Sede Google España en Madrid.

Sede Google España en Madrid. Google

Tecnología

Google España cumple 20 años con más 600 empleados y un impacto en la economía del país de 151.000 millones

La compañía saca pecho de su inversión en infraestructuras, su apoyo a las startups y sus programas de formación en competencias digitales. 

21 septiembre, 2023 03:38

Google está de cumpleaños en España. La filial del gigante tecnológico en nuestro país celebra este mes de septiembre el 20 aniversario de la apertura de su oficina en Madrid, donde actualmente trabajan más de 600 personas, y del lanzamiento del buscador Google.es. Y lo hace reivindicando su contribución al país en términos de impacto económico y empleo, así como con el desarrollo de infraestructuras tecnológicas. 

Google se apoya en un informe encargado a la consultora Public First que recoge que, en estos 20 años, los productos de Google han aportado 151.000 millones de euros a la actividad económica de España (lo que equivale al 0,7% del PIB) y han ayudado a mantener una media anual de 121.000 puestos de trabajo, 55.000 de ellos para mujeres.

Larry Page y Sergey Brin visitaron Madrid en septiembre 2003 para presentar su nueva filial en España. Cinco años antes, habían creado Google.com, que rápidamente consiguió posicionarse como el motor de búsqueda más popular desplazando a otros rivales que llevaban más tiempo en el mercado.

[Google inaugura su región de datos en España, sin centros propios y con una inversión económica difusa]

La compañía debutó en nuestro país con su buscador en español y su programa de publicidad Google Adwords (Google Ads desde 2018). Sin embargo, con los años, el gigante tecnológico ha ido incorporando nuevos servicios a su oferta comercial en nuestro país, como la nube, Maps o YouTube, entre otros muchos. 

¿Y que perspectivas hay para los próximos 20 años en España? La compañía anticipa "increíbles desarrollos" en inteligencia artificial (IA) que todavía no se pueden ni imaginar, avances en ciberseguridad y nuevas herramientas digitales al alcance de todos, sin dejar a nadie atrás.

Impacto económico

Aprovechando este aniversario, Google ha dado a conocer algunas cifras sobre el impacto que ha tenido su presencia en el país en estas dos décadas. Por ejemplo, asegura que sus productos han aportado 151.000 millones de euros a la actividad económica de España.

En esta línea, añade que también han ayudado a mantener una media anual de 121.000 puestos de trabajo, de los que 55.000 corresponden a mujeres. Además, el estudio encargado a Public First estima que la Búsqueda de Google y Workspace han generado 750.000 millones de euros en ahorro de tiempo empresarial en los últimos 20 años.

Fuencisla Clemares, consejera delegada de Google España

Fuencisla Clemares, consejera delegada de Google España Google

Respecto a 2022, calcula que ha aportado 19.000 millones de euros a la actividad económica de España (lo que equivale a un 1,6% del PIB). En comparación con los años anteriores, esto supone un aumento de más del 40% en los últimos tres ejercicios. Además, agrega que los productos de Google ayudaron a mantener más de 400.000 puestos de trabajo en nuestro país durante el año pasado.

"Hace 20 años, desembarcamos en España con un objetivo muy claro, que es ayudar a la transformación digital del país", subraya Fuencisla Clemares, consejera delegada de Google España. Así, destaca que en estos años se han llevado a cabo "proyectos apasionantes" destinados a mejorar los conocimientos de los ciudadanos y la competitividad de las empresas. 

Apoyo a las empresas

En cuanto al apoyo a las empresas, la compañía destaca que el año pasado su buscador y Google Ads aportaron 5.300 millones de euros en exportaciones a la economía española. Además, añade que su plataforma de publicidad aporta 7.800 millones de euros al potencial de crecimiento de las pymes.

La apuesta del gigante tecnológico por la nube también está ayudando a mejorar el desempeño de las empresas españolas. Así, estima que Google Cloud está generando al menos 1.100 millones de euros al año en ahorro de tiempo empresarial y contribuye con 3.000 millones de euros a mejorar la productividad económica de las pymes.

[Alphabet (Google) ganó un 21% menos en 2022, hasta 54.673 millones de euros]

Los desarrolladores de aplicaciones de nuestro país son otros de los beneficiados por la estrategia de Google. La creación de una plataforma de código abierto ha ahorrado a estos profesionales en España más de 865.000 días de desarrollo en 2022, lo que equivale a 130 millones de euros menos en costes. Además, el pasado año la Play Store generó más de 150 millones de euros en ingresos a los desarrolladores. 

Sin embargo, si hay una iniciativa que para Clemares ha sido clave en la historia de Google en España es Actívate, un proyecto made in Spain que luego fue exportado a otros países. Cuando en 2014 analizó la situación del país y vio el nivel "récord absoluto" de paro juvenil, decidió lanzar este programa para impulsar las competencias digitales de los jóvenes. 

Imagen de una convocatoria de Google Actívate.

Imagen de una convocatoria de Google Actívate.

Desde que el lanzamiento de este programa, alrededor de 1,3 millones de personas se han formado en competencias digitales en España, lo que ha tenido un impacto indirecto de 700 millones de euros en la economía al año. Además, añade que, cada ejercicio, las competencias digitales adquiridas a través del buscador permiten un crecimiento adicional de la economía española de 19.000 millones de euros.

Por otro lado, la compañía también ha incluido en su estrategia el apoyo al emprendimiento español. Así, desde 2015 las empresas emergentes de la comunidad de Google for Startups en España han obtenido una financiación total que alcanza los 1.000 millones de euros y han creado más de 8.800 empleos.

Infraestructuras

Pero no toda la apuesta de Google en España se ha centrado en los servicios. La compañía también saca pecho de su inversión en infraestructuras en un momento en el que existe un intenso debate en Europa sobre si las grandes tecnológicas deben contribuir a la financiación de las redes de telecomunicaciones debido el elevado tráfico que generan, tal y como piden las operadoras.

"La apuesta de Google por desarrollar la infraestructura tecnológica de España ha sido decisiva", remarca Clemares, quien destaca, por ejemplo, la importante inversión para instalar una región cloud en Madrid. "Fuimos la primera empresa tecnológica en tener una nube pública en España", insiste.

Otros proyectos han sido la llegada de su primer cable submarino a España, que conecta Vizcaya con Reino Unido y Estados Unidos o la inauguración el pasado año de su oficina en Barcelona. A ellos se sumará próximamente el nuevo Google Safety Engineering Center en Málaga, "en el que se materializarán años de esfuerzos para convertir la ciudad en el epicentro de la ciberseguridad en Europa".