Sede de Vodafone España en Madrid.

Sede de Vodafone España en Madrid. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Tecnología

Vodafone España reduce un 1,8% sus ingresos totales en su primer semestre fiscal, hasta los 1.965 millones de euros

La operadora logra reducir la caída de sus ingresos por tercer trimestre consecutivo, pero su Ebitda cae un 11,6% en el semestre. 

14 noviembre, 2023 08:31

Vodafone España cerró el primer semestre de su año fiscal con unos ingresos totales de 1.929 millones de euros, lo que supone un 1,8% menos que los 1.965 millones de euros que facturó en el mismo periodo del año anterior. Un resultado que refleja la estabilización de los ingresos por servicio y unos mayores ingresos por la venta de terminales.

En un comunicado, la operadora británica, que acaba de vender su filial en España al fondo Zegona por 5.000 millones de euros, destaca que sus ingresos por servicio alcanzaron en el semestre comprendido entre abril y septiembre en los 1.731 millones de euros, un 2,8% menos que hace un año.

Estos resultados son consecuencia de la hipercompetencia en que existe actualmente en el segmento del bajo coste en España, una menor base de clientes y la reducción de las tarifas de terminación móvil. Estos factores adversos se vieron parcialmente compensados por el crecimiento de los servicios digitales para empresas y por la actualización de planes de precios con el IPC.

[Vodafone reduce un 4,5% sus ingresos en su primer semestre fiscal, pero destaca la mejora su actividad comercial]

Las cuentas de Vodafone España reflejan, no obstante, una mejora de tendencia en la evolución trimestral de su facturación. Así, en su segundo trimestre fiscal, los ingresos totales de Vodafone España alcanzaron los 965 millones de euros, un 1,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Este dato implica el tercer trimestre consecutivo en el que se reduce la caída de los ingresos totales, ya que ha pasado del -9,8% registrado en el tercer trimestre del ejercicio anterior al -4,2% en el cuarto, al -2,3% en el primero del actual ejercicio y al 1,3% comunicado este martes. 

Esta misma evolución se ha registrado en los ingresos por servicio de Vodafone España, que en el periodo comprendido entre abril y septiembre de 2023 se han situado en los 861 millones de euros, lo que supone una caída del 2,7% respecto al dato de hace un año.

Esto muestra también progresos en la tendencia de mejora, ya que descendieron un 3% en el primer trimestre y un 3,7% y un 8,7% en el tercer y cuarto del ejercicio anterior, respectivamente. 

Ebitda

En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), Vodafone España alcanzó en el primer semestre los 394 millones de euros, lo que supone un 11,6% menos que los 445 millones de euros que registró hace un año.

Estos resultados reflejan un impacto negativo de 4,1 puntos porcentuales debido a los beneficios fiscales extraordinarios del año anterior y un impacto adverso de 2,9 puntos porcentuales por el aumento de los costes energéticos, parcialmente compensados por ahorros de costes comerciales y de interconexión.

Asimismo, el margen de EBITDA se redujo en alrededor de 2,2 puntos porcentuales, desde el 22,6% de hace un año hasta el 20,4%. 

En cuando al desempeño comercial, la empresa destaca que sus resultados comerciales mejoraron debido a las medidas tácticas puestas en marcha, como el refuerzo en las tarifas convergentes en septiembre, una mejor gestión de la base de clientes o la recuperación de la inversión publicitaria, entre otras.

Clientes

Así, en su segundo trimestre fiscal, Vodafone España incrementó su base de clientes de contrato móvil en 78.000, lo que eleva la cifra total hasta los 13,9 millones, debido a acciones comerciales de captación. En el conjunto del semestre descendió en 9.000 debido a las desconexiones realizadas en el primer trimestre tras la subida de precios.

Por el contrario, los clientes de banda ancha fija se redujeron en 20.000 en el trimestre (49.000 en el semestre) debido a la intensa competencia en precio, hasta un total de 2,8 millones de usuarios. Los de televisión se redujeron en 16.000, hasta los 1,4 millones, mientras que la base de usuarios convergentes se mantuvo estable en los 2,1 millones

Una mujer pasa por delante de una tienda de Vodafone en Ronda (Málaga).

Una mujer pasa por delante de una tienda de Vodafone en Ronda (Málaga). Reuters

En cuanto a Lowi, su marca para mercado de bajo coste, la base de clientes móviles de contrato se incrementó en 19.000 debido a la inclusión del 5G en las tarifas y de velocidades hasta 1Gbps en fibra, aunque continúo acusando la intensidad competitiva del ultralowcost.

Por otro lado, la base de líneas activas de Internet de las Cosas (IoT) alcanzó los 6,1 millones, unos datos que permiten a la operadora liderar este segmento de mercado en España.

Su negocio de empresas, Vodafone Business, redujo su facturación un 2% en el semestre y un 1,2% en el trimestre por la pérdida de contratos de conectividad en el segmento de pymes y autónomos, que se vio compensada por el "buen crecimiento" de sus servicios digitales. 

En cuanto a sus infraestructuras, la operadora continuó ampliando su red 5G en la frecuencia de 700 MHz en 1.656 municipios con el objetivo de alcanzar al 65% de la población y un total de 2.000 municipios a finales de año. Además, ha duplicado su cobertura 5G en zonas de playa, alcanzando a más de 213 municipios costeros.

Por otro lado, Vodafone informa de que a principios del primer trimestre cerró el 15% de las tiendas minoristas y no se renovaron varios contratos de distribuidores para aumentar la eficiencia del canal.