Una mujer sujetando un teléfono móvil y varias facturas.

Una mujer sujetando un teléfono móvil y varias facturas. OCU / Europa Press

Tecnología

Las operadoras cambian las subidas por "tímidas" promociones que abren la puerta a otra guerra de precios

Aunque el sector sigue siendo bastante "racional", las nuevas promociones apuntan a una mayor competencia en precio en verano y en el 'low cost'.

16 mayo, 2023 02:05

Descuentos, promociones, televisión gratis, más datos o mayor velocidad por el mismo precio... Durante muchos años el sector de las telecomunicaciones en España se vio envuelto en una agresiva guerra comercial que provocó una enorme pérdida de valor y que estuvo marcada por el auge del bajo coste. Una batalla que parecía haber quedado aparcada en los últimos meses, pero que algunos "tímidos" movimientos promocionales apuntan que podría regresar en un futuro no muy lejano. 

El fuerte incremento de la inflación en 2021 y 2022 llevó a casi toda la industria a aplicar una mayor racionalidad en su estrategia comercial con el fin de poder hacer frente a unos costes que no dejaban de crecer. Primero acabando con los descuentos y las promociones y luego con subidas de precios en los segmentos de mercado medio y premium.

Precisamente las subidas que llevaron a cabo Movistar y Vodafone en enero y Orange en marzo han provocado que las comunicaciones se hayan encarecido un 5,1% en lo que va de año y un 2,5% en comparación con el mismo mes de 2022, según los datos de abril publicados el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Incrementos inferiores a los de la energía o los alimentos, pero poco habituales en un sector que ha sido deflacionario durante años. 

[La inflación deja a las 'telecos' sin margen para hacer ofertas y anticipa una campaña de 'vuelta al cole' menos agresiva]

Pero en una industria tan sensible al precio y a la competencia, el escenario puede cambiar en cualquier momento. De hecho, pese a que 2023 empezó con un inusual entorno de cero promociones y niveles mínimos de portabilidades, en las últimas semanas se está viendo un "timido" regreso a las promociones y los descuentos. 

Así lo apuntó Meinrad Spenger, consejero delegado de Grupo MásMóvil, en la conferencia de los resultados del primer trimestre de 2023, en la que señaló que algunas operadoras habían vuelto a recuperar promociones o descuentos en las últimas semanas. 

Más competencia

Además, añadió que, aunque no tiene una "bola de cristal" para saber cómo evolucionará el mercado, es previsible que en el corto o medio plazo el resto de operadores responda a estos movimientos. "Asumo que la competencia basada en precios se incrementará en los próximos meses", admitió.

Una opinión que comparte Sara Perales, content director de Telecomunicaciones en Kelisto.com. En declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia, Perales ha señalado que se están empezando a ver movimientos promocionales en el mercado, aunque ha incidido en que estos son de momento "tímidos" en comparación a los que estábamos acostumbrados.

Dos adolescentes usan sus teléfonos móviles.

Dos adolescentes usan sus teléfonos móviles.

Así, ha recordado que el año pasado en estas mismas fechas gran parte de las operadoras tenía descuentos de hasta el 25% en sus tarifas, muy superiores a los actuales. Sin embargo, también ha apuntado que a principios de este año no había ningún tipo de promoción y ahora sí. 

En este sentido, ha señalado que en Kelisto.com notan que es habitual que cuando una compañía sube precios, las demás tiendan a seguir sus pasos. Y lo mismo ocurre con las promociones que hacen que el resto de empresas empiecen a perder clientes.

[La factura del teléfono seguirá subiendo tras el IPC récord de enero: habrá revisión de tarifas y menos promociones]

De cara a los próximos meses, y en especial antes de que empiece la temporada 2023/2024 de LaLiga, Perales prevé que aumente de la competencia y que Orange y Movistar, como ha ocurrido en el pasado, vuelvan a utilizar las promociones para atraer a los aficionados al fútbol.

"Sería un poco sorprendente que no tuvieran ninguna promoción", ha admitido Perales, quien, no obstante, ha apuntado que todo dependerá de si finalmente Orange llega a un acuerdo con Telefónica para adquirir los derechos que posee esta última, ya que el incumbente ha dejado de estar obligado a compartirlos a un precio fijado por la CNMC.

Bajo coste

Aunque empiezan a aparecer tímidas ofertas promocionales en todos los segmentos de mercado, la agresividad comercial se mantiene de momento enfocada principalmente en el bajo coste, tal y como apuntó Spenger.

Preguntado por este asunto en la presentación de los resultados del primer trimestre, Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, insistió en que en España existen dos mercados claramente diferenciados. Así, detalló que las promociones están fuera de todas de las tarifas más altas y de mayor valor.

[Unos costes disparados por la inflación fuerzan a las operadoras a subir precios: "No nos queda otro remedio"]

No obstante, admitió que en el segmento de bajo coste sí que existe un entorno más competitivo. "El mercado está confirmando la racionalidad de la actividad promocional en los segmentos medio y alto. Pero seguiremos viendo presiones en el extremo inferior", apuntó. 

De la misma opinión es Eduardo Delgado, fundador y consejero delegado de Roams, quien ha apuntado que un año con tanta incertidumbre y con unos niveles de inflación elevados los operadores están aplicando una estrategia "más cauta".

Varios 'smartphone' en una tienda de telefonía móvil.

Varios 'smartphone' en una tienda de telefonía móvil.

En su opinión, las marcas no quieren tomar decisiones que les sometan a una situación mucho más arriesgada y menos rentable. Por ello, están siendo más racionales y tratando de salvaguardar sus clientes y asegurar su rentabilidad. "Existe una especie de pacto de caballeros para no atacarse", ha apostillado. 

Otra cosa muy diferente es, a juicio de Delgado, lo que está ocurriendo en el low cost. Así, ha indicado que Digi se puede convertir en el cuarto operador del mercado con una estrategia "muy diferente" a la de sus rivales, ya que "va por libre", apuesta por su propia infraestructura, tiene una publicidad muy localizada allá donde quiere captar clientes y un foco claro en el precio frente al servicio. 

Promociones

El primer movimiento en esta nueva batalla tuvo lugar a principios de año cuando Digi lanzó una oferta de fibra por solo 15 euros en las zonas donde tiene red propia y por 25 euros en el resto del país. De esta manera, es posible tener una tarifa convergente básica desde solo 17 euros. 

Semanas después, este movimiento ha tenido respuesta por otros operadores del mercado low cost. Lowi ha reactivado su tarifa más barata, que no siempre está disponible y ofrece 300 Mb y 10 GB por 29,95 euros mes. De momento puede contratarse hasta el 31 de mayo.

Por su parte, Avatel también ha recuperado tarifas, pero aplicándoles descuentos de doce meses, como los que ya tenía la primavera pasada, y mejorando condiciones, ya que incluyen más datos móviles o regala Dazn. 

Por otro lado, Vodafone ha lanzado promociones con descuentos de entre tres y cinco euros en sus planes convergentes. Perales explica que se trata de descuentos sin límite de duración, pero, dado que acababa de subir sus precios, "supone más recuperar sus cuotas antiguas que hacer una rebaja". 

Pareja utilizando sus teléfonos móviles.

Pareja utilizando sus teléfonos móviles.

Más limitada es la promoción que acaba de lanzar Orange: si contratas una tarifa Love entre el 3 y el 21 de mayo y además compras un dispositivo a plazos, tienes descuento durante 24 meses a cambio de ampliar permanencia. Varias empresas del Grupo MásMóvil también mantienen algunos pequeños descuentos de meses anteriores. 

Otras marcas no están aplicando descuentos, pero recientemente han mejorado sus condiciones sin subir precio. Este es el caso de Yoigo, Simyo o Soup. Y a esto hay que sumar un nuevo competidor: Oroc. En abril lanzó sus primeros paquetes convergentes (antes solo ofrecían fibra y móvil por separado) desde 33 euros al mes.