Eamonn O'Hare, fundador de Zegona, quiere crecer en España.

Eamonn O'Hare, fundador de Zegona, quiere crecer en España.

Tecnología

Zegona reconoce que hay un "alto riesgo" de que no logre recursos para hacer compras como la de Vodafone

El fondo ve "plausible", aunque no "probable", el no lograr la financiación necesaria para llevar a cabo las potenciales adquisiciones identificadas.

28 septiembre, 2023 03:12

Zegona ha reconocido que existe un "alto riesgo" de que no sea capaz de contar con los recursos suficientes que le permitan identificar oportunidades de compra en el mercado europeo de las telecomunicaciones, así como de completar posibles operaciones. Un mensaje que llega en un momento en el que la compañía ha confirmado conversaciones con Vodafone para adquirir su filial española.

Así se recoge en el informe financiero de Zegona correspondiente al primer semestre de 2023, en el que fondo de inversión británico expone los distintos riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta y apunta que, en estos momentos, tiene fondos para autofinanciarse hasta principios de 2025. 

Entre los riesgos que enumera la compañía británica, se encuentra la "capacidad de mantener suficientes recursos para identificar y completar nuevas adquisiciones", al que le otorga una probabilidad "elevada" por segundo semestre consecutivo. 

[Qué es Zegona, el viejo conocido del sector español de las 'telecos' que ahora quiere comprar Vodafone]

Desde la venta de su participación en Euskaltel en 2021, Zegona no tiene ningún tipo de ingreso y su trabajo consiste en buscar activos en el sector europeo de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT por sus siglas en inglés) en los que aplicar su estrategia 'Buy-Fix-Sell', en español comprar, arreglar y vender, para generar valor para los accionistas

En este contexto, la firma detalla que cerró el primer semestre con unas pérdidas netas de 1,77 millones de libras (2,04 millones de euros al tipo de cambio actual), lo que supone un 6,3% menos que los 1,89 millones de libras (2,18 millones de euros) que perdió en el mismo periodo de 2022.

La compañía explica que este resultado negativo es consecuencia de los costes corporativos que asumió en la primera mitad de 2023, principalmente salarios y beneficios de sus empleados y honorarios profesionales, que han sido inferiores a los de hace un año. 

Asimismo, explica que ha seguido financiándose a sí misma a través de sus reservas de caja, que a fecha de 11 de septiembre ascendían a 3,8 millones de libras (4,4 millones de euros).

De hecho, asegura que la compañía dispone de caja suficiente para financiar su negocio hasta al menos el primer trimestre de 2025, ya que el comité ejecutivo no prevé que la empresa incurra en gastos imprevistos. 

Escenarios adversos

No obstante, admite que hay indicadores que apuntan a la existencia de "una incertidumbre material" relacionada con eventos o condiciones que pueden arrojar dudas significativas sobre la situación de Zegona y su capacidad de continuar como empresa en funcionamiento. 

En concreto, al realizar su evaluación sobre la situación de la compañía, la dirección recoge que dicha capacidad podría verse comprometida si se dan dos posibles escenarios "que no necesariamente consideran probables, pero que son plausibles".

[Zegona confirma que mantiene conversaciones con Vodafone para comprar su filial en España]

Por un lado, señalan que, aunque siguen pensando que el mercado europeo ofrece "oportunidades atractivas de inversión" en los próximos años es posible que Zegona no sea capaz de identificar y negociar con éxito un acuerdo que cumpla con sus criterios de disciplina financiera y genere un atractivo retorno a sus inversores en un periodo de tiempo razonable. 

Otro hecho adverso que puede ocurrir en este primer escenario es que no logre la financiación suficiente vía deuda o capital para llevar a cabo las operaciones de adquisición identificadas en unos términos que le permitan crear el valor suficiente.

Eamonn O'Hare, consejero delegado de Zegona, en la junta de accionistas de Euskaltel de 2019 (segundo por la derecha en la fila superior)

Eamonn O'Hare, consejero delegado de Zegona, en la junta de accionistas de Euskaltel de 2019 (segundo por la derecha en la fila superior) Euskaltel

El otro escenario adverso que plantea el informe semestral se corresponde con la posibilidad de que incurra en unos costes lo suficientemente grandes para agotar sus reservas de efectivo como consecuencia de una negociación que no se logre cerrar con éxito. 

En este contexto, la dirección de Zegona calcula que, sin aplicar ninguna otra medida de ahorro adicional, el fondo tiene la capacidad de absorber un impacto de alrededor de 800.000 libras (923.734 euros) por estas negociaciones fallidas.

Vodafone

Respecto a Vodafone, la compañía repite el mismo mensaje que publicó el pasado viernes en la Bolsa de Londres, en el que confirmaba que está en conversaciones con Vodafone Group en relación con la potencial adquisición de filial en España y con varios bancos en relación con su financiación.

Además, reitera que la operación sigue sujeta, entre otras cosas, a un acuerdo sobre los términos finales con Vodafone, a la finalización del ejercicio de due diligence y a la formalización de los acuerdos de financiación. "Por lo tanto, no hay certeza de que la potencial adquisición se lleve a cabo ni sobre los términos finales", incide.

Sede de Vodafone en España.

Sede de Vodafone en España. Vodafone

En términos generales, Zegona muestra la confianza en su capacidad para encontrar su próxima inversión, alentada en parte por la estabilización tanto de las perspectivas económicas como de las tendencias del mercado europeo de las telecomunicaciones. No obstante, admite que el sector no ha sido inmune a la situación política y económica, lo que ha afectado a las operaciones de fusión y adquisición.

Asimismo, apunta que en los últimos seis meses han visto una "mejora significativa" en los mercados de deuda, que da un mayor margen a empresas como Zegona para financiar sus operaciones. Al mismo tiempo, celebran que se haya reducido la volatilidad en las bolsas con valores estabilizándose en niveles más atractivos, incluidos en la industria TMT.

"Esta combinación es positiva para Zegona y crea el entorno adecuado para encontrar atractivas oportunidades de inversión", incide el fondo, que recalca su compromiso con el mantenimiento de una fuerte disciplina financiera y con no llevar a cabo compras que no cumplan con sus "estrictos criterios financieros".