Foto del consejo de administración de Indra, incluido Axel Arendt (situado en el extremo derecha de la foto)

Foto del consejo de administración de Indra, incluido Axel Arendt (situado en el extremo derecha de la foto) Indra / EP

Tecnología

La dimisión de Arendt trastoca la estabilidad del consejo de Indra y favorece la entrada de Amber Capital

El exconsejero presentó su renuncia la semana pasada pese a haber estado de acuerdo con la sucesión de Mataix y la terna de candidatos propuesta. 

24 mayo, 2023 02:39

La dimisión de Axel Arendt como miembro del consejo de administración de Indra ha trastocado la estabilidad que había logrado el año pasado el máximo órgano de gobierno de la compañía. A esto se suma que favorece la entrada en el mismo de Amber Capital, el fondo de inversión británico fundado por Joseph Oughourlian, principal accionista de Prisa.

Aunque la dimisión de Arendt se produjo en la reunión celebrada el jueves 18 de mayo, su marcha deja una vacante en este organismo justo en el mismo momento en el que Amber Capital ha alcanzado en el accionariado de la compañía una participación que le daría derecho a tener un asiento en el consejo de administración.

El fondo liderado por Oughourlian ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que a fecha de 22 de mayo posee alrededor de 12,78 millones de acciones de la empresa a través de distintas filiales, lo que supone un 7,239% del total del capital.

[Amber Capital (Oughourlian) eleva su participación en Indra hasta el 7,23% y podría entrar en su consejo]

Este relevante aumento de la participación de Amber en Indra tampoco ha sido una sorpresa, ya que cuando afloró su presencia en la compañía hace un año ya mostró su intención de ir ganando más peso en el capital con el tiempo. De hecho, el pasado septiembre el Gobierno le autorizó a alcanzar el 9,99%. 

De esta manera, el porcentaje de títulos en manos de Amber Capital se sitúa por encima del que se considera necesario para ejercer el derecho de representación proporcional, situado en torno al 7,2% dado que el consejo de administración se compone actualmente de 14 miembros. 

Dimisión de Arendt

La dimisión de Arendt apenas unos meses después de su nombramiento ha sido sorprendente. El que fuera directivo de la empresa de aeronáutica Rolls-Royce fue precisamente uno de los seis consejeros independientes propuestos por la compañía para recomponer su consejo de administración tras la crisis de gobernanza abierta en la junta de junio de 2022.

La llegada de dichos consejeros, que fueron elegidos con el asesoramiento de la consultora Korn Ferry y respaldados ampliamente por la junta de accionistas, permitió dar al órgano de gobierno la estabilidad necesaria para avanzar en la adopción de las grandes decisiones estratégicas que permitieran a la empresa aprovechar al máximo las oportunidades que tiene por delante.

[El consejero alemán de Indra explica por qué deja el grupo: "La salida de Mataix escapa a mi comprensión]

En su carta de renuncia como consejero, el directivo alemán achaca su dimisión a la contrariedad que, en su opinión, supone la decisión de prescindir del actual consejero delegado, Ignacio Mataix, y la celeridad con la que se ha nombrado a su sustituto, el expresidente de Renault en España, José Vicente de los Mozos.

Fuentes conocedoras han señalado a EL ESPAÑOL-Invertia que estos argumentos son "contradictorios" con el comportamiento que ha desempeñado Arendt durante su etapa como consejero. Por ejemplo, el directivo alemán votó a favor del proceso para buscar un sustituto para Mataix. Pero ahora afirma que se escapa a su comprensión su salida "a la vista de los muy buenos resultados alcanzados" bajo su liderazgo.

Fachada en la sede de Indra en Madrid.

Fachada en la sede de Indra en Madrid. Jesús Hellín Europa Press

.

Además, también votó a favor de todos los pasos que se han ido dando durante todo el proceso de búsqueda del nuevo consejero delegado, incluida la terna de candidatos que se propusieron, según ha podido saber este periódico. 

En cambio, en su carta de renuncia señala que, aunque el proceso se hizo "con el mayor rigor", ha encontrado que la comisión de nombramientos se ha visto "presionada por un sentido indebido de urgencia en la fase final" que, a su juicio, impidió que se dispusiera de tiempo suficiente para "asegurar el mayor éxito posible".

Junta de accionistas

"Su dimisión es incomprensible y lo que hace es favorecer la entrada de Amber Capital", afirman las fuentes. De hecho, su dimisión llega poco más de un mes antes de que se celebre la junta general de accionistas, prevista para el próximo 30 de junio, y hace que se vuelva a poner el foco en la gobernanza. 

De hecho, dichas fuentes aseguran que hubiera sido mejor que Arendt pospusiera su dimisión a después de que se celebrara dicha junta y así la empresa de tecnología y defensa hubiera podido llegar al encuentro con sus accionistas con la estabilidad que obtuvo el pasado mes de octubre.

[Indra nombra a José Vicente de los Mozos nuevo consejero delegado del grupo]

Precisamente, este jueves 25 de mayo se vuelve a reunir el consejo de administración de Indra para decidir el orden del día de la junta del 30 de junio. Es previsible que en la convocatoria se incluya la ratificación del nombramiento de José Vicente de los Mozos como CEO y consejero. 

Está por ver si en ese orden del día se propone también alguien para esa silla vacía que ha dejado Arendt. Aunque Amber Capital tendría derecho a un consejero dado el peso que ha adquirido en el accionariado, proponer un dominical en su representación socavaría todo el esfuerzo realizado por la empresa el pasado año para garantizar una adecuada representación de los independientes. 

Con la salida de Arendt sólo quedan seis consejeros independientes (Virginia Arce, Olga San Jacinto, Coloma Armero, Belén Amatriain y José Villazán y Francisco Javier García Sanz), frente a siete de otras categorías.

En concreto, dos ejecutivos (José Vicente de los Mozos y Luis Abril), cuatro dominicales (Juan Moscoso, Miguel Sebastián y Antonio Cuevas en representación de SEPI y Jokin Aperribay por SAPA Placencia) y Marc Murtra, englobado en la categoría de otros pero que fue elegido en mayo de 2021 a sugerencia de la sociedad pública.