Exteriores de la sede de Digi en Madrid.

Exteriores de la sede de Digi en Madrid. Digi

Tecnología

Orange y MásMóvil venden espectro a Digi por 120 millones para lograr el visto bueno de Bruselas a su fusión

Digi se hace con tres bloques de 20 MHz en distintas bandas de frecuencias y cierra un acuerdo para acceder a las redes móviles del grupo combinado.

12 diciembre, 2023 10:04

Orange y MásMóvil han cerrado un acuerdo con Digi para la venta de espectro a la filial española del grupo de telecomunicaciones rumano por 120 millones de euros. Una operación que forma parte de los remedies propuestos por las dos primeras operadoras para lograr el visto bueno de la Comisión Europea (CE) a su fusión.

Según ha informado Digi en un comunicado a la Bolsa de Bucarest, el operador se ha hecho con tres bloques de 20 MHz en las bandas de 1.800 MHz, 2.100 MHz y 3.500 MHz que actualmente son propiedad de Xfera (Grupo MásMóvil).

De esta manera, la filial en España del grupo rumano contará con una red propia de telefonía móvil, que se suma a la que ha desplegado en banda ancha fija. En concreto, la compañía llega ya a más de siete millones de hogares con su fibra óptica. 

[Orange y MásMóvil acuerdan con Digi traspasarle los activos necesarios para que Bruselas apruebe su fusión]

Asimismo, en paralelo, Digi también ha alcanzado un acuerdo mayorista con Orange que le da la opción a utilizar en un futuro las redes de telefonía móvil del grupo resultante de la fusión para ofrecer sus servicios. 

En concreto, el quinto operador convergente del mercado español podrá acceder a todas las tecnologías que estén disponibles en la red de Orange/MásMóvil, incluidos los servicios de 5G.

Ambos acuerdos, tanto el del espectro como el de roaming nacional, se firmaron este lunes 11 de diciembre y están sujetos, entre otros aspectos, a la finalización de la fusión en España entre Orange y MasMovil, que requiere la aprobación de Bruselas.

De esta manera, se confirma el acuerdo preliminar que cerraron hace dos semanas las tres compañías para que Digi se quedara con los activos que Orange y MásMóvil debían vender si querían que la Comisión Europea (CE) diera luz verde a su fusión en España, aunque no ha sido la única opción sobre la mesa.

Comisión Europea

El siguiente paso será precisamente el análisis por parte de las autoridades de competencia europeas del acuerdo entre Digi y Orange y MásMóvil para comprobar si compensa el impacto que la creación del mayor operador del mercado español por clientes tendrá en el ámbito minorista.

Tras su primer análisis de la operación, Bruselas retiró sus observaciones sobre el impacto negativo que podría tener en el mercado mayorista y limitó sus objeciones al minorista, donde teme que la fusión se traduzca en "grandes subidas de precios" para los clientes.

Montaje con los logos de Orange y MásMóvil. Diseño: Arte EE

Montaje con los logos de Orange y MásMóvil. Diseño: Arte EE

Con esta propuesta sobre la mesa, la Comisión Europea ha vuelto a 'poner en marcha' este maetes el reloj del proceso de revisión de la operación, parado desde finales de julio, y tendrá un máximo de 50 días laborables para dar una respuesta y decidir si aprueba o no la fusión.

Aunque no se prevé que Bruselas agote este plazo, lo que sí parece seguro es que el visto bueno de la Comisión Europea no llegará antes de que acabe el año y se conocerá ya en 2024. Esto es casi dos años después del anuncio de la operación, que tuvo lugar en marzo de 2021. 

Según figura en el registro del departamento de Competencia de la Comisión Europea, la nueva fecha límite provisional para tomar una decisión definitiva sobre la fusión entre Orange y MásMóvil en España es el 15 de febrero. 

Fuentes de mercado han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia que se prevé que la Comisión Europea dé por buenos los remedies ofrecidos por Orange y MásMóvil con el acuerdo alcanzado este lunes con Digi y dé luz verde por fin a la fusión.