Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, a su llegada a la primera reunión de Consejo de Ministros de la XV legislatura.

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, a su llegada a la primera reunión de Consejo de Ministros de la XV legislatura. Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

La SEPI inicia la búsqueda de un nuevo presidente para Hispasat tras el nombramiento de Hereu como ministro

El sustituto del nuevo ministro de Industria y Turismo será propuesto por la sociedad estatal y deberá ser respaldado por Red Eléctrica.

28 noviembre, 2023 02:58

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya ha iniciado la búsqueda de un nuevo presidente para el consejo de administración de Hispasat. Un puesto que quedó vacante el pasado lunes cuando Pedro Sánchez nombró a Jordi Hereu como nuevo ministro de Industria y Turismo

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia, la SEPI, que ostenta un 7,41% del capital de Hispasat, será la encargada de proponer al consejo de administración del operador y proveedor de servicios por satélite su candidato para presidir el consejo. 

Fuentes consultadas por este periódico han confirmado que el proceso para elegir al que será el sustituto de Jordi Hereu en Hispasat ya ha comenzado y ya está definido el procedimiento. No obstante, por el momento se desconocen los plazos concretos en los que se tomará la decisión y los nombres de los posibles candidatos.

[Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona, nuevo ministro de Industria y Turismo]

El primer paso será que el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales proponga a Hispasat a su nuevo representante en el consejo como paso previo a su designación como presidente.

Posteriormente, esta decisión se trasladará a la junta de accionistas del operador satelital para que después, una vez aprobado su nombramiento, el consejo de Hispasat lo nombre presidente del máximo órgano rector de la compañía. 

Accionistas

El candidato propuesto por SEPI deberá contar, por tanto, con el respaldo de Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones (Restel), la filial a través de la cual Red Eléctrica, la empresa presidida por Beatriz Corredor, gestiona su participación en Hispasat. Restel es titular del 89,68% del capital de la compañía tras su compra a Abertis en 2019 por 933 millones de euros.

El otro 2,91% de las acciones de la operadora satelital está en manos del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), una entidad pública empresarial dependiente en la pasada legislatura del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Jordi Hereu,presidente de Hispasat, en la presentación del programa UNICO ‘Demanda Rural. Conéctate35' el 28 de junio en Hita (Guadalajara)

Jordi Hereu,presidente de Hispasat, en la presentación del programa UNICO ‘Demanda Rural. Conéctate35' el 28 de junio en Hita (Guadalajara) Mateo Lanzuela Europa Press

Hispasat justifica en su página web la presencia del sector público español en su capital dado el "carácter estratégico" de la compañía. "Hispasat es una pieza clave en el desarrollo de la industria aeroespacial y de telecomunicaciones española, generando importantes retornos, directos e indirectos, que elevan su valor de empresa", remarca.

Cuando se nombre al sustituto de Hereu, la SEPI volverá a contar con dos representantes en el consejo de Hispasat, compuesto actualmente por diez miembros. Restel, por su parte, cuenta con seis consejeros, mientras que los otros dos representan al Ministerio de Defensa y al antiguo Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (ahora dividido en dos). 

Jordi Hereu 

Jordi Hereu se despidió el pasado lunes de los empleados de Hispasat en las oficinas de la compañía después de que se anunciara su incorporación al Gobierno diseñado por Pedro Sánchez para la próxima legislatura como titular de la cartera de Industria y Turismo. 

Hereu volvía así a la esfera política tras haber ocupado durante más de tres años el puesto de presidente del consejo de administración de Hispasat, para el que fue propuesto por la SEPI en septiembre de 2020. Sustituyó a Rosario Martínez Manzanedo, quien permaneció poco más de un año en el cargo. 

El nuevo ministro de Industria y Turismo, licenciado en Administración de Empresas y MBA en Esade, fue alcalde de Barcelona de 2006 a 2011. Con anterioridad, desde 1999 ocupó distintos puestos en el Ayuntamiento de Barcelona, como la portavocía del Gobierno municipal socialista y el de quinto teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Solidaridad y Cooperación.

En el ámbito privado, Hereu comenzó su trayectoria profesional 1991 en el área de marketing de las empresas Port 2000 y CILSA, vinculadas a la promoción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona. Tras su paso por la administración pública, cofundó la empresa Fledge Barcelona y presidió IdenCity y Barcelona Plataforma Empresarial, especializadas en labores de consultoría estratégica.