Joseph Oughourlian, presidente de Prisa durante la junta de accionistas de 2022.

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa durante la junta de accionistas de 2022.

Tecnología

Amber Capital (Oughourlian) eleva su participación en Indra hasta el 7,23% y podría entrar en su consejo

El fondo del máximo accionista de Prisa se refuerza en el accionariado de Indra apenas un mes antes de que se celebre su junta de accionistas.

23 mayo, 2023 14:39

Amber Capital refuerza su presencia en el accionariado de Indra. El fondo de inversión británico fundado por Joseph Oughourlian, máximo accionista de Prisa, ha duplicado su participación en el capital de la compañía, hasta el 7,239%, un nivel que otorga a la firma la posibilidad de tener un asiento en el consejo de administración de la compañía de tecnología y defensa.

Según la información publicada en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recogida por Europa Press, a fecha de 22 de mayo el fondo de inversión tenía un paquete accionarial en Indra de 12,78 millones de títulos, cuyo valor de mercado actual ronda los 150 millones de euros (con los títulos cotizando en torno a 11,78 euros).

En concreto, la firma posee algo más de 11 millones de acciones a través de Amber Capital Investment Management ICAV - Amber Global Opportunities Fund, gestionado por Amber Capital UK LLP, lo que equivale al 6,231% del capital de la empresa española. 

[Amber Capital no descarta aumentar su participación en Indra en los próximos meses]

El resto de títulos en manos de la firma de Joseph Oughourlian que le permiten alcanzar el 7,239% de Indra los ostenta a través de su filial Amber Capital Italia SGR, aunque la compañía no está obligada a comunicar esta participación a la CNMV al ser inferior al 3%. 

Cuando en junio de 2022 se conoció que Amber Capital se había convertido en un accionista de referencia de la empresa de tecnología y defensa, fuentes conocedoras ya señalaron a EL ESPAÑOL-Invertia que la intención de la firma era aumentar más adelante su participación, como así ha ocurrido, con un tope el 10%. 

De hecho, el pasado septiembre el Gobierno autorizó en Consejo de Ministros a Amber Capital a incrementar su participación en el capital de la empresa de tecnología y defensa hasta alcanzar un máximo del 9,99%

Con un 7,239%, Amber Capital se consolida como tercer máximo accionista de Indra tras SEPI (25,16%) y Fidelity (9,96%) y por delante de SAPA Placencia (5%). Se trata además del segundo movimiento relevante que se produce en el accionariado de la compañía en apenas diez días, ya que la semana pasada se conoció la entrada en el mismo de Escribano con un 3%. 

Asiento en el consejo

El incremento de la participación del fondo de Oughourlian por encima del 7,23% le otorga la posibilidad de obtener un asiento en el consejo de administración de Indra, que está compuesto por un total de 14 miembros. 

Actualmente en el consejo hay un hueco libre y tan solo están ocupados 13 de los 14 asientos disponibles tras la dimisión de Axel Arendt, que tomó la decisión de abandonar la compañía el mismo día que se nombró a José Vicente de los Mozos nuevo consejero delegado en sustitución de Ignacio Mataix.

Sede de Indra en Madrid.

Sede de Indra en Madrid. Europa Press.

Así, Amber Capital obtiene este derecho un mes antes de la celebración de la junta de accionistas de Indra, que tendrá lugar el próximo 30 de junio y cuyo orden del día quedará fijado en una reunión del consejo de administración que se celebrará este jueves.