Stand de Huawei en el MWC 2023.

Stand de Huawei en el MWC 2023. Huawei

Tecnología

Una prohibición total de Huawei en las redes 5G sería "dramático" para las operadoras europeas

Bruselas insta a los países a llevar a cabo la evaluación de riesgo de los proveedores 5G para no exponer a la UE a "vulnerabilidades importantes".

8 junio, 2023 02:23

La posibilidad de que la Comisión Europea prohíba finalmente el uso de la tecnología de fabricantes chinos como Huawei en los despliegues de las nuevas redes 5G sería "dramático" para las operadoras de telecomunicaciones europeas. Desde el sector avisan de que sacar del mercado a quien ha sido uno de sus principales proveedores en los últimos años supondría un golpe más a las ya maltrechas cuentas de las telecos.

La decisión de prohibir o no a los operadores el utilizar tecnología china en los despliegues de 5G en Europa recae actualmente en manos de los Estados miembros, quienes siguiendo las directrices marcadas en la caja de herramientas (toolbox) aprobada por Bruselas en enero de 2020 debían de encargarse de elaborar la lista de proveedores considerados de alto riego.

Sin embargo, más de tres años después de que entrara en vigor, apenas un tercio de los países han elaborado dicha lista y vetado a Huawei o a cualquier otra compañía en sus planes de despliegue. Un escenario que, según ha publicado este miércoles 'Financial Times', no ha gustado en Bruselas, que se está planteado dar nuevos pasos en este sentido.

[La Unión Europea considera prohibir a los estados miembros que incluyan a Huawei en sus redes 5G]

Según el diario económico, la Comisión Europea está estudiando la posibilidad de obligar a los estados miembros a que prohíban a sus operadores que empleen en sus redes 5G compañías que pueden suponer un riesgo de seguridad, en referencia a los proveedores chinos como Huawei o ZTE. 

Al parecer, Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, trasladó este viernes a los ministros de telecomunicaciones de los Estados miembros que el hecho de que a estas alturas tan pocos países hayan prohibido a Huawei en sus redes pone en riesgo la "seguridad colectiva" de toda la unión.

Impacto "drámatico"

En el sector de las telecomunicaciones están todavía "a la espera" de si esta prohibición se queda en un globo sonda o termina siendo una realidad. Sin embargo, fuentes de la industria han señalado a EL ESPAÑOL-Invertia de que, de aprobarse una medida de estas características, sería "dramático" para las operadoras de telecomunicaciones del Viejo Continente. 

En este sentido, lamentan que esta decisión va a llegar cuando el sector no atraviesa su mejor momento en términos económicos, ya que acumula varios años de caídas de ingresos y pérdida de rentabilidad, principalmente por una regulación que ha alentado la competencia en precios en el mercado y desincentivado así la inversión. 

Reunión entre las operadoras de telecomunicaciones pertenecientes a ETNO y el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Reunión entre las operadoras de telecomunicaciones pertenecientes a ETNO y el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. ETNO

De hecho, consideran que podría ser "la puntilla para un sector que ya está tocado". Más viendo además como se desvanece la posibilidad de que las grandes tecnológicas contribuyan a la financiación de las redes como piden los operadores después de que un alto número de gobierno europeos se hayan opuesto a esta medida. 

Aunque se desconoce exactamente a qué partes de la red podría afectar esta prohibición (si solo al 'core' o también a la tecnología de radio) y no todos los operadores se van a ver igual de afectados, el hecho de tener que prescindir de Huawei podría tener un coste importante para las compañías. Tanto por tener que sustituir los equipos ya desplegados como por las consecuencias que se derivarán de reducir la competencia en un mercado de proveedores en el que no hay más de tres compañías.

[Huawei pide al Gobierno que sea "objetivo" con el riesgo de los proveedores 5G: "Nuestros deberes están hechos"]

En el caso de España, ninguna operadora cuenta con empresas chinas entre sus proveedores del núcleo de su red 5G, pero sí en la parte de radio y en los servicios de 4G sobre los cuales se han apoyado los primeros lanzamientos 5G. "¿Quién va a pagar esta fiesta?", señalan las fuentes del sector, que reclaman ayudas a los Gobiernos para llevar a cabo estos procesos como las que se han concedido en mercados como Estados Unidos. 

Por otro lado, recuerdan que su apuesta por Huawei en los últimos años se ha debido a la elevada calidad de sus soluciones tecnológicas con unos precios "razonables". Además, inciden que sus equipos de red están obligados a hacer constantemente comprobaciones de seguridad y, hasta la fecha, no se ha detectado ningún riesgo. 

Bruselas avisa

Tras la publicación de la noticia de 'Financial Times', un portavoz de la Comisión Europea (CE) ha rehusado comentar la información, pero ha recalcado en declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia que la seguridad de las redes 5G es "fundamental" dado que es una infraestructura crucial para otros sectores, como la energía, el transporte, las finanzas y la salud.

Así, defiende que la 5G Toolbox es un "sólido marco de coordinación", pero muchos Estados miembros aún no han utilizado las competencias que se les otorga para evaluar el perfil de riesgo de los proveedores e implementar restricciones a los que se consideren de alto riesgo.

Logo de Huawei.

Logo de Huawei. Reuters

"Si no se realiza la necesaria evaluación de riesgos y no se actúa de acuerdo con sus conclusiones, la UE se expone a vulnerabilidades importantes y al riesgo de una dependencia crítica. Según las lecciones aprendidas en otros sectores, está claro que no nos podemos permitir una dependencia tan crítica en nuestra infraestructura 5G, que sustentará muchos servicios esenciales y es clave para nuestra transición verde y digital", avisa.

Precisamente España es uno de esos países en los que todavía no se ha llevado a cabo esa evaluación ni publicado la lista de proveedores de riesgo. En la pasada edición del MWC, Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, apuntó que España está siguiendo "un calendario similar al de resto de los países y la orientación de Europa desde el punto de vista de la ciberseguridad es "bien conocida" por los operadores.

Respuesta de Huawei

Por su parte, Huawei ha mostrado su oposición a "la politización de la evaluación de la ciberseguridad". "Evaluar los riesgos de ciberseguridad sin ceñirse a los estándares tecnológicos, o excluir a proveedores específicos del sistema sin una evaluación tecnológica adecuada, es una violación de los principios de equidad y no discriminación, y también contra las leyes y reglamentos de la Unión Europea y sus estados miembros", critica.

En un comunicado, incide en que la ciberseguridad es su "principal prioridad". De hecho, subraya que sus equipos han sido rutinaria y estrechamente examinados por el gobierno y las agencias de seguridad pertinentes de acuerdo con estrictas normas de ciberseguridad y subraya que en los 20 años que lleva operando en Europa nunca ha habido registros que muestren que "tengan puertas traseras".

En próximas semanas la Comisión Europea publicará un informe sobre el grado de aplicación de la 5G Toolbox. En este contexto, 'Financial Times' ve poco probable que cualquier cambio en este ámbito llegue en al actual legislatura europea, cuyo mandato de cinco años concluirá a mediados de 2024.