Factoría de Lenovo en Hungría.

Factoría de Lenovo en Hungría. Lenovo Omicrono

Tecnología

Lenovo gana un 66% menos en su primer trimestre fiscal debido a la caída de las ventas de sus ordenadores y móviles

El fabricante chino ha anunciado que llevará a cabo una inversión adicional de 917 millones de euros para la inteligencia artificial.

17 agosto, 2023 12:35

La compañía tecnológica china Lenovo, el mayor fabricante mundial de ordenadores personales, logró un beneficio neto atribuible de 191 millones de dólares (175 millones de euros) entre abril y junio, primer trimestre fiscal para la compañía. Esta cifra representa un retroceso del 66% respecto del resultado contabilizado por la empresa en el mismo periodo de su anterior ejercicio fiscal.

La cifra de ingresos del fabricante chino en el trimestre alcanzó los 12.900 millones de dólares (11.830 millones de euros), un 24% inferior a la del año anterior.

Las ventas de la división de dispositivos inteligentes, incluyendo el segmento de ordenadores personales y teléfonos móviles, sumaron 10.260 millones de dólares (9.409 millones de euros), un 28% menos.

[Lenovo sufre la caída de la demanda de ordenadores en sus cuentas, pero recupera el liderazgo en ventas en España]

En cuanto al área de soluciones y servicios, la facturación en el trimestre aumentó un 17,6%, hasta 1.713 millones de dólares (1.571 millones de euros), mientras que el negocio de infraestructuras ingresó 1.914 millones de dólares (1.755 millones de euros), un 8,2% menos.

"El trimestre pasado, el entorno macro presentó desafíos y nuestro negocio de hardware permaneció en una fase de ajuste, pero persistimos en ejecutar nuestra estrategia", declaró el presidente y consejero delegado, Yuanqing Yang.

Inversión en IA

De cara al futuro, Lenovo destacó su negocio de PC se está estabilizando y está bien posicionado para una recuperación interanual a fines de 2023. En este sentido, señaló que el mercado global de PC está retrocediendo a los niveles anteriores a la pandemia en el corto plazo, pero en el largo plazo podría permanecer en un nivel estructuralmente más alto que el anterior a la Covid.

Por otro lado, el fabricante chino ha anunciado que, durante los próximos tres años, llevará a cabo una inversión adicional de 1.000 millones de dólares (917 millones de euros) para IA que se centrará en proporcionar dispositivos de IA, infraestructura informática preparada y optimizada para IA, así como contenido generado por IA integrado en las soluciones inteligentes de industrias verticales para ayudar los clientes mejoran su productividad.

"Para satisfacer las necesidades de las nuevas cargas de trabajo generativas de IA, el PC también deberá transformarse en un PC con IA", ha indicado la empresa.