que el paquete de remedies relativo al espectro ha sido "menos agresivo" de lo que se esperaba, ya con 60 MHz Digi no tendrá la posibilidad de canalizar en su red propia todo el tráfico que generan sus clientes.

Así, añade que el acuerdo afectará negativamente a Telefónica porque le va a obligar a renegociar su contrato mayorista con Digi y esto conllevará lógicamente una pérdida de ingresos. Sin embargo, no cree que sea "tan negativo" para el operador incumbente como se podía haber esperado.

Los analistas de Bankinter también prevén que el despliegue de una red propia le permita a Digi reducir parcialmente su factura mayorista con Telefónica. Sin embargo, consideran que esto se podría compensar con la necesidad de Digi de usar los equipos de la red de radio del incumbente.

"Esto aseguraría más a largo plazo a Digi como cliente mayorista y mitigaría la pérdida de ingresos mayoristas", inciden desde la firma de análisis, que remarcan que la facturación mayorista de Digi representa actualmente el 2,8% de los ingresos totales de Telefónica España y un 7,6% de su resultado bruto de explotación (Ebitda).

Remedies razonables

En términos generales, Winzer señala que si el paquete de remedies es aprobado por Bruselas en los términos conocidos este martes será "favorable" tanto para Orange y MásMóvil como para el mercado español de las telecomunicaciones en general.

Así señala que las dos únicas contraprestaciones impuestos por Bruselas son "razonables". Por un lado, Orange y MásMóvil estaban obligadas a vender espectro ya que tras la fusión el operador combinado tendría más frecuencias de las que permite la ley. Por el otro, el acuerdo de roaming nacional que se asegura Digi con Orange y MásMóvil es muy similar al que tiene ahora con Telefónica.

Montaje con los logos de Orange y MásMóvil. Diseño: Arte EE

Montaje con los logos de Orange y MásMóvil. Diseño: Arte EE

Finalmente, no han sido necesarias medidas más duras y con las que el mercado había especulado en los últimos meses como eran ventas de activos, desinversiones en la red fija o venta de paquetes de clientes.

Asimismo, Winzer cree que el acuerdo es positivo no sólo porque da más visibilidad al cierre de la transacción, sino también porque no parece que vaya a tener un impacto "material o significativo" sobre las sinergias previstas por las dos compañías.

Quien también se ha pronunciado este martes sobre este asunto ha sido Meinrad Spenger, consejero delegado de Grupo MásMóvil, en el encuentro de Navidad con la prensa. Allí ha vuelto a defender que la fusión debería haberse aprobado sin condiciones por la "singularidad" del mercado español.

De hecho, ha citado a Margherita Della Valle, consejera delegada de Vodafone Group, quien cuando anunció la venta de su filial en España al fondo de inversión británico Zegona por 5.000 millones de euros insistió en el mercado español es el "más complejo de Europa".

No obstante, Spenger ha señalado que el paquete de remedies acordado es "sencillo" y le permitirá a Digi replicar lo que hace ahora MásMóvil.