Varios jóvenes utilizando con su teléfono móvil.

Varios jóvenes utilizando con su teléfono móvil. EFE

Tecnología

Digi sigue imbatible en septiembre y vuelve a liderar los cambios de operador durante la 'vuelta al cole'

La compañía rumana gana clientes tanto de fijo como de móvil, mientras las grandes operadoras siguen perdiendo usuarios en favor de sus rivales. 

2 octubre, 2023 02:42

El inicio del curso escolar no ha provocado grandes cambios en el mercado español de las telecomunicaciones. Así lo reflejan los datos de portabilidad de septiembre, mes en el que Digi ha vuelto a liderar los cambios de operador tanto en fijo como en móvil, mientras las grandes compañías siguen viendo, en términos generales, como pierden clientes en favor de la competencia. 

Según los datos provisionales a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, Digi registró casi 62.000 portabilidades positivas en el mes de septiembre sumando fijo y móvil en términos netos, es decir, teniendo en cuenta tanto las altas de usuarios (portabilidades entrantes) como las bajas producidas a lo largo del mes (portabilidades salientes).

En concreto, en telefonía móvil, la filial española del grupo de telecomunicaciones rumano ganó más de 48.400 usuarios netos en el noveno mes del año. Unos datos muy superiores a los de los otros dos operadores que registraron saldos positivos: Telefónica (unos 7.800) y Avatel (unos 3.800).

[Las operadoras retoman las promociones con la 'vuelta al cole' y lanzan ofertas con descuentos de hasta el 40%]

Por el contrario, los dos operadores que mayor fuga de clientes a otras marcas sufrieron en septiembre fueron Orange y Vodafone, que registraron un saldo neto negativo de 29.900 y 26.000 usuarios, respectivamente. Por su parte, el Grupo MásMóvil se dejó alrededor de 7.700 clientes. 

En el caso de la telefonía fija, el operador de origen rumano volvió a registrar un mes más unos datos bastante mejores que los de sus rivales, ya que Digi obtuvo un saldo neto positivo de portabilidades en septiembre de 13.400 personas. También cerró en positivo el Grupo MásMóvil, con una ganancia neta de 100 usuarios.

Imagen de archivo de una mujer en un ordenador.

Imagen de archivo de una mujer en un ordenador.

Los tres grandes operadores tradicionales del mercado español concluyeron el noveno mes del año con portabilidades netas negativas. Los que más usuarios perdieron fueron Telefónica, con unos 6.700 clientes menos, y Orange, con alrededor de 6.000 menos. Por su parte, Vodafone se dejó en torno a 2.200.  

Todas estas son cifras provisionales, ya que los datos definitivos y oficiales de portabilidad del mes de septiembre los dará a conocer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dentro de unas semanas.

Vuelta al cole

El fin de las vacaciones de verano, sumado al inicio de la temporada futbolística en España, hace que el mes de septiembre sea tradicionalmente una época de intensa actividad promocional en el mercado de las telecomunicaciones, que suele conllevar un elevado volumen de cambios de operador.

Este 2023, no ha sido una excepción y con la 'vuelta al cole' las operadoras han retomado de nuevo las ofertas y las promociones. Sin embargo, y pese a que se han llegado a poner en el mercado tarifas con descuentos de hasta un 40%, el nivel de agresividad ha sido muy inferior al de año anteriores.

Un estudiante trabajando con su ordenador portátil.

Un estudiante trabajando con su ordenador portátil. Universidad de Vigo / EP

Los operadores habían empezado el nuevo curso escolar "rescatando algunas de sus promociones más generosas y lanzando nuevos descuentos" después de un inicio de 2023 marcado por las subidas de precio, según señalaban a mediados del mes de septiembre los analistas del comparador Kelisto.com.

No obstante, en un mercado que muestra un comportamiento mucho más racional que en el pasado, se ha detectado que algunas de las promociones anunciadas han desaparecido "en un tiempo muy pequeño", antes de lo que suele ser habitual.

Las tarifas de fibra óptica han sido las más beneficiadas por las promociones lanzadas este septiembre. Esto se debe principalmente a que, como ocurre casi siempre durante la 'vuelta al cole', las operadoras han puesto el foco en estudiantes o compañeros que estrenan piso y únicamente quieren asociar este servicio a su tarifa.