Exteriores de la sede del Grupo MásMóvil en Madrid.

Exteriores de la sede del Grupo MásMóvil en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

MásMóvil reestructura su matriz Lorca Telecom en plena fusión con Orange

La empresa pasa de sociedad anónima a sociedad limitada y reduce de trece a diez los miembros de su consejo de administración. 

29 agosto, 2023 02:39

Cambios en la estructura del Grupo MásMóvil en pleno proceso de fusión con Orange en España. Los fondos propietarios han decidido transformar Lorca Telecom Bidco, la firma a través de la cual controlan el cuarto operador de telecomunicaciones del país, de sociedad anónima a sociedad limitada y reducir el número de miembros que componen su consejo de administración.  

Así se refleja en los últimos datos publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) y consultados por EL ESPAÑOL-Invertia. Fuentes de la compañía han explicado a este periódico que esta modificación obedece a un "tema preparatorio societario" para la futura empresa conjunta con Orange.

En concreto, los fondos propietarios del Grupo MásMóvil acordaron el pasado 29 de junio la transformación de Lorca Telecom Bidco en "sociedad de responsabilidad limitada", frente a la forma jurídica de sociedad anónima que había tenido desde su creación hace alrededor de tres años. 

[KKR, Cinven y Providence presentan una OPA por MásMóvil de hasta 2.963 millones de euros]

No obstante, aclaran que pese a esta modificación, la compañía mantendrá su denominación social, "aunque se sustituyen las siglas S.A. por las siglas S.L. como consecuencia necesaria de la transformación acordada", así como su objeto social, duración, domicilio o cifra de capital, que se mantienen invariables.

Asimismo, en el marco de su transformación en sociedad limitada la matriz del Grupo MásMóvil también ha reorganizado su consejo de administración, que pierde tres de sus miembros y pasa a estar compuesto por diez personas, frente a los trece miembros con los que contaba hasta entonces. 

Consejo de administración

En concreto, los tres consejeros que han abandonado el máximo órgano de gobierno de Lorca Telecom Bidco son Miguel Segura, Tomás Kubica y Robert Sudo, representantes de los fondos Cinven, KKR y Providence, respectivamente. 

De esta manera, cada uno de los fondos accionistas de MásMóvil pasa de contar con tres representantes en el consejo a tener dos. En concreto, Thomas Railhac y Jorge Quemada seguirán representando a Cinven; Jorge Lluch y Cristina Serna García-Conde a KKR y Stefano Bosio y Anthony Frank Elliott Ball a Providence.

Meinrad Spenger, consejero delegado del Grupo MásMóvil.

Meinrad Spenger, consejero delegado del Grupo MásMóvil. MásMóvil

Por su parte, Meinrad Spenger se mantiene como consejero delegado de la matriz de MásMóvil y Eduardo Rodríguez Diez-Hochleitner repite como presidente. Asimismo, continúan también en este órgano Germán González, director general de Grupo MásMóvil, y Josep Maria Echarri, histórico inversor de la operadora.

KKR, Cinven y Providence lanzaron a mediados de 2020 una Oferta Pública de Adquisición (OPA) valorada en unos 3.000 millones de euros por el Grupo MásMóvil que les llevó a controlar el 88,7% del capital de la compañía, mientras que el otro 11,3% quedó en manos de sus accionistas tradicionales.

Fusión con Orange

Este cambio llega en plena fase final de la operación de fusión de las actividades en España de Grupo MásMóvil y Orange, que creará el mayor operador de telecomunicaciones en España en número de clientes y el segundo en ingresos tras Telefónica, a amplia distancia del tercero. 

El proceso de concentración se encuentra en estos momentos pendiente de la autorización de la Comisión Europea (CE), que a finales de julio suspendió la fecha límite que se había puesto (4 de septiembre) para tomar una decisión sobre la operación con el fin de poder tener más tiempo para analizarla en detalle.

[Bruselas amplía sin fecha fija el plazo límite para tomar una decisión sobre la fusión de Orange y MásMóvil]

La nueva fecha límite para que los responsables de competencia de la CE tomen una decisión sobre si dan luz verde a la fusión y, en especial, con qué condiciones debería estar al caer, ya que ambas operadoras dan por hecho que la operación se cerrará a lo largo del cuarto trimestre de 2023. 

Bruselas decidió extender sine die el proceso de revisión de la propuesta de fusión para contar "más tiempo para evaluar el impacto que la operación tendrá sobre la competencia" en el mercado español de las telecomunicaciones.

La ampliación del plazo supuso una buena noticia para Orange y MásMóvil, ya que les permite explicar con más calma y detalle su proyecto e intentar disipar las preocupaciones de Bruselas en torno a las consecuencias que puede tener para los consumidores en España.

De esta manera, se podría aprobar sin condiciones o con contraprestaciones ('remedies') mínimas, tal y como han reclamado desde el principio las dos empresas de telecomunicaciones. En su opinión, su fusión no va a cambiar las dinámicas del mercado español, "probablemente el más competitivo de Europa" y con un mayor número de operadores.