Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

Sepi “monitoriza” la situación de Telefónica tras la entrada de Stc pero aún no ha decidido comprar acciones

La sociedad pública confirma que está llevando a cabo un análisis exploratorio interno tras los rumores publicados en prensa.

31 octubre, 2023 08:08

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) está "monitorizando" la situación de Telefónica y la posibilidad de comprar acciones de la compañía tras la reciente entrada del grupo saudí Stc en el capital de la operadora española de telecomunicaciones, pero todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto.

"La SEPI viene monitorizando la situación de Telefónica y está llevando a cabo un análisis exploratorio interno relativo a una eventual adquisición de una participación accionarial en dicha compañía", ha confirmado este martes la sociedad pública tras los rumores aparecidos en prensa.

No obstante, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la SEPI ha incidido en que dicho análisis "no presupone la adopción de una decisión que suponga dicha adquisición". Las acciones de Telefónica restaban un 0,07% tras la publicación de esta información, situándose en torno a los 3,61 euros.

[El Gobierno reitera su voluntad de defender el "interés estratégico" de Telefónica para España]

Con este comunicado, la sociedad estatal responde a la información publicada este lunes por 'El Confidencial', que señalaba que la Sepi estaba analizando la posibilidad de comprar un 5% de Telefónica en coordinación con otros inversores nacionales para mantener la españolidad de la operadora tras el desembarco del grupo saudí como primero accionista. 

Preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, no ha quiso entrar a valorar esta información. "No vamos a comentar cada una de las informaciones que se publican sobre estas operaciones por la prudencia que exige la relevancia estratégica de Telefónica", ha afirmado.

La ministra Portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, a su llegada a una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La ministra Portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, a su llegada a una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Eduardo Parra Europa Press

Fuentes cercanas al Ejecutivo añadieron a este respecto a EL ESPAÑOL-Invertia que en estos momentos existen "muchos rumores y especulaciones" sobre todo lo que rodea al accionariado de Telefónica. Un contexto en el que, según han incidido, el Gobierno "no hace ninguna consideración en público puesto que es información sensible en bolsa".

Lo que sí ha reiterado en "infinidad" de ocasiones, como puntualizó ayer Isabel Rodríguez, es en la "importancia estratégica" de Telefónica para España, así como su voluntad de defender dicho "interés estratégico" al mismo tiempo que se siguen incentivando y atrayendo inversiones extranjeras a nuestro país.

'Núcleo duro'

El objetivo de contrarrestar el reciente desembarco del grupo saudí Stc y reforzar así la españolidad de Telefónica estaría detrás también del sondeo que ya está llevando a cabo la banca de inversión en el mercado para buscar accionistas que estén dispuestos a formar parte de un 'núcleo duro' español dentro del capital de la operadora.

Según han confirmado a este periódico fuentes de mercado, entidades como Goldman Sachs se encontrarían en estos momentos tanteando a distintas empresas e inversores españoles que permitan construir ese bloque accionarial de origen nacional que adquiera un peso relevante dentro del capital de Telefónica.

[La banca de inversión sondea el mercado en busca de un 'núcleo duro' español que haga frente a Stc en Telefónica]

Aunque por el momento se desconoce de dónde parte esta iniciativa, los nuevos inversores pasarían a formar parte del 'núcleo duro' de accionistas españoles de Telefónica que ha estado compuesto por tradicionalmente por las entidades financieras BBVA y CaixaBank.

A cierre del ejercicio 2022, la participación directa de BBVA en Telefónica asciende al 4,85% del capital, al que habría que sumar otro 0,12% en derechos económicos atribuidos a los títulos de Telefónica. Por su parte, CaixaBank ostentaba a 31 de diciembre del pasado año un 3,5% de las acciones del grupo de telecomunicaciones.

Un portavoz de Goldman Sachs ha rehusado hacer comentarios a este periódico sobre esta cuestión.