Una mujer mirando su teléfono móvil.

Una mujer mirando su teléfono móvil. iStock

Tecnología

El 'low cost' no subirá precios en 2024: Finetwork, Lowi y Digi mantienen sus tarifas de móvil e internet

Vodafone y Movistar ya han anunciado sus incrementos de precios para el próximo año, que serán inferiores a los aplicados a principios del 2023.

29 noviembre, 2023 02:46

Las tarifas de los servicios de telecomunicaciones volverán a subir en España durante 2024. Sin embargo, no será un incremento generalizado. Un año más, las subidas quedarán limitadas a las marcas que ofrecen los servicios de mayor valor, mientras que en el bajo coste la intensa competencia provocará que las tarifas low cost mantengan sus precios o, incluso, que aparezcan ofertas nuevas más baratas. 

Las dos primeras operadoras en anunciar subidas de precios para 2024 han sido Movistar y Vodafone. Los incrementos comunicados serán inferiores a los aplicados por ambas operadoras en 2023 y tienen como finalidad ayudar a estas compañías a hacer frente a las inversiones que requieren los despliegues de fibra y 5G y garantizar la calidad del servicio.

En concreto, en el caso de Movistar, la subida se aplicará a partir del próximo 15 de enero y será de entre dos y tres euros en el caso de sus paquetes convergentes. Según la operadora del grupo Telefónica, el incremento medio se situará en el 3,1%, frente al 6,8% de hace un año.

[Unos costes disparados por la inflación fuerzan a las operadoras a subir precios: "No nos queda otro remedio"]

En su comunicación a los clientes, Telefónica justificaba su decisión en la necesidad de seguir invirtiendo en el despliegue tanto de su red de fibra óptica como de su red móvil 5G+ en España y continuar ofreciendo un "servicio excelente y seguro". 

Por su parte, Vodafone incrementará sus precios en 1,64 euros de media en el primer trimestre de 2024. Esta subida es el resultado de aplicar a sus tarifas la inflación promedio anual calculada desde octubre de 2022 hasta el pasado septiembre. Con está fórmula, el aumento en 2024 será del 4,38%, frente al 8,1% de 2023.

Una mujer pasa por delante de una tienda de Vodafone en Ronda (Málaga).

Una mujer pasa por delante de una tienda de Vodafone en Ronda (Málaga). Reuters

La operadora remarca que la elevada inflación por el aumento continuado de los precios de la energía, los costes, los servicios y los proveedores ha generado un impacto en el negocio en un contexto de mercado deflacionario. También, esta subida permitirá a Vodafone hacer frente a las inversiones para impulsar el despliegue del 5G y al crecimiento exponencial del tráfico de datos.

Tanto Sara Perales, content manager de Telecomunicaciones en Kelisto.com, como Eduardo Delgado, fundador y consejero delegado de Roams, apuntan que la diferencia entre ambos incrementos está en la permanencia. En el caso de Movistar, el usuario puede darse de baja sin penalización. No ocurre igual en Vodafone, ya que se trata de una actualización de precios conforme al IPC contemplada en el contrato. 

Primeras subidas

En declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia, Perales destaca que, a diferencia de lo ocurrido en 2023, cuando las subidas se situaron por encima del IPC marcado en el primer mes del año, las programadas para el próximo año prácticamente igualan a las previsiones de inflación para el próximo enero.

Esto hará que el impacto en los bolsillos del usuario sea prácticamente la mitad que hace un año: mientras que el aumento medio en las tarifas de fibra y móvil, las más contratadas, fue de 4,98 euros al mes (59,76 euros al año) en 2023, el que podemos esperar para 2024 será de 2,54 euros mensuales (30,48 euros anuales).

[Movistar subirá sus precios hasta tres euros a partir del próximo 15 de enero]

Por su parte, Delgado señala que el mercado español no estaba acostumbrado a estas subidas porque las operadoras han estado años bajando sus precios. Lo compara con lo que ocurrió en el sector de los seguros de coche, que durante años mantuvo estables los precios hasta que se dio cuenta de que esto le generaba rentabilidades negativas.

Así, el CEO de Roams señala que, extrapolándolo a las telecomunicaciones, el mayor coste de los despliegues de redes de nueva generación o el aumento de los costes laborales por la elevada inflación ha llevado a los operadores a registrar rentabilidades negativas. No obstante, ve un "error" que Movistar y Vodafone hayan escogido la época del Black Friday para anunciar las subidas.

Orange y MásMóvil

De las cuatro grandes operadoras del mercado español, queda por ver que harán Orange y MásMóvil. La primera no ha dado conocer por el momento ningún cambio tarifario para 2024, mientras que en las marcas del Grupo MásMóvil no está previsto que se lleven a cabo próximamente subidas de precios. 

Perales recuerda que en 2023, Orange se desmarcó de las otras dos grandes compañías de telecomunicaciones y aplazó su subida de precios a marzo, dos meses después de que se hicieran efectivas las de Movistar y Vodafone. Por su parte, MásMóvil sí llevo a cabo incrementos de precios a principios de año, pero se aplicaron a tarifas y servicios concretos y afectaron a alrededor de un 20% de la base de clientes. 

Tienda de Orange en la Puerta del Sol de Madrid.

Tienda de Orange en la Puerta del Sol de Madrid. Orange

En este contexto, la content manager de telecomunicaciones de Kelisto.com recuerda que a principios de 2024 se culminará previsiblemente la fusión de Orange y MásMóvil en España y se podrían esperar para entonces modificaciones en los precios por parte de las compañías del nuevo grupo.

A este respecto, Delgado añade que Orange no está ahora para "muchos titubeos" antes de la fusión y tiene que valorar "muy fríamente" qué estrategia le compensa más. Así, apunta que mientras MásMóvil parece estar apostando por captar clientes, Orange está priorizando su rentabilidad, por lo que no descarta que en próximas semanas anuncie una subida de precios. 

Bajo coste

Todo apunta que un año más los clientes del bajo coste se volverán a librar de las subidas de precios. En el segmento más competitivo del mercado español, tanto los operadores más jóvenes y disruptivos como las segundas marcas de los grandes grupos mantendrán sus tarifas (o incluso las bajarán) para intentar seguir engordando su base de clientes. 

Fuentes cercanas a Digi confirman a EL ESPAÑOL-Invertia que este año la empresa tampoco tiene previsto subir precios. A principios de 2023 la operadora que más rápido crece en España desafió a sus rivales no sólo alejándose de sus políticas de incrementos de precios, sino bajando alguna de sus tarifas.

Imagen de una tienda de Digi

Imagen de una tienda de Digi Digi

En Finetwork tampoco tienen previsto elevar sus precios a corto plazo y recuerdan que cuando un cliente contrata una de sus tarifas, su precio y condiciones son para siempre. Óscar Vilda, consejero delegado de Finetwork, afirmó en una reciente rueda de prensa que la finalidad da la empresa no es ser lo más baratos, sino ser "competitivos" garantizando la calidad del servicio y sin destruir el mercado.  

Por su parte, los grandes grupos tampoco parece que vayan a trasladar las subidas de precios a sus segundas marcas. Vodafone ha confirmado que se mantendrán las tarifas de Lowi y Orange ha mejorado esta semana la velocidad de la fibra y los datos de las tarifas móviles de Jazztel sin subir precios.

El consejero delegado de Roams descarta que las empresas del mercado de bajo costes suban sus precios, ya que su estrategia es "captar lo que el resto no es capaz de retener", y apunta que en otros tiempos no se hubiera poder ver, como ocurre ahora, que se montan empresas para "perder dinero".

Tanto Delgado como Perales inciden en que, de momento, las low cost no sólo mantienen sus tarifas más baratas sin cambios, sino que algunas incluso han lanzado paquetes todavía más económicos. Así lo han hecho, por ejemplo, en la última campaña de Black Friday marcas como Simyo, O2, Jazztel, Finetwork o Lowi.

"Está por ver si estos planes se irán retirando con el final del año, tal y como ocurrió en 2022, o si se mantendrán", agrega. Además, recuerda que estas compañías no suelen apostar tanto por los descuentos, por lo que es normal es que sigan manteniendo sus precios fijos y que sus alicientes comerciales vengan por otro lado, como gigas gratis o promociones en terminales.