Un hombre utilizando un ordenador y un teléfono móvil.

Un hombre utilizando un ordenador y un teléfono móvil. Pexels/Europa Press

Tecnología

Los cambios de operador se disparan y marcan máximos de un año: Digi se impone con cifras récord de portabilidad

Los cambios de compañía de teléfono crecen un 21,4% en marzo respecto a febrero y superan los 780.000, según los últimos datos de la CNMC.

18 mayo, 2023 02:37

Poco parece que ha durado la tranquilidad en el mercado español de las telecomunicaciones. A la "tímida" vuelta que están registrando las promociones y los descuentos se suma ahora un nuevo repunte de los cambios de compañía de teléfono, que el pasado mes de marzo alcanzaron su nivel más alto en un año, con Digi marcando niveles récord de portabilidad. 

Según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados la Competencia (CNMC), en marzo de 2023 se produjeron un total de 780.025 cambios de operador. Las portabilidades se han disparado un 21,4% respecto a febrero, cuando alcanzaron las 642.275, aunque todavía están un 5,8% por debajo de los niveles del mismo de 2022.

El dato de marzo de 2023 es precisamente el más elevado desde el que se registró en el mismo mes de 2022, superando incluso las cifras de septiembre y octubre de 2022, cuando se registraron 775.442 y 709.891 cambios de operador, respectivamente.

[Las operadoras cambian las subidas por "tímidas" promociones que abren la puerta a otra guerra de precio]

Esta comparativa es relevante, ya que septiembre y octubre son los meses en los que tradicionalmente hay más competencia dentro del sector de las telecomunicaciones, y en consecuencia más portabilidades, dado que coincide con la 'vuelta al cole' y el inicio de la temporada de fútbol.

Marzo es, además, el tercer mes consecutivo en el que suben las portabilidades en España y se alejan del mínimo registrado el pasado diciembre. En el último mes de 2022 se produjeron 552.396 cambios de operador, su nivel más bajo desde agosto de 2015, exceptuando los meses de la pandemia de la Covid-19, durante los cuales se prohibió esta práctica para evitar el contacto personal.

En concreto, la portabilidad de telefonía móvil volvió a superar los 600.000 cambios de compañía en marzo de 2023, al situarse en los 610.108, algo que no ocurría desde hace doce meses. Esto supone un 2,9% menos que hace un año, pero un 20,8% más en comparación con los 505.101 de febrero.

En el caso de la telefonía fija, las portabilidades ascendieron en el tercer mes del año hasta las 170.097 líneas, un 24% más que en el mes anterior, pero un 14,6% menos respecto a marzo de 2022.

Digi arrasa

Por operadoras, los datos publicados por la CNMC muestran un dominio claro de los operadores móviles virtuales (OMV) a la hora de robar clientes a sus rivales, encabezados por Digi, que cerró marzo de 2023 con el mejor dato de portabilidad de la historia de la compañía rumana en España. 

En concreto, el conjunto de los OMV que operan en nuestro país registró en el tercer mes del año un saldo neto positivo de portabilidad de 89.794. Solo el Grupo MásMóvil cerró también marzo con cifras positivas, aunque los 11.960 usuarios que ganó son bastante menos que los que sumaron los operadores virtuales.

Imagen de una tienda de Digi

Imagen de una tienda de Digi Digi

La CNMV no desglosa las cifras de cada uno de los OMV, pero no es difícil adivinar que Digi es el principal responsable de este buen dato. La compañía informó este lunes de que en el conjunto del primer trimestre 289.700 clientes portaron sus líneas de telefonía móvil y fija a la compañía.

En términos netos, en marzo registró su mejor dato histórico de portabilidad, con 95.200 líneas, un 36% más que el año anterior. En concreto, más de 76.700 corresponden a portabilidades netas de telefonía móvil, un aumento de más del 33% respecto a hace un año. 

Cuota de mercado

Por el contrario, los tres operadores tradicionales del mercado español han vuelto a registrar un mes más saldos negativos de portabilidad. En concreto, Movistar se dejó 9.572 abonados en marzo de 2023, mientras Orange perdió 26.670 usuarios y Vodafone 65.512 líneas.

Estos datos de portabilidad han provocado que las tres grandes compañías hayan ido perdiendo progresivamente en los últimos años cuota de mercado. Así, en telefonía móvil, Movistar, Orange y Vodafone representaban en marzo de 2023 el 71,7% del total de líneas, lo que supone 1,7 puntos porcentuales menos que el 73,4% de hace un año. 

[Telefónica, Orange y Vodafone pierden hasta 7,4 puntos de cuota de mercado en solo dos años en pleno auge de Digi]

En el caso de la banda ancha fija la pérdida de cuota de mercado registrada en un año es todavía mayor. Así, el 75,1% del total de líneas se concentró en los tres mayores operadores del mercado español, lo que supone tres puntos porcentuales menos que el 78,1% de marzo de 2022.

Aunque es difícil prever cómo evolucionarán las portabilidades en los próximos meses, ya hay voces como la de Meinrad Spenger, consejero delegado de Grupo MásMóvil, que anticipan que la competencia basada en precios se incrementará en las próximas semanas en el mercado español.

A ello se suma la probabilidad de que, como es habitual, se produzca una mayor actividad promocional en los meses de verano coincidiendo con el inicio de LaLiga, tal y como apuntaban desde Kelisto.com. Todo ello podría hacer que en los próximos meses volvamos a ver un nuevo incremento de los cambios de operador de telefonía.