Exteriores de la sede de Indra en Madrid.

Exteriores de la sede de Indra en Madrid. Jesús Hellín Europa Press

Tecnología

JP Morgan aflora una participación del 10,6% en Indra y pasa a ser el segundo accionista de la compañía

La firma de inversión supera a Escribano con una participación compuesta en su práctica totalidad por instrumentos financieros. 

29 noviembre, 2023 20:04

Nuevo movimiento en el accionariado de Indra. JP Morgan ha aflorado una participación del 10,585% en el capital de la compañía de tecnología y defensa, lo que convierte a la firma financiera en su segundo mayor accionista, según figura en los registros de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV).

Con esta participación, que se compone en su práctica totalidad de instrumentos financieros, JP Morgan se colocaría justo por delante de Escribano, que la semana pasada elevó su peso en el accionariado de Indra hasta el 8% del capital, frente al 3,4% que poseía anteriormente.

El grueso de la operación de JP Morgan responde a instrumentos financieros. En concreto, el fondo posee el equivalente a más de 18,67 millones de derechos de votos de Indra (un 10,572% del capital) a través de call options, third party shares y equity swaps

[Escribano eleva hasta el 8% su participación en Indra]

Por el contrario, la participación directa de la firma inversora en el capital de Indra se compone de tan sólo 23.100 derechos de voto, es decir, un 0,013% del total de acciones en circulación. 

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia explican que la operación llevada a cabo por JP Morgan, que se ha producido a través de un único movimiento, puede obedecer a distintas razones. 

Por ejemplo, apunta que esta participación puede ser consecuencia de la agregación de las posiciones de distintos fondos de JP Morgan o responder a una operación de compra de acciones para terceros, como una forma de allanar la entrada de algún inversor en el capital de Indra.

Sede de Indra en Alcobendas (Madrid).

Sede de Indra en Alcobendas (Madrid). Indra

La irrupción de JP Morgan en el capital de la empresa de tecnología y defensa vuelve a modificar la estructura accionarial de Indra, ya que se produce tan sólo unos días después de que la empresa de tecnología para el sector de la defensa Escribano se posicionará como segundo accionista

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, es el mayor accionista de la compañía. Su participación ascendió hasta el 25,159% en la primera mitad de 2022, después de que el Gobierno decidiera reforzar su peso en el accionariado de una compañía considerada estratégica para España.

Otros accionistas de referencia de la empresa presidida por Marc Murtra son Sapa Placencia (5%); Amber Capital, el fondo británico fundado por Joseph Oughourlian (7,24%), y la firma de inversión Fidelity (7,88%), según los últimos datos proporcionados por Indra con fecha de 24 noviembre de 2023.