Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

Telefónica gana 298 millones en el primer trimestre y eleva un 6,7% sus ingresos tras crecer en todos sus mercados

La compañía factura 10.045 millones hasta marzo y confirma el dividendo y los objetivos financieros para el ejercicio 2023.  

11 mayo, 2023 07:32

Telefónica ha cerrado el primer trimestre de 2023 con un beneficio neto de 298 millones de euros y unos ingresos de 10.045 millones de euros. La operadora logra así acelerar su crecimiento en el inicio del año gracias a la contribución positiva de todas sus principales geografías y unidades de negocio, a pesar de las tensiones inflacionistas. 

Según detalla la compañía en su informe trimestral publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su facturación se incrementó un 6,7% en el primer trimestre de 2023 en comparación con los 9.410 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año anterior. 

En concreto, Telefónica ha elevado un 0,3% sus ingresos en España, hasta alcanzar los 3.088 millones de euros, mientras que los de su filial en Alemania han crecido un 8%, hasta los 2.101 millones de euros; y los de la de Brasil, un 17,5% en términos reportados y un 12,1% en orgánicos, hasta los 2.282 millones de euros.

[Álvarez-Pallete se compromete a que Telefónica estabilice su Oibda en España en la segunda mitad de 2023]

Por su parte, su negocio en Reino Unido ha continuado mejorando sus niveles de crecimiento orgánico, hasta alcanzar unos ingresos de 2.947 millones de euros, un 3,9% más (-1,4% en términos reportados). La región de Hispam ha seguido avanzando en su objetivo de lograr una exposición a la región modulada y sostenible y ha facturado 2.238 millones, un 1,6% más términos orgánicos y un 4,1% más en orgánicos.

En el caso de sus distintas unidades de negocio, Telefónica destaca el buen comportamiento de Telefónica Tech, cuyos ingresos han crecido un 43,5% en el primer trimestre, hasta los 429 millones de euros. Por su parte, Telxius, su filial de cables submarinos, ha facturado un 8,4% más. 

Sede de Telefónica en Madrid

Sede de Telefónica en Madrid Europa Press

El resultado bruto de explotación (Oibda) de la operadora se ha situado en 3.121 millones de euros a cierre de marzo tras registrar un crecimiento orgánico del 1,1%, gracias al crecimiento de los ingresos y al foco en la eficiencia. Y todo ello a pesar del entorno inflacionista. En términos reportados, el Oibda se redujo un 2,4%. 

En cuanto al beneficio neto, se ha situado en los 298 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2023, lo que supone un 57,9% menos que los 706 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior.

Cumpliendo los objetivos

Telefónica destaca que los resultados del primer trimestre sitúan a la compañía en la senda del cumplimiento de los objetivos financieros correspondientes al conjunto del ejercicio y le permiten confirmar la distribución del dividendo de 2023, de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos, en diciembre de 2023 y junio de 2024.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, subraya que la operadora ha empezado el año "con fuerza", a pesar del enorme reto que conlleva el entorno económico global. En este contexto, remarca que el grupo sigue ejecutando su plan estratégico y suma un trimestre más de crecimiento acelerado de los ingresos en todas las regiones en las que está presente.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, interviene durante la junta general de accionistas de 2023

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, interviene durante la junta general de accionistas de 2023 Alejandro Martínez Vélez Europa Press

"Por todo ello, vamos bien encaminados hacia el cumplimiento de nuestros objetivos financieros para el conjunto del ejercicio, y podemos confirmar igualmente el dividendo previsto para 2023. Telefónica sigue cumpliendo su compromiso de reducción de deuda y continúa fortaleciendo su balance gracias a su capacidad de anticipación", incide. 

De hecho, a cierre del primer trimestre, la deuda neta se ha situado en 26.443 millones de euros, un 3,5% menos que hace un año, "como consecuencia de la fortaleza financiera de la compañía y de la caja generada por los negocios". A 31 de marzo, la generación libre de caja ha alcanzado los 454 millones de euros.

Asimismo, la empresa subraya que afronta el actual escenario de presiones inflacionistas y subidas de los tipos de interés con "una sólida posición financiera y de liquidez". Más del 80% de la deuda se encuentra anclada a tipos fijos, la compañía tiene cubiertos los vencimientos en los próximos tres años, la vida media de la deuda es de 13,2 años y la posición de liquidez se sitúa cerca de los 21.400 millones de euros.

Respecto a los tipos de cambio, la operadora informa de que "han sido favorables un trimestre más", con una contribución positiva a los ingresos del grupo de 136 millones de euros y de 47 millones de euros en el caso del Oibda.

Más clientes

Por otro lado, Telefónica informa de que su base de clientes ha crecido un 4,1% entre enero y marzo, y se ha situado en los 383,6 millones, con fuertes crecimientos en accesos de fibra (16,3%) y de contrato móvil (6,8%). También han aumentado los accesos mayoristas, un 6,5%, pero descienden lo de televisión de pago un 4,5%.

A cierra de marzo, la operadora contaba con un total de 168,9 millones de unidades inmobiliarias pasadas por redes fibra, un 4% más que en el mismo del año anterior, de las cuales un total de 66,6 millones (15%) discurre a través de las redes de fibra propias de Telefónica.

Con respecto a la tecnología 5G, ya disponible en los cuatro mercados principales, la compañía ha lanzado durante el trimestre la versión stand alone en Brasil, y prevé hacerlo en Reino Unido, Alemania y España a lo largo de 2023. A cierre de marzo, el 5G ya cubría más de 2.100 localidades en Reino Unido, más del 82% de la población en Alemania, el 85% de la población en España y 58 ciudades en Brasil.