Varios jóvenes usando sus teléfonos móviles.

Varios jóvenes usando sus teléfonos móviles. Europa Press

Tecnología

Las nuevas 'telecos' generan ya el 20% de los ingresos del sector, frente al menor peso de Movistar, Orange y Vodafone

Las tres grandes operadoras han visto caer con fuerza su cuota de mercado en los últimos cinco años, tanto en ingresos como en clientes.

2 agosto, 2023 03:03

La fuerte competencia que desde hace años registra el sector español de las telecomunicaciones ha provocado que Movistar, Orange y Vodafone hayan ido perdiendo en los últimos ejercicios cuota de mercado en términos de ingresos minoristas en favor de las nuevas operadoras que han irrumpido con fuerza en nuestro país, especialmente Digi.

El crecimiento registrado por estas operadoras alternativas hizo que a finales de 2022 supusieran ya más del 20% de la facturación minorista del sector español de las telecomunicaciones y el audiovisual. Unos datos que no incluyen las cifras del Grupo MásMóvil, que también está viendo cómo su cuota de mercado empieza a caer tras años de fuerte crecimiento.

Según recoge el Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual correspondiente al año 2022 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el pasado año Movistar, Vodafone y Orange representaron el 69,5% del total de los ingresos minoristas, frente al 71,4% del anterior. Y si comparamos con los datos de hace cinco años (78,2% en 2017) la caída es de 8,7 puntos porcentuales.

[El precio de los paquetes de telefonía cae hasta un 7,9%: los españoles contratan menos TV de pago y más ofertas low cost]

En concreto, la cuota de mercado de Movistar en 2022 fue del 39,1%, la misma que en 2021, pero 2,5 puntos porcentuales menos que en 2017. Por su parte, Orange cerró el pasado año con una cuota del 15,6%, tres décimas menos que un año antes y 2,2 puntos menos que hace cinco años. Vodafone se dejó seis décimas respecto a 2021 y cuatro puntos porcentuales en relación con 2017, hasta situarse en el 14,7%.

Por su parte, el Grupo MásMóvil representó el 10,3% de los ingresos minoristas el pasado ejercicio. Aunque esto supone una ligera merma frente al 10,5% logrado en 2021, contrasta con la tendencia registrada en los últimos años, ya que en 2017 su cuota de mercado era tan sólo del 4,7%.

Un joven utiliza su smartphone.

Un joven utiliza su smartphone. Erik Lukatero

También hay que tener en cuenta que sus cifras actuales incluyen a Euskaltel, operadora adquirida por MásMóvil en 2021 y que en el último ejercicio completo antes de su integración (2020) tenía una cuota de mercado del 2,8%, según los datos de la CNMC. 

En consecuencia, los cuatro primeros operadores (que a finales de este año podrían ser tres tras concluirse la fusión entre Orange y MásMóvil, lo que está previsto para el cuarto trimestre de 2023) representaron el 79,8% del total de ingresos minoristas del sector, 2,2 puntos porcentuales menos que en 2021.

Otros operadores

A medida que las grandes 'telecos' tradicionales de nuestro país han ido perdiendo cuota de mercado, las empresas englobadas por la CNMC en la categoría de 'Resto' han ido aumentado la suya. En 2022 representaron ya el 20,3% del total de la facturación minorista del mercado español de las telecomunicaciones. 

Este porcentaje supone 5,7 puntos porcentuales más en comparación con el 14,6% de 2017. Pero es especialmente llamativo el crecimiento de 2,2 puntos porcentuales registrado respecto al 18,1% de 2021. Y aunque la CNMC no da nombres, lo más probable es que una de las principales causas de este incremento esté en los resultados de Digi.

[Digi alcanza los 6,5 millones de hogares con su red de fibra propia y supera los cuatro millones de clientes de móvil]

La filial española de la operadora de origen rumano superó por primera vez los 500 millones de euros de facturación en España el pasado ejercicio, tras crecer un 38% respecto 2021. 

Por el contrario, de los operadores tradicionales tan sólo Movistar incrementó sus ingresos minoristas (0,6%) en 2022 respecto al año anterior, según la CNMC. Por el contrario, Orange y Grupo MásMóvil vieron reducida su facturación en torno al 1%, mientras que Vodafone registró un "significativo descenso" del 9,3%.

Número de clientes

Pero la pérdida de peso de los tres grandes operadores no sólo se notó en la evolución de los ingresos minoristas, sino que Movistar, Vodafone y Orange también perdieron el pasado año clientes y, en consecuencia, vieron reducir un ejercicio más su cuota de mercado, tanto en fijo como en móvil. 

En cuanto a la banda ancha fija, los tres primeros operadores del país retrocedieron 2,9 puntos en un año, desde el 76,5% en 2021 al 73,6% en 2022. Pero si se comparan los datos del pasado ejercicio con los de 2017, cuando su cuota era del 90,3%, el descenso asciende a 16,7 puntos porcentuales.

Imagen de una tienda de Digi

Imagen de una tienda de Digi Digi

En concreto, la cuota de Movistar se situó en el 33,8%, un punto porcentual menos con respecto al año 2021. Orange, por su parte, perdió en el último año ocho décimas, hasta el 22,5%, mientras que la caída de Vodafone fue de 1,1 puntos porcentuales, hasta el 17,3%. Respecto a 2017, la bajada es de 6,5, 4,6 y 5,1 puntos, respectivamente.

Por su parte, el Grupo MásMóvil sumó ocho décimas a su cuota de mercado, hasta situarse en el 18,4%. En 2017, este porcentaje era del 3,4%. Las compañías englobadas en la categoría 'Resto' han ganado 2,1 puntos en un año, hasta el 8%. Entre ellas está Digi, que alcanzó una participación de casi el 5% del total de los accesos de banda ancha.

[Del fijo y la tarjeta prepago al todo incluido y la televisión de pago: así han cambiado las comunicaciones en España]

Respecto a la telefonía móvil, Movistar redujo un punto su cuota de mercado, hasta el 27,1%, mientras que Orange redujo su presencia en 0,7 puntos, hasta el 21,9%. Por su parte, Vodafone cayo cuatro décimas, situándose en el 21,6%. En consecuencia, los tres principales grupos han perdido en un año 2,1 puntos porcentuales y suponen el 70,6% del total. Y en cinco años, se han dejado 10,5 puntos.

Por lo que respecta al Grupo MásMóvil, la operadora aumentó en dos décimas su peso en el mercado en 2022, hasta el 20,3%. Hace cinco años, su cuota era del 9,5% y hace siete del 0,7%. En el caso de los operadores móviles virtuales (OMV), categoría en la estaría incluido Digi, aumenta dos puntos porcentuales en un año, hasta el 9,1%.