Un hombre utilizando una tablet, un ordenador y un teléfono móvil.

Un hombre utilizando una tablet, un ordenador y un teléfono móvil. Pexels/Europa Press

Tecnología

Las ventas de ordenadores y teléfonos se hunden hasta un 16%, pero empiezan a mostrar señales de recuperación

Ambos mercados registran caídas menos pronunciadas que en trimestres anteriores y los analistas prevén una pronta recuperación de la demanda. 

21 julio, 2023 02:56

Las ventas de ordenadores y teléfonos móviles volvieron a registrar en el periodo comprendido entre los meses de abril y junio un trimestre más de fuertes caídas, que en algunos casos llegaron a superar hasta el 16%. Sin embargo, los datos del segundo trimestre de 2023 muestran también, según las principales firmas de análisis, las primeras señales de recuperación de este mercado.

Por ejemplo, en el caso de los ordenadores, los datos del segundo trimestre recogen una menor caída de las ventas en comparación con las registradas en trimestres anteriores, cuando llegaron a desplomarse hasta un 30%. Además, las consultoras prevén una mayor demanda tanto por parte de empresas como de particulares a finales de este mismo año. 

Por su parte, en el mercado de teléfonos móviles los dispositivos de alta gama parecen inmunes a la crisis y siguen creciendo en ventas, al mismo tiempo que se han solucionado los problemas de inventario que el sector arrastraba desde hace meses. Además, la puesta a la venta de nuevos modelos de aquí a finales de año dará, según los expertos, un nuevo impulso a la venta de smartphones.

Ordenadores

En el segundo trimestre de 2023 se vendieron alrededor de 60 millones de ordenadores en todo el mundo tras registrar una caída del 16,6%, según el último informe de Gartner. Los datos proporcionados por IDC y Canalys son algo más optimistas y reducen el descenso a un 13,4% y un 11,5%, respectivamente, con alrededor de 62 millones de unidades vendidas entre abril y junio. 

En lo que sí coinciden las tres consultoras es en quiénes han sido los cincos fabricantes que más ordenadores vendieron en el segundo trimestre. Lenovo vuelva a situarse a la cabeza con una cuota de mercado del 23-24%, pese a haber registrado una caída de las ventas de alrededor del 20%.

[Las ventas de ordenadores y tablets se hunden hasta un 39% en España por la caída en empresas y particulares]

A continuación se sitúan HP con una cuota de en torno al 22% y Dell con alrededor de un 17%. Mientras que Dell ha registrado un descenso de sus ventas de más del 22%, las de HP apenas han caído un 1%, lo que le ha permitido recortar distancias con Lenovo.

Aunque las tres consultoras colocan a Apple en la cuarta posición, hay discrepancias sobre su evolución. Así, mientras Canalys asegura que las ventas del Mac subieron un 50%, IDC reduce ese aumento al 10% y Gartner calcula que se han mantenido prácticamente estables. En el caso de Acer, que ocupa la quinta posición, todas coinciden en que sus ventas registraron un descenso de aproximadamente un 20%.

Estabilización

Pese a estos datos, las consultoras empiezan a ver tímidos signos que apuntan a una recuperación del sector. Por ejemplo, Gartner destaca que se está comenzando a percibir una mayor demanda de ordenadores por parte de las empresas y prevé que, en términos totales, el mercado vuelva a crecer en 2024. 

"Después de siete trimestres consecutivos de descensos interanuales, el mercado de PC está mostrando sus primeras señales de estabilización. El porcentaje de caída se ha desacelerado, lo que indica que los envíos de dispositivos pueden haber alcanzado ya su nivel más bajo", afirma Gartner.

Un hombre utilizando un ordenador y un teléfono móvil.

Un hombre utilizando un ordenador y un teléfono móvil. Pexels/Europa Press

Desde IDC, añaden que los datos del segundo trimestre son mejores de lo esperado, aunque las ventas de ordenadores siguen estando lastradas por la situación macroeconómica, la todavía débil demanda de empresas y consumidores y unos presupuestos de Tecnologías de la Información (TI) que no priorizan actualmente la compra de dispositivos. 

Por su parte, Canalys también ve señales que apuntan a una recuperación de las ventas tras un periodo "complicado". Así, subraya que hay indicios de que muchos de los problemas que han afectado al sector estos últimos trimestres están comenzando a disminuir y prevé una mayor demanda a finales de año de consumidores, empresas y sector público. 

Teléfonos móviles

En el caso de los smartphones, Canalys señala que las ventas cayeron un 11% en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que los datos de Counterpoint recogen un descenso interanual del 8% y una bajada del 5% en comparación con los tres primeros meses del año. 

Canalys achaca estos datos al hecho de que la menor demanda de los consumidores ha afectado este trimestre a los líderes del mercado, Samsung y Apple, que registraron una evolución negativa de sus ventas y redujeron su cuota de mercado hasta el 21% y el 17%, respectivamente.

[La venta de smartphones de Apple, Samsung o Xiaomi se hunde a niveles de 2013 tras caer un 11% en 2022]

Por su parte, Counterpoint cifra la bajada de las ventas en un 12% en el caso de Samsung y en un 2% en el de Apple. Unos descensos que se repiten en el resto de las cinco primeras posiciones: Xiaomi vendió un 12% menos por su peor desempeño en sus dos mayores mercados (China e India), mientras que las ventas de Oppo bajaron un 3% y las de Vivo un 17%.

Sin embargo, Canalys ve "signos de mejora" en la evolución registrada en el segundo trimestre por parte de estos tres últimos fabricantes, ya que sus inventarios de dispositivos han regresado a los niveles habituales una vez que parece que el entorno macroeconómico se ha estabilizado. 

"El mercado de smartphones está enviando sus primeras señales de recuperación después de seis trimestres consecutivos de caídas", recalca la firma de análisis. Así, destaca que se están lanzando nuevos dispositivos (algunos por debajo de los 200 dólares) y campañas de marketing que parecen preparar al sector para la recuperación.

Por su parte, Counterpoint señala además el sólido crecimiento de los dispositivos premium (aquellos con un precio mayorista de más de 600 dólares), que parecen "inmunes" a la situación económica. "Más de uno de cada cinco smartphones vendidos durante el trimestre pertenecía al segmento premium", incide la compañía, quien también prevé el lanzamiento de nuevos dispositivos en la segunda mitad del año que ayuden a impulsar las ventas.