Instalaciones de Alibaba.

Instalaciones de Alibaba.

Tecnología

Alibaba pierde más de 20.000 millones de euros de capitalización tras anunciar cambios en su estrategia

La compañía se hunde un 10% en la Bolsa de Hong Kong tras cancelar la separación de su negocio en la nube por las restricciones de Estados Unidos.

17 noviembre, 2023 13:04

El anuncio de Alibaba de la cancelación de su plan para segregar su negocio en la nube y convertirlo en una empresa independiente cotizada como consecuencia de las nuevas restricciones introducidas por Estados Unidos a la exportación de microchips, así como la decisión de aparcar la salida a Bolsa de su negocio de supermercados se saldaron con un desplome de casi el 10% en la cotización de las acciones del gigante chino del comercio electrónico, con la pérdida de casi 20.000 millones de euros en su capitalización bursátil en sólo una sesión.

En concreto, los títulos de Alibaba cotizados en la Bolsa de Hong Kong han concluido la sesión de este viernes con un desplome del 9,96%, reduciendo la capitalización de la compañía en más de 162.000 millones de dólares hogkoneses (algo más de 19.100 millones de euros), mientras que sus certificados negociados en la Bolsa de Nueva York cerraron la sesión del jueves con una caída del 9,14% y apuntan a una bajada superior al 3% en la negociación preapertura del viernes.

El desplome de la cotización de la compañía china respondió al anuncio de la multinacional de la decisión de cancelar el plan para segregar su negocio en la nube y convertirlo en una empresa independiente cotizada como consecuencia de las nuevas restricciones introducidas por Estados Unidos a la exportación de microchips de última tecnología, mientras que también ha aparcado la salida a Bolsa de su negocio de supermercados mientras evalúa las condiciones del mercado.

[Alibaba cancela la escisión de su filial 'cloud' por las restricciones de EEUU a la exportación de chips]

"La reciente expansión de las restricciones estadounidenses a la exportación de chips informáticos avanzados ha creado incertidumbres sobre las perspectivas de Cloud Intelligence Group", reconoció la compañía china, añadiendo que una escisión total de su negocio en la nube puede no lograr el efecto deseado de mejora en el valor para los accionistas.

"Creemos que estas nuevas restricciones pueden afectar material y adversamente la capacidad de Cloud Intelligence Group para ofrecer productos y servicios y desempeñarse según los contratos existentes, afectando así negativamente nuestros resultados de operaciones y nuestra situación financiera", lamentó.

En consecuencia, la empresa ha decidido "no proceder con una escisión completa" y, en cambio, se centrará en desarrollar un modelo de crecimiento sostenible para el negocio en estas circunstancias cambiantes.

El pasado mes de octubre, Estados Unidos amplió sus normas de control de exportaciones para restringir aún más las exportaciones a China de microprocesadores informáticos avanzados y equipos para la fabricación de semiconductores.

Politización de la seguridad nacional

En una reunión mantenida este jueves entre el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, y la secretaria de Estado de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, el funcionario ha expresado a su homóloga la preocupación de Pekín por lo que considera una politización de la seguridad nacional que afecta al comercio y la inversión, incluyendo la introducción de nuevos controles a la exportación hacia China de semiconductores y las sanciones contra empresas del gigante asiático.

En este sentido, Wang Wentao expresó su preocupación por las reglas para el control de exportaciones de semiconductores de Estados Unidos a China, las sanciones para reprimir a las empresas chinas, las restricciones de inversión bidireccionales, así como los aranceles, según ha informado el Ministerio de Comercio de China.

Las dos partes también discutieron y acordaron que expertos de los dos países llevarían a cabo discusiones técnicas en enero de 2024 sobre el fortalecimiento de la protección de los secretos comerciales y la información comercial confidencial en el proceso de concesión de licencias administrativas.