Sede de Vodafone España en Madrid.

Sede de Vodafone España en Madrid. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Tecnología

Zegona cierra una ampliación de capital de 300 millones para financiar parte de la compra de Vodafone España

El precio de la ampliación supone una prima del 380% en comparación con lo que valían sus acciones antes de conocerse su interés por Vodafone. 

13 noviembre, 2023 14:13

Zegona sigue dando pasos para avanzar en la obtención de la financiación que necesita para llevar a cabo la compra de Vodafone España anunciada hace dos semanas. El fondo británico ha completado este lunes la ampliación de capital por valor de 300 millones de euros que lanzó el pasado jueves para inversores institucionales. 

Según ha informado la firma de inversión a la Bolsa de Londres y recoge Europa Press, esta ampliación de capital ha supuesto la emisión de 174.413.535 nuevas acciones a un precio de 150 peniques (1,5 libras).

El precio fijado por Zegona supone una prima del 380% --casi cinco veces más-- sobre los 31,2 peniques en los que cerraron los títulos de la compañía el pasado 22 de septiembre, fecha en la que solicitó la suspensión de la negociación en la Bolsa de Londres "tras las especulaciones de la prensa en relación con la adquisición".

[Zegona compra el 100% de Vodafone España por 5.000 millones de euros]

Además de la ampliación, Zegona también ha firmado el acuerdo de suscripción condicional a través del cual Vodafone adquirirá acciones preferentes reembolsables (RPS por sus siglas en inglés) de una firma de nueva creación que, a su vez, suscribirá 523.240.603 nuevas acciones de Zegona por un importe total de 900 millones de euros.

Zegona ha detallado que también tiene la intención de recaudar hasta ocho millones de euros adicionales a través de una oferta separada de nuevas acciones del fondo de inversión británico que se lanzará este mismo lunes.

Compra de Vodafone

Zegona anunció el pasado 31 de octubre que había alcanzado un acuerdo vinculante con el grupo británico de telecomunicaciones Vodafone para adquirir el 100% de su filial en España por un importe de 5.000 millones de euros.

Por la venta su filial en nuestro país, Vodafone recibirá 4.100 millones de euros en efectivo y los 900 millones de euros ya mencionados en forma de esas acciones preferentes. Dichos títulos se reembolsarán a más tardar seis años después del cierre de la operación por un importe que comprende el precio de suscripción y el dividendo preferencial acumulado.

Por su parte, los fondos para obtener el efectivo necesario para la compra de Vodafone España se obtendrán mediante una combinación de deuda nueva por importe de 4.200 millones de euros y una ampliación de capital por valor de hasta 600 millones de euros que se ejecutará antes de completar la operación. Por el momento, la compañía ya ha captado 300 millones de euros con la emisión de nuevas acciones