Sam Heughan, protagonista de Outlander, una de las series que estrena en exclusiva en España Movistar Series 2.

Sam Heughan, protagonista de Outlander, una de las series que estrena en exclusiva en España Movistar Series 2. Movistar+

Tecnología

Movistar no compartirá con Orange y Vodafone sus canales propios de cine y series al no estar ya obligada por la CNMC

Telefónica prefiere emitir en exclusiva Movistar Series 2 y Movistar Estrenos 2, pero podría estar abierta a compartir con sus rivales el fútbol.

6 julio, 2023 02:38

El final de las obligaciones que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso en 2015 a Telefónica para poder adquirir DTS (Canal+) ya ha tenido sus primeras consecuencias en el mercado de la televisión de pago en España. A partir de agosto, Movistar emitirá en exclusiva sus canales propios de cine y series y dejará de compartirlos con Orange, Vodafone y Euskaltel

Durante la temporada 2022/2023, Movistar Series 2, el canal especializado en series estadounidenses de la plataforma de Telefónica, ha podido verse también en Vodafone TV, Orange TV y los servicios de televisión de las distintas operadoras que componen Grupo Euskaltel. 

Por su parte, Movistar Estrenos 2, el canal que engloba los estrenos de las películas cuyos derechos son propiedad exclusiva de Telefónica, ha estado disponible durante el último año en las plataformas de Vodafone y de las operadoras que forman parte del Grupo Euskaltel, actualmente propiedad del Grupo MásMóvil.

[Nueva era en la televisión de pago: Telefónica deja de estar obligada a compartir el fútbol con sus rivales tras ocho años]

Sin embargo, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia, al dejar de estar obligada a compartir su contenido premium de cine y series con sus rivales, Telefónica ha optado por no dar acceso a otros operadores a estos dos canales y empezar a distribuirlos en exclusiva desde la próxima temporada a través de Movistar+.

Una decisión comercial que llega además en un momento en el que existen numerosas plataformas audiovisuales en el mercado español y en el que el contenido se ha vuelto un factor clave a la hora de captar la atención (y el dinero) de los fans de las series y las películas.

Según ha podido saber este periódico, Vodafone ya ha empezado a comunicar a sus clientes que los canales Movistar Series 2 y Movistar Estrenos 2, que formaban parte de sus paquetes comerciales de cine y series, dejarán de estar disponibles en su plataforma de televisión de pago a partir del 1 de agosto.

Y lo mismo está haciendo Orange con sus abonados, aunque en su caso este cambio sólo afecta a Movistar Series 2. La operadora naranja optó en la temporada que ahora termina por adquirir los derechos de emisión del canal de series internacionales de Movistar, además de los relacionados con el fútbol, en vez de la propuesta de estrenos de cine de su rival.

Nueva etapa

La decisión de dejar de compartir con sus rivales es la primera consecuencia del fin el pasado 1 de mayo de las últimas obligaciones que la CNMC impuso en 2015 a Telefónica a cambio de autorizar a la compañía a comprar a Prisa el 56% que no poseía de DTS (Canal+).

Hasta esa fecha, Telefónica tenía la obligación de poner a disposición del resto de operadores del mercado español el 100% de sus canales de televisión premium, de los cuales cada competidor tenía el derecho a emitir el 50%. Además, debía hacerlo con unas condiciones que garantizaran que las ofertas minoristas de Movistar que incluyeran dichos canales fueran replicables por sus rivales.

Una pareja viendo la televisión en su domicilio.

Una pareja viendo la televisión en su domicilio. Pexels/Europa Press

Asimismo, el precio que el resto de empresas debía pagar a Telefónica para emitir esos canales premium se calculaba a través de una fórmula diseñada por la CNMC. Fórmula que en su momento fue bastante criticada por el sector, ya que para adquirir los contenidos de fútbol se tenía en cuenta el número total de abonados de televisión del comprador y no solo el de aquellos que tenían contratado este deporte.

Gracias a este modelo, Orange ha adquirido todos estos años los canales premium de LaLiga y la Champions League que Telefónica se ha ido adjudicando. Un escenario que podría mantenerse, ya que Orange confirmó hace unas semanas que estaba en negociaciones para llegar a un acuerdo con el operador incumbente para seguir ofreciendo todo el fútbol.

[Orange confía en lograr un acuerdo con Telefónica para seguir emitiendo todo el fútbol la próxima temporada]

Por lo tanto, todo apunta que la estrategia que aplicará esta próxima temporada Telefónica en torno a sus contenidos premium de cine y series y de fútbol será muy diferente. Y es que Telefónica parece que está abierta a seguir compartiendo con sus rivales los derechos de LaLiga y la Champions League pese a no estar ya obligada a ello. 

Un acuerdo con otras operadoras ayudaría a Telefónica a rentabilizar un contenido que para la empresa de telecomunicaciones supone un elevado coste anual dado el precio de los derechos de emisión de estas competiciones, al mismo tiempo que mantiene en su oferta comercial un contenido que atrae a clientes de valor como es el fútbol.

Sin embargo, esto dependerá del resultado de las negociaciones que desde hace semanas mantiene Telefónica con Orange para llegar a un acuerdo ahora que el precio ha dejado de estar fijado por la CNMC. Unas negociaciones cuyo desenlace tiene que estar al caer.