Sede del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Madrid.

Sede del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Madrid.

Tecnología

El INE encarga a Ibermática (Ayesa) el desarrollo del nuevo sistema informático para el padrón por 4,18 millones

El objetivo es implementar un nuevo sistema de intercambio de información entre todos los organismos implicados en la elaboración del padrón.

27 noviembre, 2023 13:53

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha adjudicado a la empresa especializada en tecnologías de la información y la comunicación Ibermática (perteneciente al grupo Ayesa) los servicios informáticos para el análisis, diseño y desarrollo del padrón online por 4,18 millones de euros (impuestos incluidos).

Según figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público y recoge Europa Press, el INE considera que el actual procedimiento de intercambio mensual de ficheros, que ha funcionado "con éxito a lo largo de los últimos 25 años", ya no es el óptimo en el "contexto actual".

El motivo es que implica un decalaje mensual y no permite "ofrecer una imagen de la población en tiempo real". "Por otro lado, la falta de un buen sistema de información territorial asociado al padrón, común para ayuntamientos e INE, también genera problemas importantes", añade.

[Este es el pueblo de España con más extranjeros que españoles: nueve de cada diez son de otros países]

En este contexto, el organismo ve necesario el establecimiento de un nuevo sistema de intercambio de información entre todos los organismos implicados en la elaboración del padrón.

Así, apunta que este nuevo sistema debe basarse en comunicaciones online a través de servicios en lugar de ficheros de periodicidad mensual tanto para población como para territorio.

Sede de Ibermática en Derio (Vizcaya).

Sede de Ibermática en Derio (Vizcaya).

Además, debe adaptar el modelo de datos de información territorial a intercambiar entre el INE y los ayuntamientos para implantar uno basado en huecos (viviendas), "lo que permitirá independizar las variaciones padronales del habitante" de las de territorio.

"Debe tener el menor impacto posible en todos los sistemas de los organismos implicados (incluido el INE), evitando así perjuicios a aquellos ayuntamientos que ya disponen de sistemas muy consolidados y favoreciendo o facilitando servicios a aquellos otros que por su insuficiente capacidad económica o de gestión disponen de sistemas más deficientes", agrega el pliego.

Ibermática

Ibermática, como empresa adjudicataria del contrato, que tienen una duración prevista de 28 meses, asumirá el nuevo sistema de gestión padronal, la definición de la arquitectura global del proyecto y el análisis, diseño y desarrollo del sistema de actualización de la base de datos de territorio.

También será la encargada de definir el modelo de datos de población, así como del análisis, diseño y desarrollo del sistema de actualización de la base de datos de población.

Entre sus competencias también estarán la definición del periodo de convivencia entre el antiguo sistema de gestión padronal y el nuevo; la definición, análisis y desarrollo de aplicación de la gestión para el nuevo padrón 'online' para los ayuntamientos y las pruebas de integración y rendimiento.

A finales del pasado diciembre Ayesa finalizó la adquisición de Ibermática, que se integró en el grupo como una firma tecnológica de servicios digitales con capacidad para acompañar a "grandes clientes en sus principales proyectos de transformación".