Imagen de un ordenador portátil sobre una pila de libros.

Imagen de un ordenador portátil sobre una pila de libros. UA / Europa Press

Tecnología

Las operadoras retoman las promociones con la 'vuelta al cole' y lanzan ofertas con descuentos de hasta el 40%

Tanto Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil como las low cost inician el curso con promociones, especialmente en las tarifas de sólo fibra.

16 septiembre, 2023 03:06

El fin de las vacaciones de verano ha sido tradicionalmente una época de intensa actividad promocional en el mercado de las telecomunicaciones. Y así ha vuelto a ocurrir este 2023. Con la 'vuelta al cole' las operadoras han retomado las ofertas, aunque con un nivel de agresividad muy inferior al de año anteriores, y han puesto en el mercado descuentos que en algunas tarifas ascienden hasta el 40%.

Según han detectado los analistas del comparador Kelisto.com, los operadores de telecomunicaciones del mercado español han empezado el nuevo curso "rescatando algunas de sus promociones más generosas y lanzando nuevos descuentos" después de un inicio de 2023 marcado por las subidas de precio.

En enero, Movistar y Vodafone aumentaron alrededor de un 6,5% de media sus tarifas, mientras que en marzo Orange incrementó el precio de sus servicios entre dos y cinco euros. Pero no sólo las grandes subieron precios a comienzos de este año, también el Grupo MásMóvil elevó el coste de algunos paquetes, así como otros operadores de menor tamaño.

[Las operadoras cambian las subidas por "tímidas" promociones que abren la puerta a otra guerra de precios]

"Hasta el tercer trimestre del año, la guerra comercial de las telecos parecía dar tregua allanando el terreno para las low cost y no ha habido grandes descuentos, pero la vuelta al cole ha avivado de nuevo la lucha por los precios más bajos, lo que se ha traducido en un número de cambios que no veíamos desde hace tiempo", señalan desde Kelisto.

En concreto, detalla que los principales beneficiados serán los usuarios que busquen una nueva tarifa de fibra óptica, ya que es el nicho de mercado donde mayores son las promociones, con descuentos que de media rozan el 33%. Pero también se están aplicando ofertas en los paquetes fijo-móvil, aunque con porcentajes bastante inferiores. 

Una persona utilizando un smartphone.

Una persona utilizando un smartphone. Europa Press

Fuentes del sector coinciden en señalar a EL ESPAÑOL-Invertia que a finales del mes de agosto y lo que llevamos del mes de septiembre han empezado a aparecer nuevas promociones que confirman que España es uno de los mercados más competitivos de Europa, en el que Digi lleva meses arrasando en captación de usuarios, mientras las operadoras sufren constantes pérdidas de clientes. 

Será en unas semanas cuando se conozca el impacto de las nuevas ofertas en el mercado y si ha vuelto o no a disparar los cambios de compañía como ocurrió en años anteriores. No obstante, es probable que se registre un comportamiento más racional, en parte porque en el pasado los descuentos llegaron a alcanzar el 50% durante un año en los paquetes convergentes.  

Fibra óptica

De los datos recopilados por Kelisto a comienzos de septiembre, se constata que las tarifas que más se han beneficiado de esta vuelta de las promociones son las que incluyen sólo fibra óptica. En concreto, el comparador apunta que los descuentos en esta categoría alcanzan hasta un 40% durante los primeros meses de contratación del servicio, con una rebaja media de casi un 33%. 

Esto se debe principalmente a que, como ocurre casi siempre durante la 'vuelta al cole', las compañías de telecomunicaciones están poniendo el foco en estudiantes o compañeros que estrenan piso y únicamente quieren asociar este servicio a su tarifa.

Imagen de varios cables de fibra óptica conectado a un router de Internet.

Imagen de varios cables de fibra óptica conectado a un router de Internet. Nokia / Europa Press

Actualmente, Yoigo, Movistar, Orange y MásMóvil aplican a sus tarifas más baratas de fibra un descuento de anual de entre 10 y 12,8 euros al mes, mientras que Jazztel y Vodafone Yu han bajado nueve y siete euros sus cuotas, respectivamente, pero sin fecha de término, es decir, hasta que el usuario se dé de baja.

Todo esto ha provocado que el precio medio de las tarifas de Internet en España (con o sin teléfono fijo) haya descendido un 2,22% en septiembre en comparación con agosto y un 0,29% respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, el precio medio se situó en los 388,69 euros al año.

Paquetes convergentes

Sin embargo, los descuentos no se han limitado sólo a los paquetes de fibra, ya que las cuatro grandes operadoras del mercado también han lanzado ofertas en sus paquetes convergentes, es decir, aquellos que incluyen tanto servicios de Internet fijo como de telefonía móvil. 

De media, los descuentos rozan el 11%. Los más elevados se dan en las tarifas de Movistar, con un 15%, mientras que los aplicados por Orange rondan entre el 6% y el 14%. No obstante, en ambos casos las rebajas están vinculadas a la compra de un dispositivo. Por su parte, Yoigo aplica una promoción del 10% y la de Vodafone es de entre un 6% y un 9%. 

[El fútbol pierde atractivo para los clientes de las operadoras: Digi vuelve a arrasar en portabilidades en agosto]

En esta misma línea, las compañías de bajo coste también han estrenado algunas mejoras en el último mes, como Lowi (ya con 5G y 1 Gbps de velocidad de fibra), Finetwork (que se ha lanzado a la TV de pago y ha lanzado nueva tarifa), Pepephone (con nuevas tarifas que también ofrecen Netflix y Amazon Prime) y Vodafone Yu (con catálogo renovado).

Todas estas promociones también se han traducido en un descenso del precio medio anual de estas tarifas. Así, las que tienen Internet y móvil han bajado un 0,4% respecto a agosto de 2023, mientras que en comparación con hace un año han caído un 3,27%, hasta los 559,21 euros.

Mayor ha sido aún el descenso registrado por las que incluyen también servicios de televisión, cuyo precio medio se ha situado en septiembre de 2023 en los 838,64 euros al año. Esto supone un 3,34% menos que en agosto y un 4,31% menos que en septiembre de 2022.