Mikhail Fridman y Javier Pérez Dolset.

Mikhail Fridman y Javier Pérez Dolset.

Tecnología CASO ZED

Pérez Dolset se opone a que el juez considere que Mikhail Fridman no fue responsable de la quiebra de Zed

El juzgado que investiga la insolvencia del Grupo Zed considera que el magnate ruso no fue responsable de la quiebra. Pérez Dolset discrepa.

1 noviembre, 2023 02:50
Javier Corbacho Arturo Criado

Javier Pérez Dolset no se rinde y se opondrá a la decisión del juez Manuel García-Castellón de archivar el caso Zed para Mikhail Fridman. Por ello, el empresario español presentará próximamente un recurso de reforma ante el Juzgado Central de Instrucción número 6, del que es titular García-Castellón.

Si el juez no recula, Pérez Dolset presentará un recurso de apelación ante la instancia superior, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Así lo avanzan fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL-Invertia, después de que este mismo martes el juez haya exonerado a Fridman de la quiebra del Grupo Zed.

En esta compleja causa, el Juzgado Central de Instrucción 6 ha investigado la insolvencia y despatrimonialización de esta compañía, que fundó la familia Dolset en 1996 y que se convirtió en una de las empresas españolas tecnológicas más prometedoras del mercado.

[El juez exonera a Fridman por la quiebra del Grupo Zed y reprocha al fiscal que le acuse sin "indicios sólidos"]

Una de las líneas de esta investigación alude a la posibilidad de que el Grupo sufriese un ahogamiento financiero orquestado que desembocó en su concurso de acreedores en 2017.

Las sociedades que formaban parte del mismo protagonizaron en ese año el mayor concurso de acreedores ocurrido en España, con pasivos cercanos a los 400 millones de euros en total.

Y, precisamente, Pérez Dolset acusa a Fridman de haber provocado la quiebra de la compañía tecnológica.

El juez lo descarta. En el auto fechado este martes, García-Castellón subraya la "ausencia de participación de las mercantiles rusas [vinculadas a Fridman] en la insolvencia del Grupo Zed".

Administrador concursal

También opina igual Jordi Albiol Plans, quien fue administrador concursal en Zed Worldwide una vez el grupo tecnológico se declaró en concurso de acreedores.

Sin embargo, Javier Pérez Dolset insiste en su teoría. Las fuentes jurídicas consultadas por este periódico revelan que el empresario español ya ha presentado una querella contra el administrador concursal, por los supuestos delitos de falsificación documental, cohecho y estafa procesal.

De hecho, en 2019, se opuso a que Rousaud Costas Duran Concursal (RCD) fuese el despacho designado como administrador concursal de Zed. ¿Por qué? Pérez Dolset aludió a un supuesto "conflicto de intereses", derivado de la presencia de Magdalena Colom en la nómina de trabajadores de RCD.

Colom es la pareja de José Manuel Lara, exconsejero delegado del Grupo Planeta, empresa que poseía el 16,4% de las acciones de Zed.

Ya a finales de 2020, el juez archivó la causa para Fridman, el magnate ruso-ucraniano-israelí que también es el principal accionista de la cadena de supermercados Dia, al considerar que no hay pruebas que demuestren que participó en la asfixia económica del Grupo Zed, del que era uno de los principales acreedores.

Posteriormente, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó este sobreseimiento y obligó al juez instructor a mantenerle como investigado. Este martes, García-Castellón ha vuelto a archivar la causa para Fridman, entre reproches a la Fiscalía por acusar al magnate "sin indicios sólidos de delito" y con argumentos, a ojos del juez, "vagos".