Una persona utilizando una tablet junto a un ordenador portátil.

Una persona utilizando una tablet junto a un ordenador portátil. IFS / EP

Tecnología

Las ventas de ordenadores y tablets se hunden hasta un 39% en España por la caída en empresas y particulares

Este fuerte descenso se ha visto compensado sólo en parte por el buen comportamiento del mercado de PC para educación. 

23 junio, 2023 03:08

Nuevo desplome en el mercado de ordenadores y tablets en España. Las ventas de este tipo de dispositivos se han hundido hasta un 39% en los tres primeros meses de 2023, lastradas por la caída de pedidos tanto por parte de particulares como de empresas. Un fuerte descenso que se ha visto compensado sólo en parte por el buen comportamiento del segmento de PC para educación. 

Así se refleja de los datos recopilados por Canalys y a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, que apuntan, no obstante, que el fin de esta tendencia bajista está llegando a su fin.

Si se comparan los datos del primer trimestre de 2023 con los de los tres últimos meses de 2022, los pedidos de PC en nuestro país sólo han caído un 3%, mientras que los de tablets se han incrementado un 3%, lo que muestra según la consultora tecnológica que la corrección de inventarios está llegando a su fin. 

Desplome del PC

En concreto, los datos de Canalys muestran que en el primer trimestre de 2023 se vendieron más de 766.000 ordenadores en España, lo que supone un 39% menos en comparación con los 1,25 millones de unidades que se despacharon en el mismo periodo del año anterior. 

Por categorías, las ventas se desplomaron en el segmento de particulares, mercado en el que registraron una caída del 54% en términos interanuales. También cayeron con fuerza en el negocio de empresas, tanto entre grandes compañías (-16%) como, sobre todo, en pymes (-41%).

[Las ventas de ordenadores, en caída libre: se hunden un 28% en el cuarto trimestre de 2022 y no crecerán hasta 2024]

El mercado del PC encontró, sin embargo, un aliado en la educación. Aunque las ventas en este segmento siguen estando por debajo de las que se registran en los mercados de particulares y empresas en volumen, el crecimiento del 36% registrado en el primer trimestre confirma la buena salud de este negocio.

Por fabricantes, los cinco mayores vendedores del mercado español despacharon menos ordenadores en el primer trimestre del año. Destaca especialmente la fuerte caída del líder del mercado, HP, que vio como sus pedidos se hundían un 50% en los tres primeros meses de 2023. 

Un hombre utilizando una tablet, un ordenador y un teléfono móvil.

Un hombre utilizando una tablet, un ordenador y un teléfono móvil. Pexels/Europa Press

A continuación se situaron Lenovo, que registró una caída del 35%, y Acer, que vio descender sus ventas un 23% en el primer trimestre. El resto del 'Top 5' lo conforman Asus y Dell, que vendieron un 9% y un 16% menos, respectivamente. 

En cuanto al precio medio de venta de los dispositivos, continuó también con su tendencia a la baja tras descender un 3% en comparación con el cuarto trimestre de 2022 y un 9% respecto al mismo periodo del año anterior. Según Canalys esto se debe principalmente a que los consumidores se están decantando por productos más asequibles. 

Tablets

Por su parte, el mercado de las tablets en España se ha comportado algo mejor que el de PC, pero siguen acumulando importantes caídas. En concreto, en los tres primeros meses del año se vendieron alrededor de 480.000 tabletas, lo que supone un 15% menos que hace un año. 

Por sectores, todos registraron resultados negativos en los tres primeros meses del año. El que mejor aguanto fue el mercado de particulares, que representa más del 80% del negocio y cuyas ventas cayeron un 8%. En empresas, el descenso fue del 52% en las grandes compañías y del 20% en las pymes, mientras que en educación la bajada fue del 32%. 

[Los españoles compran menos móviles, pero más caros: su precio medio supera los 500 euros y marca niveles récord]

En cuanto a los fabricantes, el comportamiento fue más dispar. El mercado siguió liderado por Apple, pese a que sus ventas cayeron un 3%, seguido de Samsung, que registró un crecimiento del 19%. En cambio, los pedidos de Lenovo se hundieron un 47% en términos interanuales, mientras que los de Amazon bajaron un 25% y los de Xiaomi subieron un 15%.

A diferencia de lo que ocurrió con los ordenadores, los consumidores si están dispuestos a más a la hora de adquirir una tablet. De hecho, su precio medio de venta aumentó un 9% respecto al cuarto trimestre de 2022 y un 16% en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

Previsiones

Respecto a las previsiones para el resto del año 2023, Canalys destaca que, pese al fuerte descenso interanual de las ventas, si se comparan los datos con el trimestre anterior se ve una tendencia de mejora tanto en la venta de ordenadores como de tablets.

En concreto, apunta que el descenso intertrimestral del 3% que han registrado los pedidos de PC es un dato "considerablemente mejor" que el de la serie histórica, mientras que en el caso de las tabletas ya que registran cifras intertrimestrales positivas (3%).

No obstante, pese a que se espera una mejora secuencial en lo que queda de año, las ventas en el conjunto de 2023 serán todavía inferiores a las que se registraron en 2022. En concreto, caerán un 10% en el caso de los ordenadores y un 6% en el de las tablets.