Un hombre utilizando unas gafas de realidad de virtual.

Un hombre utilizando unas gafas de realidad de virtual. PWC / Europa Press

Tecnología

La venta de gafas de realidad virtual se desploma un 54%: Sony y Apple amenazan el liderazgo de Meta

La situación macroeconómica y un "enfriamiento" del mercado tras la pandemia provocan la fuerte caída de ventas de dispositivos de AR/VR.

5 junio, 2023 02:18

El mercado de las gafas de realidad virtual no ha tenido un buen inicio de año. En un momento en el que el metaverso ha entrado en un "invierno tecnológico" y con un entorno macroeconómico adverso, las ventas de dispositivos de realidad aumentada y virtual (AR/VR por sus siglas en inglés) se han desplomado un 54% en el primer trimestre de 2023 a nivel global.

Así lo recogen los últimos datos publicados por IDC, que sitúan a Meta Platforms como líder claro de mercado con una cuota cercana al 50%. Sin embargo, su reinado se ve cada vez más amenazado. Primero por Sony, que ya ha logrado hacerse con casi un 36% de las ventas de este tipo de dispositivos. Y en un futuro previsiblemente por Apple, que está a punto de lanzar sus primeras gafas de realidad virtual.

Todo esto hace que, pese a que el año no haya empezado con buen pie para los fabricantes de dispositivos de realidad virtual y aumentada, las perspectivas a largo plazo sean positivas. De hecho, IDC prevé que en 2027 las ventas de dispositivos de AR/VR alcancen los 31 millones, con un crecimiento medio anual del 32,6%.

Desplome de ventas

Los datos de IDC correspondientes al primer trimestre de 2023 recogen una caída de las ventas de los dispositivos de AR y VR del 54,4%. Un descenso inferior al casi 80% que se registró en los tres últimos meses de 2022, pero que contrasta con el fuerte aumento de más de un 200% de hace tan solo un año.

La firma achaca esta "significativa" ralentización al empeoramiento de las condiciones macroeconómicas y a un "enfriamiento del mercado" en comparación con los máximos que se registraron a principios de 2022 como consecuencia del auge que registraron estos productos tras la pandemia de la Covid-19.

[El metaverso entra en su “invierno tecnológico”: las 'Big Tech' frenan sus inversiones y se vuelcan con la IA generativa]

Además, los analistas de IDC constatan que este mercado sigue estando dominado por la realidad virtual, frente al menor nivel de penetración de la aumentada. De hecho, de todos los dispositivos que se vendieron en los tres primeros meses del año, un 96,2% fueron gafas de VR. 

Sin embargo, las gafas de realidad aumentada volvieron a registrar "otro sólido trimestre" en el comienzo de 2023, ya que sus ventas se incrementaron un 12,6%. El mercado estuvo dominado por los dispositivos más simples, como los Nreal (ahora Xreal), que actúan como pantallas externas para dispositivos conectados.

Un juego de realidad aumentada en el coche.

Un juego de realidad aumentada en el coche. Meta Omicrono

Por el contrario, los auriculares más avanzados con capacidad de ubicación y mapeo simultáneos (SLAM por sus siglas en inglés) y manipulación de objetos 3D sufrieron durante el trimestre en gran parte debido a las dificultades que atravesó Microsoft en este negocio.

Pese a estos datos, desde la firma se muestran optimistas sobre las perspectivas futuras de este negocio. "A pesar de la reciente caída, es un momento emocionante para el mercado de AR/VR, ya que se esperan nuevos actores y que la próxima generación de dispositivos se lance en próximas semanas o meses", subraya Jitesh Ubrani, analista de IDC.

Reinado de Meta

Los datos del primer trimestre de 2023 muestran cómo Meta Platforms sigue liderando este mercado con una cuota del 47,8%. Sin embargo, la matriz de Facebook, WhatsApp o Instagram sigue perdiendo cuota de mercado trimestre a trimestre. De hecho, hace un año más del 80% de los dispositivos de AR/VR pertenecían a la empresa fundada por Mark Zuckerberg. 

Gran parte de la culpa de esta evolución a la baja de los datos de Meta la tienen las gafas PSVR2 que se lanzaron recientemente para PS5 y que han llevado a Sony a alcanzar una cuota de mercado del 35,9% en el primer trimestre.

Gafas PSVR de Sony.

Gafas PSVR de Sony.

A continuación se ha situado ByteDance (Pico), que ocupa la tercera posición con una cuota del 6,1%, frente al 4,4% de hace un año, gracias tanto al lanzamiento de nuevos productos como a su entrada en nuevos mercados. El resto del 'top 5' lo conforman DPVR y HTC, con una cuota inferior al 2% cada una.

Sin embargo, el reinado de Meta en este mercado está cada vez más en peligro, ya que se espera que pronto lleguen nuevos actores. "Después de que Sony resurgiera como un importante competidor de Meta, todos los ojos están puestos en Apple, que aún no ha anunciado sus dispositivos", recuerda Ubrani.

[Las gafas de Apple, al descubierto: así serán sus especificaciones, según un conocido analista]

A este respecto, el analista de IDC apunta que la considerable base de productos y servicios con los que ya cuenta Apple ayudará sin "duda" a diferenciar sus gafas de las de otros proveedores. No obstante, añade que a corto plazo el peso del fabricante del iPhone en este mercado será limitado dado que se prevé que sus dispositivos tengan un alto precio. 

Está previsto que Apple presente sus gafas de realidad mixta en su Conferencia Mundial de Desarrolladores, también conocida como WWDC 2023, que tendrá lugar el próximo 5 de junio. No obstante, en las últimas horas ya se han empezado a filtrar algunos detalles sobre cómo será su primer dispositivo para este mercado. 

Las Meta Quest 3 permitirán experiencias de realidad mixta y realidad virtual

Las Meta Quest 3 permitirán experiencias de realidad mixta y realidad virtual Meta

Meta no se ha quedado parado ante la llegada de un nuevo rival y este mismo jueves Zuckerberg anunció en el lanzamiento de la tercera generación de sus gafas de realidad virtual, las Meta Quest 3 por 569,99 euros. En España se prevé que estén a la venta en otoño.

Cada vez son más las empresas que apuestan por el negocio de la realidad virtual y aumentada, incorporando además nuevas características y funcionalidades. Y eso que esta tecnología está solo en sus primeras fases de desarrollo. "Incluso los dispositivos de AR/VR que aparezcan en 205 van a hacer que los actuales parezcan pasados de moda", aseguran desde IDC.